Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Publicado | Oct 26, 2022

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano.

Javier Hernández

Una de las grandes familias del fútbol mexicano. Javier Hernández Gutiérrez, conocido como “Chicharo”, jugó como mediocampista en las décadas de los 80’s y 90’s. Gran parte de su carrera la vivió con los Tecos de la UAG con los que consiguió el título de Liga en la campaña 93-94. Fue seleccionado mexicano en el Mundial de 1986 pero no tuvo minutos.

Por su parte, su hijo Javier Hernández Balcazar, formó parte de las Fuerzas Básicas de Chivas desde los nueve años. En su primer semestre en el máximo circuito con el Club Deportivo Guadalajara levantó el título del Torneo Apertura 2006 y posteriormente en el Torneo Bicentenario 2010 obtuvo las distinciones de máximo goleador y balón de oro como mejor delantero.

El Chicharito es el máximo goleador histórico del Tri con 52 goles y disputó tres Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

Cabe destacar que su abuelo, Tomás Alcazar, por parte materna, también fue jugador del Rebaño Sagrado durante una década y al igual que su nieto le anotó a Francia en un Mundial (Suiza 1954).

Familia Zague

José Alves dos Santos (Zague) comenzó su carrera en su país natal, Brasil. En 1961 llega a México para formar parte del Club América en el que se convertiría en ídolo al marcar 106 goles, lograr el bicampeonato de la Copa en el 64 y 65, y campeón de Liga en la 65-66, en la que terminó como máximo romperredes con 20 dianas.

Por su parte, Luis Roberto Alves (Zaguihno) jugó con varios equipos de México, pero al igual que su padre logró sus mayores éxitos con las Águilas siendo parte del equipo que levantó dos Ligas, dos Campeón de Campeones, tres Copas de Campeones CONCACAF y una Copa Interamericana.

Además, logró 190 goles con la playera azulcrema, situándose como el máximo goleador histórico del Club América.

Familia dos Santos

Gerardo Francisco dos Santos “Zizinho” jugó con el Club América en tres etapas, pero por la que es recordado es su segunda aventura con Las Águilas, ya que fue pieza clave en la “Final del Siglo” en la temporada 83-84 en la que se impusieron a su acérrimo rival, las Chivas.

Siendo una de las familias más futboleras, tras formar parte de la cantera del Barcelona, Giovani y Jonathan siguieron los pasos de su padre y regresaron a México para jugar con el conjunto de Coapa; sin embargo, la etapa de ambos ha pasado sin pena ni gloria.

Familia Giménez

Christian “Chaco” Giménez dejó huella en el fútbol mexicano. Sus mejores momentos los vivió con Pachuca y Cruz Azul, donde se ganó el cariño y respeto de la afición.

Con los Tuzos conquistó la Liga Clausura 2007, una Copa Sudamericana y dos Copas de Campeones, mientras que con La Máquina consiguió una Copa y una Liga de Campeones; sin embargo, no pudo conseguir la anhelada novena.

Su hijo, Santiago Giménez, formó parte de las Sub-15 y Sub-17 de Cruz Azul. En 2019 debutó con el primer equipo y tras tres años con el club de sus amores logró una Copa MX, una Supercopa MX, una Liga, un Campeón de Campeones y una Supercopa de la Liga.

De esta manera, dejó su nombre escrito en letras de oro al cortar una sequía de más de 23 años sin el título liguero y superó a su padre al conquistar la ansiada novena.

Dentro del panorama internacional, también hay otras muchas generaciones y familias de padres e hijos futbolistas ¡Menuda saga familiar!. Los más famosos o relevantes podrían ser éstos, pero si te sabes más, no dudes en indicarlo en los comentarios:

  • Cesare, Paolo y Daniel Maldini
  • Johan y Jordi Cruyff
  • Mazinho, Thiago y Rafinha Alcántara
  • Marcos Alonso (abuelo, padre y nieto)
  • Diego y Giovanni Simeone
  • Juan Ramón y Juan Sebastián Verón
  • Peter y Kasper Schmeichel
  • Carlos y Sergio Busquets
  • Marcelo y Nahuel Gallardo
  • Fernando Arce Suárez y Fernando Arce
  • Alf y Erling Haaland
  • Miguel y Pepe Reina
  • Juan Carlos Corazzo, Pablo y Diego Forlán
  • George y Timothy Weah

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...