Seleccionar página

México ha demostrado en los últimos años que tiene jugadores de calidad que pueden competir en cualquier liga del mundo. El fútbol de Inglaterra no ha sido la excepción, ya que 10 compatriotas han emigrado a la que para muchos es la mejor competición, la Premier League.

No todos han contado con las mismas oportunidades, lo que ha hecho que su etapa en el balompié fuera corta; sin embargo, tres de ellos han logrado destacar y ganarse el cariño de la afición.

Jared Borguetti, el primer mexicano en el fútbol de Inglaterra

El Zorro del Desierto puede presumir de ser el primer mexicano en haber jugado en el fútbol de Inglaterra tras fichar con el Bolton Wanderers en el verano del 2005. 

El atacante azteca logró marcar en todas las competiciones que jugó (Premier League, FA Cup, EFL Cup y la Copa de la UEFA). Sin embargo, su aventura europea fue discreta al solo jugar 19 partidos y perforar el arco en siete ocasiones, por lo que al año siguiente emigró al balompié árabe.

Giovani Dos Santos

El mayor de los Dos Santos fue contratado por el Tottenham al ser una de las jóvenes promesas del fútbol; sin embargo, su mala adaptación y pocas oportunidades hicieron que saliera en busca de minutos.

A principios del 2009 fue cedido al Ipswich Town de la Segunda División de Inglaterra donde se ganó el cariño de la gente al anotar cuatro goles en ocho partidos disputados. En junio de ese mismo año regresó con los Spurs pero no logró asentarse.

Nery Castillo

Antes de que el Manchester City se convirtiera en un referente en el balompié inglés, los Sky Blues tuvieron a préstamo al atacante mexicano entre las campañas 2008-2009. Su paso discreto hizo que al acabar la cesión emigrara a Ucrania en busca de estabilidad.

Carlos Vela y su inolvidable paso por el fútbol de Inglaterra

El Bombardero arribó al Arsenal en verano del 2008. Poco a poco se fue ganando la confianza del técnico gracias a su despliegue físico, su facilidad para dejar atrás a los rivales y la conexión con los otros atacantes. Con los Gunners disputó 62 partidos, en los que marcó 11 goles y brindó 10 asistencias. 

A principios de 2011 se fue a préstamo al West Bromwich Albion en el que disputó ocho partidos y marcó dos goles que fueron fundamentales para salvarse del descenso.

Guillermo Franco

El argentino naturalizado mexicano tuvo una etapa corta con el West Ham United al disputar 23 cotejos y anotar en cinco ocasiones.

Javier Hernández, el más exitoso en el fútbol de Inglaterra

El jugador azteca con mayor relevancia en el fútbol inglés. Durante las cuatro temporadas que estuvo con el Manchester United anotó 59 goles y asistió en 20 ocasiones. Además, conquistó dos Premier League, tres Community Shield y fue subcampeón de la Champions League.

Años más tarde, Chicharito regresó a Inglaterra para jugar con el West Ham United, donde sus actuaciones fueron más discretas pero logró dejar su sello goleador al marcar en 17 ocasiones.

Carlos Salcido

A pesar de su relevancia y constancia en el XI del Fulham, el defensa azteca decidió terminar de manera rápida su etapa en Inglaterra debido a temas personales.

Pablo Barrera

Tras su buena actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue fichado por el West Ham. Su etapa con The Hammers fue gris debido a las pocas oportunidades y que el club terminó perdiendo la categoría.

Miguel Layún

El veracruzano llegó al Watford de la Segunda División en 2015. Sus buenas actuaciones fueron claves para que The Hornets ascendiera a la Máxima Categoría del fútbol inglés. En la Premier League logró anotar un gol frente al Everton 

Raúl Jiménez

El canterano del Club América fichó por el Wolverhampton y se convirtió en uno de los referentes ofensivos. En sus dos primeras temporadas en el fútbol de Inglaterra anotó 17 y 27 goles, respectivamente. 

Tras el accidente que tuvo frente al Arsenal a finales de 2020 su rendimiento, minutos y cuota goleadora fue a la baja, lo que ha generado rumores de una posible salida.

Cabe destacar que la lista puede ampliarse en los próximos meses debido a que Santiago Muñoz y Marcelo Flores se encuentran en las Categorías Inferiores del Newcastle United y el Arsenal, respectivamente.