¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Publicado | Oct 12, 2022

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones de oro en sus filas? ¿Quién tiene más balones de oro: el Real Madrid o el Barcelona?. En un primer momento, pensamos en el duelo Messi vs Cristiano, donde ya suman diez entre ambos, pero, cuántos más han vestido las camisetas del eterno rival con el premio entre sus equipos.

El palmarés de Balones de Oro está reñido.

Los clubes más importantes de España cuentan con un total de 23 galardones. ¿Cómo se dividen estos premios? 12 uno y 11 el otro. Ahora lo importante es saber quién es quién. A día de hoy, la lista la domina el FC Barcelona, pero podría igualarse el número de Balones de Oro entre ambos, este lunes 17 de Octubre, en la ceremonia anual organizada por la revista France Football. En dicha gala, las apuestas dan como seguro al francés Karim Benzema, para que sea proclamado como el mejor futbolista del mundo y Real Madrid y Barcelona se equiparen en premios.

Los culés son el equipo con más Balones de Oro, un total de 12 desde sus inicios, cuando se comenzaron a otorgar en el año 1956. Si bien es cierto, que los blaugranas no se colocaron por delante hasta 1994.

Los primeros Balones de oro del Real Madrid y Barcelona

Hay que remontarse muchos años atrás hasta que merengues y catalanes tuvieran jugadores galardonados con la máxima distinción individual del fútbol.  Los dos de Di Stéfano y el de Kopa.

Alfredo di Stéfano abrió el camino y fue el primer futbolista de la liga española en recibir el Balón de Oro. Tras un segundo puesto en 1956, la Saeta Rubia ganó el premio en dos ocasiones, 1957 y 1959, marcando una época con el legendario equipo campeón de las cinco primeras Copas de Europa. Entre ambos años, el galardón lo conquistó su compañero de vestuario, Raymond Kopa, para corroborar la hegemonía madridista.

Fueron años dorados para los vikingos. Sin embargo, a partir de 1960, Luis Suárez inauguró el palmarés para el Barça y desde ese año, el club merengue estuvo en una travesía por el desierto, encadenando 40 ediciones sin que ninguno de sus futbolistas se coronasen.

Vamos 3 a 1

El búlgaro Stoichkov pone en cabeza al Barcelona

El holandés Johan Cruyff estableció la igualdad a tres con un doblete consecutivo en los años 1973 y 1974. Es a partir de entonces cuando llegaron años de sequía para ambos clubes, con la liga española en un segundo plano, y siendo el fútbol alemán e italiano los líderes en el viejo continente.

Nuevamente, tras 20 años viendo como ninguno de sus jugadores conquistaba el máximo galardón, tuvo que llegar Hristo Stoichkov con su único Balón de Oro, para poner por primera vez al equipo de la Ciudad Condal.

La cosa se pone interesante: Real Madrid 3 vs Barcelona 4

Llegada de los brasileños y galácticos

Fueron años idílicos y de gloria para el fútbol español. LaLiga dominaba el ránking entre 1999 y el 2006. Para el Barcelona sumaron Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005). Por parte del Real Madrid de Florentino Pérez y sus galácticos, Luis Figo (2000), Ronaldo (2002) y Fabio Cannavaro (2006).

Empate en el marcador: 6-6.

Messi y Cristiano desequilibran la balanza en balones de oro

El duopolio entre el argentino Lionel Messi (6) y el portugués Cristiano Ronaldo (4) comenzó en 2008, durando hasta 2021 y por medio solo el croata Luka Modric pudo saborear la gloria.

Con la llegada de la pulga y el bicho, los dos futbolistas más laureados de la historia, los años fueron un tira y afloja con el resto de jugadores viendo pasar su oportunidad.

El primero de Cristiano bien es cierto que fue como jugador en el Manchester United. A ése de 2008 le siguieron cuatro para Messi. Por su parte, CR7 frenaría su ciclo como mejor futbolista del mundo en 2017, su cuarto vestido de blanco y quinto en total.

Modric se intercaló entre ambos prodigios recibiendo el Balón de Oro de 2018 tras su fantástico Mundial. El Real Madrid igualaba entonces con el Barcelona. Fue entonces cuando Messi, que ya contaba cinco premios, sumó uno más en 2019 (y un séptimo con el PSG en 2021) y puso la diferencia a favor de los azulgranas que actualmente sigue vigente hasta lo que parece seguro que será la victoria de Benzema.

De docena en docena. Balones de Oro: Barcelona 12-11 Real Madrid

Resumiendo el podio de los Balones de Oro entre Real Madrid y Barcelona, sin contar con los balones recibidos por los jugadores que ya los tenían previamente o lo ganaron con otros equipos como Owen (Liverpool), Zidane (Juventus), Kaka (Milán), Ronaldo (Inter) o por no ser europeos o jugasen en Europa como Maradona, Hugo Sánchez o Romario:

FC Barcelona (12): Lionel Messi (6: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019), Johan Cruyff (2: 1973 y 1974), Luis Suárez (1960), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).

Real Madrid (11): Cristiano Ronaldo (4: 2013-14, 2016-17), Alfredo di Stéfano (2: 1957, 1959), Raymond Kopa (1958), Luis Figo (2000), Ronaldo (2002), Fabio Cannavaro (2006), Luka Modric (2018).

Super Balón de Oro

Este premio especial del Super Balón de Oro fue concedido de manera honorífica por primera y única vez a Alfredo Di Stéfano (1989) por delante de Cruyff y Platini.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...