Historia del mote Tuzos del Pachuca

Publicado | Jul 14, 2022

Los Tuzos del Pachuca es uno de los equipos con mayor historia y tradición en el balompié mexicano. Además, ha logrado posicionarse como uno de los clubes aztecas más laureados en lo que respecta a títulos nacionales e internacionales.

El cuadro de Hidalgo nació a finales de 1982, luego de que un grupo de mineros ingleses decidieron crear el Pachuca Football Club. Una década más tarde fundó junto con otros equipos la Liga Mexicana de Football Amateur Association, la cual ganaría tres veces (1904-05, 1917-18 y 1919-20).

Cabe destacar que fue hasta 1908 con la incorporación de David Islas que el Pachuca contó entre sus filas con su primer futbolista mexicano y para 1915 la mayoría del equipo era integrado por jugadores aztecas.

Desaparición

La crisis minera posterior a 1920 derivada por la Revolución Mexicana hizo que el club perdiera a sus máximos referentes y tuviera que desaparecer. Sin embargo, 30 años más tarde con motivo de la creación de la Segunda División de México en 1950 se fundó el Pachuca A.C.

Para su mala fortuna, el equipo desaparece nuevamente al finalizar la campaña 51-52, pero en 1960 por iniciativa de un grupo de aficionados y del empresario Germán Corona del Rosal se fundó el Club de Fútbol Pachuca.

Los siguientes años estuvieron llenos de inestabilidad, ya que el conjunto de Hidalgo logró el ascenso a la Primera División en tres ocasiones, pero no consiguieron mantener el proyecto y volvieron a bajar a la Liga de Plata.

Época dorada

En el Torneo Verano 98 consumaron su regreso al Máximo Circuito y un año y medio más tarde, en el certamen Invierno 99 conquistaron su primer título de la liga mexicana, dando comienzo a la etapa más laureada en la historia del club que duró casi dos décadas.

En este periodo sumaron a sus vitrinas seis trofeos del balompié azteca, cinco Ligas de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana, convirtiéndose en el primer equipo del mundo en ganar un torneo oficial avalado por la FIFA fuera de su confederación.

Mote de Tuzos del Pachuca

El apodo se originó por la tuza o geómido, animal que vive más de la mitad de su vida bajo la tierra y hace alusión a los inicios de los fundadores que se dedicaban a la minería. 

Otra versión del mote señala que se debe a que durante muchos años el Club de Fútbol Pachuca vivió bajo tierra, haciendo referencia al tiempo que pasaron en la Tercera y Segunda División del fútbol mexicano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...