Por qué se le llama «pichichi» al goleador de la Liga española

Publicado | Mar 2, 2022

En la Liga española al máximo rompe redes del torneo se le llama «pichichi», pero, ¿sabes por qué es esto? En la mayoría de las ligas, el nombre del trofeo que se otorga al jugador que marca más goles se explica por sí mismo: la bota de oro en Inglaterra, el capocannoniere (artillero de cabeza) en Italia y el gol krallığı (rey del gol) en Turquía. 

No es el caso de España, donde el premio al máximo goleador lleva el nombre de una figura de antaño llamado Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como Pichichi. Quien fue el primer gran goleador de la historia del fútbol español.

origen palabra pichichi

¿Quién fue Pichichi y cuál fue su historia en la Liga española?

Rafael Moreno Aranzadi, jugó y brilló en el Athletic club de Bilbao. A lo largo de los años, muchos términos se han originado en el mundo del fútbol, dando nombre a aficiones, canciones y trofeos, entre otros. Es el caso del «alirón» o del Trofeo Pichichi, pero ¿quién era Pichichi?

Todo aficionado al fútbol sabe que la palabra «Pichichi» se refiere al jugador que más goles marca en La Liga española y que es una distinción honorífica que se otorga cada año. Sin embargo, no todo el mundo sabe quién era Pichichi.

Pichichi, Su Historia

Pichichi, como era conocido Rafael Moreno Aranzadi, nació en Bilbao el 23 de mayo de 1892, sobrino del conocido escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. El apodo se lo pondría su hermano Raimundo, debido a su baja estatura, sin saber que sería uno de los más mencionados en el mundo del futbol. 

Más allá de sus datos biográficos, Pichichi fue el interior izquierdo del Athletic Club y marcó el primer gol en el estadio de San Mamés, inaugurado el 21 de agosto de 1913 ante el Racing de Irún. Pero esto no fue lo único destacable de él.

pichichi origen historia

6 Datos que debes saber sobre el Pichichi

Fue uno de los mejores goleadores de su época. En 1953, el diario deportivo Marca creó el premio al máximo goleador de La Liga española y, a la hora de nombrar el trofeo, pensaron en Rafael Moreno Aranzadi «Pichichi». Por ser uno de los jugadores más emblemáticos del primer cuarto del siglo XX, 

1- Su primer partido oficial fue contra el Real Madrid y se saldó con una victoria por 3 – 0; dos tantos fueron marcados por Pichichi en los primeros once minutos del partido.

2- En la final de la Copa de 1915, marcó un triplete.

3- Solía jugar con un pañuelo blanco atado a la cabeza.

4- Marcó 83 goles en total en 89 partidos entre el campeonato regional y la Copa.

5- Tras su retirada, a los 29 años, se convirtió en árbitro de fútbol.

6- Se desconoce el motivo exacto de su muerte un año después de convertirse en árbitro y antes de cumplir los 30 años, pero se cree que se debió a comer ostras en mal estado.

Más que un trofeo Un Homenaje

Es un merecido reconocimiento que sigue vigente en la actualidad. Si estás interesado en saber más sobre quién fue Pichichi, te recomendamos que visites uno de los mejores museos de Bilbao, el Museo del Athletic Club.

Además, si visitas San Mamés, puedes hacerte una foto con el busto que hay junto al campo, donde se realizan ofrendas florales cada vez que un equipo viene a jugar a San Mamés por primera vez.

En 1962, el Athletic, decidió rendirle homenaje y le construyó un busto colocado en una de las gradas del antiguo estadio de San Mamés. Existía desde entonces la tradición de que cada equipo que visitaba la «Catedral» por primera vez, rendía homenaje al busto del Pichichi, depositando el capitán del equipo contrario al Athletic en ese partido, un ramo de flores delante de la figura del mítico jugador vasco. 

Por cierto, que el busto, continúa en el nuevo San Mamés. Asimismo, como decíamos al principio, Marca, puso su nombre al trofeo de máximo goleador de la liga en el homenaje, apodo que ya ha pasado a la historia para que cualquier jugador pueda ser el máximo goleador, como lo fue Pichichi, el primer goleador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Concluyó la fecha FIFA, y con esto, regresa el fútbol mexicano, LaLiga y la Premier League, por lo que te dejamos los tres partidos que no te puedes perder y algunas recomendaciones de jugadores para tu Dream Team de Draftea....

LaLiga: Lo que debes saber previo al inicio de torneo

LaLiga: Lo que debes saber previo al inicio de torneo

El próximo 12 de agosto arranca la temporada 22-23 de LaLiga con el enfrentamiento entre el Osasuna y el Sevilla. Te dejamos toda la información que debes conocer previo al inicio del torneo español. Actualidad de los grandes de...

LaLiga, ¿quién fue el jugador con más asistencias?

LaLiga, ¿quién fue el jugador con más asistencias?

Concluyó la temporada 21-22 de la Primera División del futbol español o LaLiga, donde el Real Madrid recuperó su trono tras haber finalizado por detrás del rival de la ciudad, el Atlético de Madrid, la campaña pasada.  Con...