Eredivisie: Jugadores del fútbol mexicano al holandés

Publicado | Jul 29, 2022

Santiago Giménez se unirá a la amplia lista de jugadores que pasaron del fútbol mexicano a la Eredivisie, liga del balompié holandés. «Bebote» vestirá la casaca del Feyenoord en esta temporada.

La relación entre México y Países Bajos en materia futbolística ha sido extraordinaria, ya que la Eredivisie se ha consolidado como el torneo predilecto de los jugadores aztecas que emigran por primera vez a Europa y en la cual se han logrado consolidar como referentes de los equipos y ganar títulos importantes.

Estos son los 11 mexicanos que han jugado en el fútbol de Países Bajos:

del Olmo, el primero del fútbol mexicano al holandés

El tamaulipeco era considerado uno de los mejores mediocampistas de nuestro país en la década de los 90’s. En su etapa con Club América fue dirigido por Leo Beenhakker, quien sabedor de sus capacidades solicitó su fichaje cuando estaba al cargo del Vitesse. 

Joaquín no se logró adaptar al balompié de los Países Bajos y tras un año concluyó su etapa en el Viejo Continente para regresar a México con el Club Necaxa.

Carlos Salcido

“Sa Sa” como lo apodan llegó al PSV Eindhoven tras su destacada participación con la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006. En poco tiempo logró convertirse en un inamovible en el XI titular y ser uno de los líderes dentro y fuera de los terrenos de juego.

Con el conjunto de los Granjeros, Salcido disputó más de 160 partidos y ganó dos títulos de la Liga y una Supercopa.

Francisco Rodríguez

Tras asentarse como un referente en la zaga de las Chivas del Guadalajara fichó por el PSV Eindhoven en 2008. El Maza defendió la playera rojiblanca durante tres temporadas en las que disputó 87 cotejos y fue pieza clave en la obtención de la Supercopa. 

Héctor Moreno

El canterano de Pumas de la UNAM fichó con el AZ Alkmaar en diciembre de 2007. En las tres campañas que estuvo con los Cabeza de Queso logró levantar un título liguero y una Supercopa. Además, se convirtió en un referente en la zaga y marcó goles importantes que valieron los tres puntos.

Tras su paso con el Espanyol regresó a la Eredivisie para unirse a las filas del PSV Eindhoven en 2015, donde volvió a demostrar ser uno de los defensores más confiables y ayudar a su equipo a conquistar la Liga y la Supercopa en 2016.

Ulises Dávila, el que menos brilló del fútbol mexicano en Holanda

Se formó en la fuerzas básicas de las Chivas y sus destacadas actuaciones hicieron que el Chelsea lo fichara. Con la finalidad de darle minutos en el fútbol europeo los Blues lo cedieron al Vitesse, pero no logró ganarse la confianza del técnico y solo disputó tres partidos.

Jesús Manuel Corona

Sus buenas actuaciones con Rayados de Monterrey en el Mundialito en la que marcó dos goles hicieron que el F.C. Twente apostara por el Tecatito de cara a la campaña 2013.

En sus dos años con The Reds, Corona disputó un total de 51 partidos, marcó en 13 ocasiones y brindó cinco asistencias. Sus destacadas participaciones le llevaron a fichar por el Oporto en 2015.

Andrés Guardado, talento del fútbol mexicano al Holandés

El Principito aterrizó en Eindhoven tras su paso con el Deportivo la Coruña, Valencia y Bayer Leverkusen. El formado en la cantera de los Zorros del Atlas mostró su mejor versión con el conjunto rojiblanco en el que se convirtió en capitán e ídolo de la afición. Guardado disputó 102 partidos y ganó dos títulos de la Eredivisie y dos Supercopas.

Uriel Antuna

Su destacada evolución en las categorías inferiores de Santos Laguna hizo que el grupo del Manchester City concretara su fichaje. Al igual que Ulises Dávila fue cedido para tener minutos en el balompié europeo y su destino fue el FC Groningen. Antuna jugó 22 partidos en los que no pudo mostrar sus cualidades ofensivas lo que le llevó al LA Galaxy.

Hirving Lozano, una joya del fútbol mexicano

Tras su explosivo desempeño en el fútbol mexicano con el Pachuca firmó por el PSV Eindhoven. Chucky se convirtió en una de las mejores armas ofensivas de los Granjeros al conseguir 40 goles en 79 partidos y ser pieza clave en la consecución de la liga en 2018.

Erick Gutiérrez

El Guti siguió los pasos del Chucky y fichó por el PSV. A diferencia de su compatriota, Erick tuvo muchas dificultades para adaptarse al balompié holandés y estuvo cerca de regresar a México, pero decidió pelear por su sueño y en la temporada 21-22 se hizo con la titularidad y fue uno de los mejores jugadores de la plantilla en la que ganó la Copa y Supercopa.

Edson Álvarez

Machín fichó por el Ajax en 2019 y con el paso de los meses se fue asentando como una de las piezas claves en el conjunto de Ámsterdam. Sus buenas actuaciones le han servido para renovar hasta 2025.

Álvarez puede presumir de haber ganado todos los títulos domésticos en los Países Bajos al contar con dos Ligas, una Copa y una SuperCopa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...