Biografía de Miguel Layún

Publicado | Mar 14, 2022

Miguel Layún nació en Córdoba, Veracruz el 25 de junio de 1988.

Inició su carrera futbolística en las categorías inferiores de los Tiburones Rojos de Veracruz. El 28 de marzo de 2007 hizo su debut oficial en la Liga MX en el empate a uno frente al Necaxa. Con el conjunto jarocho disputó treinta y un partidos.

Miguel Layún y su pasó al futbol europeo

Tras dos años con los Escualos, el Atalanta de la Serie A se fijó en él para cubrir la posición de lateral. El 27 de septiembre de 2009 debutó en el Calcio en el empate a uno frente al Chievo Verona. De esta manera, se convirtió en el primer futbolista mexicano en jugar en la Primera División del balompié italiano.

Su etapa con el cuadro Negriazul fue corta, pues solo disputó dos partidos durante la temporada. En ese momento el equipo se encontraba peleando por no descender y el técnico, Antonio Conte, se decantó por utilizar a los jugadores experimentados y no le dio oportunidades a los jóvenes, entre ellos Layún que en ese momento tenía 21 años y poco rodaje en el futbol profesional.

Las águilas del América

De cara al Torneo Bicentenario 2010, el Club América se hace con los servicios de Layún. El comienzo no fue sencillo para el lateral, ya que tuvo varias equivocaciones que perjudicaron al equipo. La hinchada Azulcrema no lo perdonó y aprovechó cada oportunidad para insultarlo y criticarlo. Inclusive, crearon la frase “todo es culpa de Layún”.

El originario de Veracruz trabajó en la sombra para revertir la situación y obtuvo su recompensa al convertirse en un fijo en el XI del equipo. Además, tuvo el privilegio de portar el gafete de capitán en más de una ocasión.

La cereza del pastel en este giro de villano a ídolo del club la consiguió en la final del Clausura 2013 frente a Cruz Azul. El cuadro de Coapa consiguió la proeza de llevar el partido a los penales tras anotar dos goles en cinco minutos en los últimos compases del tiempo regular.

Layún fue el encargado de cobrar la última pena máxima ante un Estadio Azteca repleto y con un diluvio que invadió la Ciudad de México. El lateral se perfiló y al momento de disparar se resbaló, pero para su buena fortuna su golpeo fue certero y el esférico terminó en las redes, dándole así el onceavo título de la Liga MX a Las Águilas.

Su buen nivel no pasó desapercibido por el entonces técnico de la Selección Mexicana, El “Chepo” de la Torre quien convocó a Layún para formar parte de la plantilla de la Copa Oro 2013.

El primer Mundial de Miguel Layún

Meses más tarde, Miguel Herrera incluyó al lateral americanista en la lista final de jugadores que representaron a México en la Copa del Mundo de Brasil 2014. En dicha justa, Layún disputó los cuatro partidos como titular.

Para el Torneo Apertura 2014, Miguel logró una marca poco usual para un futbolista, ya que en el partido frente a Santos Laguna anotó cuatro goles en la victoria 1-4 sobre los Guerreros.

Ese mismo certamen, el cordobés fue el encargado de levantar el título tras vencer a los Tigres de la UANL en la final. El partido de Ida concluyó 1-0 a favor de los Felinos, mientras que la Vuelta finalizó 3-0 a favor del cuadro de Coapa.

Su paso por varios equipos de europa

Tras sus buenas actuaciones en el balompié azteca, el Watford de la Segunda División de Inglaterra anunció el 9 de enero de 2015 el traspaso del jugador mexicano. Un día más tarde, Layún debutó en la derrota 3-1 al Huddersfield Town.

El 25 de abril de ese mismo año, The Hornets vencieron a domicilio 0-2 al Brighton, consiguiendo el ascenso a la Premier League.

Como recompensa al gran torneo, Layún convocado nuevamente para disputar su segunda Copa Oro. El defensa azteca jugó los seis partidos del torneo y ayudó al Tri a conquistar el título tras derrotar a Jamaica 1-3 en la Final.

En su primer encuentro en el Máximo Circuito del futbol inglés, Layún consiguió anotar un gol ante el Everton FC. Su buen desempeño le fue recompensado al ser incluído en el 11 ideal de la Jornada 1 de la temporada 15-16.

Previo al cierre de la ventana de transferencias, El Watford hizo oficial la cesión de Miguel al Porto por una temporada con opción a compra a finales de agosto de 2015. De esta manera, Layún vivió su tercera experiencia en Europa y en una nueva liga.

La etapa del defensor azteca con los Dragones Azules fue irregular, ya que nunca logró convertirse en titular indiscutible. Sin embargo, durante su estadía en Portugal el lateral azteca disputó las dos máximas competiciones de clubes europeos, la Champions League y la Europa League.

Miguel fue convocado para representar a nuestro país en la Copa Confederaciones 2017 que se disputó en Rusia. El lateral jugó los cuatro partidos y obtuvo el cuarto lugar en el certamen internacional.

Layún disputó un total de 80 partidos, en los que logró hacerse presente en el marcador en 11 ocasiones y asistió en 44 oportunidades con el cuadro Azul y Blanco. Además, obtuvo el título de la Primeira Liga en el 2018.

En busca de sumar minutos y regularidad que le permitieran formar parte del Mundial de Rusia 2018, el veracruzano fue cedido al Sevilla. Con el conjunto hispalense disputó 18 partidos y marcó dos goles.

Su segunda Copa Mundial y la vuelta a México

Su objetivo se logró al ser convocado por Juan Carlos Osorio a la Copa del Mundo, en la que disputó los cuatro partidos como titular y fue una de las figuras en la victoria por la mínima diferencia ante Alemania.

Tras finalizar su préstamo con el cuadro de Nervión, Miguel Layún cambió de equipo pero se mantuvo en LaLiga al ahora defender los colores del Villarreal. Su etapa con el cuadro Submarino Amarillo no fue la esperada, pues Javier Calleja, timonel del club, no contó con el jugador mexicano.

Layún quería seguir siendo protagonista y por esta razón decidió volver a la Liga MX para jugar con los Rayados de Monterrey a principios del 2019. Un semestre le bastó para volver a tocar la gloria deportiva, pues conquistó el doblete con La Pandilla. 

Primero al conseguir el título del futbol mexicano tras derrotar a su antiguo equipo, el Club América, por marcador global de 4-2. Mientras que el segundo fue a nivel internacional al adjudicarse el trofeo de La Liga de Campeones CONCACAF. Layún fue reconocido en el XI ideal del torneo de la Confederación.

Tras dos años con Rayados, Layún regresó a la que fue su casa y donde consiguió dar el brinco de calidad, hablamos del Club América. Santiago Solari solicitó el fichaje del veracruzano gracias a su polivalencia.

Cabe destacar que la Final de  la Liga de Campeones CONCACAF 2021 enfrentó a Rayados y Águilas. Miguel participó en la Fase de Grupos con el cuadro regio por lo que tras su fichaje con los Azulcremas no pudo disputar el partido por el título, debido a que ya había sido registrado con su antiguo equipo en el mismo torneo.

A pesar de que los de Coapa cayeron por la mínima, Layún sumó un trofeo más a su palmarés por haber formado parte del club que levantó el trofeo durante las primeras instancias.

La trayectoria de Layún nos demuestra que a pesar de que todos estén en tu contra, si tú crees en ti puedes lograr los objetivos que te propones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...