Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Publicado | Ago 5, 2022

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los títulos disponibles. Ante esta circunstancia, menospreciaron su cantera; formaba buenos jugadores pero debido a las pocas oportunidades se iban en busca de minutos a otros clubes.

Sin embargo, en los últimos años las Águilas se han concentrado en invertir en sus Fuerzas Básicas. Buscan formar jugadores de calidad que puedan ganarse un lugar en el Primer Equipo. El objetivo de estos jugadores es consolidarse en el XI, ganar títulos y convertirse en un referente para los canteranos. Posteriormente ayudarlos a dar el salto de calidad para competir en las mejores ligas del futbol europeo. Algunos ejemplos son:

Club América: Jugadores formados en el nido que se exportaron

Guillermo Ochoa: Disputó 15 torneos con las Águilas y conquistó un título de la Liga MX y uno de Campeón de Campeones; fue fichado por el Ajaccio de Francia. Posteriormente defendió los colores del Málaga, Granada y Standard de Lieja. 

Edson Álvarez: El “Machín” se formó en la sub-17 del cuadro de Coapa. Tras ir quemando etapas consiguió ganarse un lugar en el Primer Equipo. Con las Águilas ganó una Liga MX (anotó los dos goles de la final ante Cruz Azul) y una Copa MX. Su polivalencia, buen juego aéreo y salida con balón controlado fueron pieza clave para que a los 21 años de edad el Ajax lo fichara. Sus grandes actuaciones con el equipo de Países Bajos ha hecho que clubes de la Premier League como el Manchester United y Chelsea pregunten por la situación del canterano azulcrema.

Diego Reyes: El central se forjó en las categorías inferiores del Club América y tras tres años en la Primera División y un título de la Liga MX (Clausura 2013) emigró a Portugal para defender el escudo del Porto. Además del cuadro luso, también ha pasado por las filas de la Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahçe y Leganés.

Diego Lainez: Comenzó su etapa como futbolista en la categoría sub-13 de las Águilas. Sin embargo, fue brincando fases hasta llegar a la Máxima Categoría en 2017. Conquistó el título del Apertura 2018 con los Azulcremas y posteriormente fue fichado por el Real Betis de la liga española.

Ante estos casos de éxito, el Club América ha aprendido que no solo debe concentrarse en buscar jugadores de otros equipos o ligas, ya que en su propia casa cuenta con grandes promesas que lo pueden ayudar a conseguir las metas trazadas por la directiva (títulos) y a coste cero.

3 diamantes en bruto

Te dejamos las tres joyas de la cantera americanista que darán de qué hablar en este 2022:

Santiago Naveda: El mediocampista lleva la mitad de su vida en las filas del América. Comenzó formando parte de las Fuerzas Básicas sub-13 y tras ir progresando y mostrando un gran nivel, el actual estratega de las Águilas, Santiago Solari, le dio la oportunidad de debutar en la Liga MX. 

Naveda se fue ganando la confianza del técnico argentino gracias a su entrega, inteligencia para robar balones y sumarse al ataque en jugadas colectivas. Su buen disparo de larga distancia es otra de sus cualidades; le ayudó a marcar su primer gol en el Máximo Circuito en la jornada 6 frente a Club Querétaro.

El certamen Grita México A21 parecía que sería la consolidación de Santi; sin embargo, una lesión en el ligamento deltoideo cápsula articular anterior (tobillo), lo hizo pasar por quirófano y perderse el resto de la campaña.

Tras su recuperación, el jugador de 20 años vuelve a estar a las órdenes de Solari. Se espera que tras la lesión de Pedro Aquino; baja de ocho semanas, Naveda vuelva a demostrar su calidad que lo catapultó al Primer Equipo.

Emilio Lara: De la misma camada de jugadores de Naveda. El “Pelón” como se le conoce, se desempeña como lateral izquierdo en la sub-20 de las Águilas; sin embargo, hizo su debut en la Liga MX el torneo pasado en el último juego de la fase regular ante Rayados de Monterrey, en el que disputó los 90 minutos como defensa central ante la baja de Emanuel Aguilera, Bruno Valdéz y Sebastián Cáceres, y lo hizo de gran manera al demostrar solvencia en la zona baja del terreno de juego, buen juego aéreo e inteligencia para salir con el balón controlado. 

Por los motivos anteriores y aunado a su polivalencia, su verticalidad, velocidad e inteligencia para sumarse al ataque sin descuidar sus labores defensivas, la directiva americanista ha recompensado a Emilio con un contrato de Primer Equipo, pues lo consideran un estandarte para el futuro.

Asimismo, Lara ha formado parte de la sub-17 de la Selección Mexicana, con la que obtuvo el subcampeonato en la Copa del Mundo de dicha categoría disputada en Brasil. Por si fuera poco, en diciembre de 2021, Gerardo “Tata” Martino lo convocó para disputar el partido amistoso frente al combinado chileno.

Karel Campos: El originario de San Luis Potosí ha adelantado sus procesos formativos de una manera llamativa, pues a los 17 años ya se desempeñaba en la sub-20 y al lograr la mayoría de edad cumplió el sueño de todo futbolista, debutar en la Primera División tras disputar los últimos seis minutos del partido de la jornada 1 del Grita México A21 frente a Gallos Blancos.

Campos se desempeña como volante o extremo por izquierda, pero le gusta jugar a perfil cambiado para recortar hacia adentro, dejar atrás a los defensores y hacerse presente mediante asistencias o anotaciones. Una de sus mayores virtudes es el golpeo de balón; por este motivo, es el cobrador oficial de tiros libres y tiros de esquina en la sub-20. Prueba de su gran disparo quedó demostrado en el partido ante Tigres de la UANL en el que anotó un gol olímpico.

De cara al futuro

Sus buenas actuaciones en las categorías inferiores de las Águilas hicieron que el técnico del Tri, Gerardo Martino, lo convocara para el partido amistoso ante Ecuador.

No cabe duda que pronto comenzaremos a escuchar más de estos tres diamantes en bruto que tiene el Club América, pues Santiago Solari les tiene mucha confianza y hará todo lo que está en sus manos para seguir aportando a la formación de estos jóvenes jugadores.

Hay que destacar que con la llegada a finales de 2020 de Raúl Herrera a Coapa, quien ejerció como encargado de las Fuerzas Básicas del Villarreal durante seis años, la directiva americanista se ha puesto como objetivo implementar la metodología europea para formar futbolistas que puedan nutrir al Primer Equipo y desempeñarse en el más alto nivel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Águilas del América: récords en CONCACAF

Águilas del América: récords en CONCACAF

Las Águilas del América pueden presumir de ser el más grande en tres aspectos: el equipo con más títulos en el fútbol mexicano (13), el máximo ganador de la Liga de Campeones CONCACAF (7) y ser el equipo azteca con más trofeos...