Liga española: Más allá de Real Madrid y Barcelona

Publicado | Feb 23, 2022

La liga española es una de las competiciones de futbol más importante del viejo continente. En su historia han participado 62 equipos y solo nueve de ellos han logrado alzarse como campeón. Equipos como Athletic Club, Valencia o Real Sociedad, son algunos de los afortunados que más haya de Madrid y Barcelona, han logrado salir campeones.

En las últimas veinte temporadas desde la 01-02 hasta la última ganada por el Atleti en la 20-21, solo cuatro equipos han logrado colocar en su palmarés la Liga Española. El FC Barcelona ha sido el claro dominante de dicha veintena de años con diez coronaciones, seguido del Real Madrid CF con seis, el Club Atlético de Madrid y Valencia CF con dos coronas.

Club Atlético de Madrid CF

Comenzamos con el que sería el tercer mejor club de la Liga Española, el cual cuenta con once títulos en su vitrina. 

Primeros títulos

Ganó sus dos primeros títulos llamándose Atlético Aviación de manera consecutiva en la novena y décima (39-40 y 40-41) temporadas de la Liga Española, cuando solo participaban 12 equipos, ya el Real Madrid contaba dos títulos, mientras el Barcelona contaba un título. 

Casi una década después logra su tercer título en la decimonovena temporada de la competición (49-50) y luego otra vez de forma consecutiva, consigue su cuarto título en la vigésima temporada (50-51), a estas alturas el Barcelona sumaba cuatro títulos y el Madrid, dos. 

Década de los 60

En los años 60 consigue consagrarse de nuevo en la vigésima edición del torneo. En la temporada 65-66 cuando se cumplió la trigésima quinta edición de la liga y luego de que el Madrid fuese pentacampeón de manera consecutiva, se consagró de nuevo el Atleti por quinta vez en su historia. El Barcelona contaba ya ocho títulos y el Madrid, once.

Década de los 70

A pleno inicio de década, trigésima novena temporada (69-70), el Atleti consigue luego de tres títulos seguidos del Real Madrid (con los que llego a catorce) su sexto título y en la primera mitad de los años 70 en la cuadragésima tercera temporada (72-73) de la Liga Española consigue su séptimo título. Para entonces, el Real Madrid ya dominaba España con quince títulos y el Barcelona se rezagaba. Cuatro años después en la cuadragésima sexta temporada (76-77) se registró el octavo título para los rojiblancos. El Barcelona contaba su novena corona y el Madrid arrasaba con diecisiete.

Década de los 90   

19 años transcurrieron para que los rojiblancos volvieran a coronarse por novena vez, en la sexagésima quinta edición de la Liga Española (95-96 temporada en la que consiguió un doblete local) luego de una década de los 80 dominada por el Real Madrid y la primera mitad de los 90 por el Barcelona, quienes ya sumaban veintiséis y catorce títulos respectivamente.

Siglo 21

18 años después se coronaba por décima vez, de la mano de Diego Simeone, en la octogésima tercera edición de la Liga Española (13-14) y 7 años después en la última edición de La Liga logra su onceavo título. Actualmente, el Real Madrid cuenta treintaicuatro coronas mientras el Barcelona veintiséis.

Athletic Club CF

El Athletic Club CF o coloquialmente conocido como Athletic de Bilbao, ha logrado coronarse ocho veces en la Liga Española, a pesar de su tan poco comprendida filosofía de contratar solo jugadores vascos también es conocido por ser uno de los tres equipos españoles en nunca haber descendido. 

A continuación, las temporadas en las que se ha consagrado campeón de la Liga Española: 29–30, 30–31, 33–34, 35–36, 42–43, 55–56, 82–83, 83–84.

Valencia CF

El Valencia CF vio sus años más productivos en la década de los 40, década en la que logro tres títulos 41-42, 43-44 y 46-47 y uno in extremis de la temporada 70-71. Los otros dos fueron de una Valencia de inicios de siglo inspirada y con una plantilla envidiable tanto así que llegaron a dos finales de Champions Legue en las temporadas 00-01 y 01-02, pero sin suerte, aun así, lograron quedar campeones en las temporadas 01-02 y 03-04 de la Liga Española.

Otros Clubes temporadas en los que ni el Real Madrid ni Barcelona vieron la gloria

En la séptima temporada (34-35) de la Liga Española fue el Betis Balompié quien consiguió su primero y único (quien sabe si hasta ahora) título, hasta aquí ningún otro equipo además del Barcelona, Real Madrid o Athletic Club habían ganado la liga con anterioridad. 

Luego de otro título logrado por el Athletic, la Liga Española fue suspendida por tres temporadas seguidas debido a la guerra civil en España. En las consiguientes temporadas lograron títulos el Atleti, Valencia, Athletic y Barcelona, para que luego en la décimo quinta edición de la Liga Española en la temporada 45-46, el Sevilla consiguiera su primer y único título de liga hasta la fecha.

Aparece la Real Sociedad

No fue sino hasta la década de los 80 cuando otro equipo que no fueran Valencia, Barcelona, Atlético, Real Madrid y Athletic se coronara campeón y, además, lo hizo de manera consecutiva, en la temporada 80-81. Temporada en la que quedó igualado en puntos con el Real Madrid, pero gracias a ganar el cara a cara se proclamó campeón, y en la siguiente temporada, en la que tuvo de rival nada más ni nada menos que al Barcelona de Quini.

99-00 temporada de gloria en La Coruña 

Luego de que el Barcelona y Real Madrid controlaran la competición durante 17 años que transcurrieron con dos coronas para el Athletic y una para el Atlético en la sexagésima novena edición de la Liga Española, la gloria llegaría a La Coruña con su Real Club Deportivo de La Coruña coronándose por primera vez campeón de La Liga.

En Draftea te ofrecemos toda la información sobre esta y otras ligas de fútbol, además, tenemos una app para tu móvil donde podrás poner a prueba tus conocimientos y ganar dinero real con ellos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...