Fútbol de España: Los equipos catalanes

Publicado | May 20, 2022

Cataluña puede presumir de ser una de las comunidades ibéricas con mayor riqueza gastronómica, cultural, económica y deportiva si hablamos del fútbol de España. Esta última, es uno de los mayores pilares de la región; cuenta con uno de los clubes más laureados y reconocidos en el fútbol español y a nivel mundial, el FC Barcelona.

Cataluña ha sido una de las piedras angulares en los éxitos del fútbol de España y de la selección en las últimas décadas. Prueba de ello es que España logró levantar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con la ayuda de ocho jugadores catalanes (una tercera parte de los 23 seleccionados).

Esta comunidad vive y respira fútbol, ya que cuenta con 63 equipos desde categorías amateur hasta profesionales, de los cuales siete han jugado en algún momento en la Primera División.

FC Barcelona, de los grandes del Fútbol de España

Sin duda el equipo más reconocido en dicha comunidad. El cuadro Blaugrana es junto con el Real Madrid y el Athletic de Bilbao los únicos equipos que no han perdido la Máxima Categoría del fútbol de España.

El Barça puede presumir de haber contado en sus filas con grandes jugadores como: Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Johan Cruyff, Maradona, entre otros, los cuales fueron fundamentales para poner al club en la cima e igualar a día de hoy en la disputa por más títulos en España a los Merengues con 97 cada uno.

RCD Espanyol

Los Pericos son uno de los clubes más históricos y antiguos en España. Ubicado en la ciudad de Barcelona es el rival de barrio del Barça y su enfrentamiento conocido como el derbi catalán suele sacar chispas debido a la fuerte rivalidad que existe entre jugadores y aficionados.

A pesar de ser un equipo humilde en comparación con su máximo rival, puede alardear que solo ha descendido a la División de Plata en cinco ocasiones en la historia.

Además, cuenta con cuatro títulos de la Copa del Rey, situándose como el octavo club con más trofeos en esta competición.

Sabadell

Ocupa la tercera posición en la clasificación histórica de clubes catalanes y actualmente juega en la Tercera División del balompié español, pero ha formado parte de la Primera División en 14 ocasiones.

Nàstic

Ubicado en la ciudad de Tarragona puede presumir de ser la entidad deportiva más antigua ininterrumpidamente en el Fútbol de España al haber sido fundado en 1886.  

En la actualidad se desempeña en la Tercera División del balompié español y ha tenido la oportunidad de estar en la Máxima Categoría en cuatro ocasiones.

Girona

Los gerundenses debutaron en la Primera División en la campaña 2017-18 y lograron permanecer durante dos temporadas. En la actualidad militan en la División de Plata del balompié español.

Club Esportiu Europa

Su estadio, el Nou Sardenya, que tiene una capacidad para 4 mil aficionados se encuentra ubicado en el barrio de Gràcia en Barcelona.

Nació en 1907 y vivió su época dorada en la década de 1920 al convertirse en uno de los 10 clubes fundadores de LaLiga y jugó tres temporadas consecutivas en la Primera División (1928-31). Además, disputó una final de la Copa del Rey que perdió ante el Athletic de Bilbao.

Al día de hoy compite en la Segunda División de la RFEF, cuarta categoría del fútbol español. 

Unió Esportiva Lleida

El club situado en Lérida, Cataluña fue fundado en 1939. Jugó en dos ocasiones en la Máxima Categoría (50-51 y 93-94), pero en ambas fue relegado a la campaña siguiente. 

En 2010 tras adeudar 28 millones de euros se decretó la desaparición del club y la venta de su plaza en Segunda B.

En la actualidad, esa región de Cataluña puede presumir del Lleida Esportiu, el cual se encuentra en los Play-off de Ascenso a Primera RFEF (tercera categoría)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...