Fútbol inglés: Historia resumida del Manchester United

Publicado | Mar 18, 2022

Incluso los que no pueden llamarse aficionados al fútbol saben que, el deporte más bonito del mundo, el fútbol, fue inventado por los ingleses. El fútbol inglés nos ha enseñado que no hay que remontarse a finales del siglo XIX para contar una historia atractiva, y que 100 años después, la imagen de los viejos tiempos seguirá produciendo las mismas historias atractivas que hoy.

Lo importante de los equipos del fútbol inglés es que todos tienen apodos. Apodos que se reconocen al instante. La historia del Manchester United Football Club. se puede resumir por su apodo… «Los diablos rojos».

football-players manchester united

El Manchester United, es un club de fútbol inglés con sede en la ciudad de Manchester, conocido principalmente como Manchester United o simplemente United. Juega sus partidos en casa: Old Trafford, y compite en la Premier League. Entérate más de la historia del Manchester en draftea.com. ¡Sigue Leyendo nuestro artículo!

Manchester United FC desde 1878 hasta la actualidad: Títulos y Trofeos

El Manchester United fue fundado en 1878, es uno de los equipos más laureados del fútbol inglés y mundial, con 62 trofeos y 13 títulos. Desde el nombramiento del entrenador escocés Alex Ferguson, que dirigió al Manchester United desde noviembre de 1986 hasta mayo de 2013, el club inglés ha ganado 38 trofeos.

A nivel nacional, ha ganado:

  • 20 títulos de primera división / Premier League, la mayor cantidad de la historia
  • 2 títulos de segunda división / Premier League
  • 12 Copas de la FA (Asociación de Fútbol)
  • 21 Escudo comunitario FA, la mayor cantidad de la historia
  • 4 Copas de la Liga Inglesa
  • 20 Supercopas de la FA, de las cuales 4 han sido compartidas

A nivel internacional, ha ganado:

  • 3 veces la UEFA Champions League
  • 1 Recopa
  • UEFA Europa League
  • Supercopa de Europa
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA
  • La Copa Intercontinental en 1999
  • La Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2008, como club inglés y británico. Esta es la primera y hasta ahora única vez que se ha conseguido. Fue el primer trofeo ganado en Inglaterra a nivel nacional, por delante del Liverpool, y el segundo a nivel internacional, por detrás de los Reds.

Día oscuro: 6 de febrero de 1958

El 6 de febrero será para siempre un día recordado por todos los asociados al Manchester United.

En este día de 1958, 23 personas, entre ellas ocho jugadores y tres miembros del personal del club, resultaron fatalmente heridas en el accidente aéreo de Múnich, convirtiéndose en el día más oscuro de la historia del United.

El equipo regresaba de un partido de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado. El avión aterrizó en Alemania para repostar. Los dos primeros despegues del aeropuerto de Múnich fueron infructuosos y el avión se estrelló en el tercer intento.

Los 21 pasajeros a bordo murieron en el acto. El capitán, Kenneth Rayment, murió de sus heridas unas semanas después, y Duncan Edwards, una de las ocho víctimas, falleció 15 días después del accidente. La tragedia ha dejado una huella indeleble en la historia del United, al igual que la recuperación de Sir Matt Busby de su lesión y la construcción de un equipo excepcional que llegó a ganar la Copa de Europa diez años después.

Manchester United history

Altas y bajas en el Manchester United FC

Tras un octavo puesto en la temporada 1969-1970 y una mala campaña al año siguiente, se convenció a Busby para que volviera a ocupar temporalmente su lugar en el banquillo de los suplentes, y McGuinness fue trasladado a un puesto de reserva. 

Sin embargo, en el verano de 1971 Busby dejó finalmente el club. Frank O’Farrell se convirtió en el nuevo entrenador en junio de ese mismo año, pero su mandato duró poco: fue sustituido por Tommy Doherty en diciembre de 1972, antes de que pudiera hacerlo bien. 

Por otro lado, Doherty salvó al Manchester United FC del descenso ese mismo año, pero fracasó cuando el Manchester descendió a la Segunda División en 1974. En 1976 no sólo consiguieron el ascenso a la Primera División, sino que llegaron a la final de la FA Cup, donde perdieron ante el Southampton, y al año siguiente volvieron a estar en la final, venciendo al Liverpool por 2-1. A pesar de ello, Doherty fue despedido poco después de que saliera a la luz que había tenido una aventura con la mujer del fisioterapeuta del club.

Más de las Altas y bajas en el Manchester United FC

Dave Sexton sustituyó a Doherty en el verano de 1977, pero a pesar de fichar a estrellas como Joe Jordan, Gordon McQueen, Gary Bailey y Ray Wilkins, el club acabó entre los dos primeros en la temporada 1979-80, y en la final de la Copa de la FA de 1979 el equipo no consiguió ningún resultado importante, perdiendo sólo ante el Arsenal. 

Esto provocó el despido de Sexton en 1981, pero bajo su dirección el equipo ganó sus últimos siete partidos. Cuando Ron Atkinson asumió el cargo de entrenador, no tardó en establecer un nuevo récord de fichajes al contratar a Bryan Robson. 

El Mando de Atkinson

Bajo el mando de Atkinson, el United ganó la FA Cup en 1983 y 1985, y fue uno de los favoritos en la temporada 1985-86, con 13 victorias y dos empates en sus primeros 15 partidos, pero su estrategia se vino abajo y el equipo acabó cuarto. A principios de noviembre del año siguiente, el club estaba en zona de descenso.

Al mismo tiempo que Atkinson se marchaba, el gran entrenador Sir Alex Ferguson llegó al club junto con su ayudante Archie Knox. Ferguson llegó al club el día en que Atkinson fue despedido y en su primera temporada llevó al club al 11º puesto de la liga. 

A pesar de los altibajos, la carrera de Ferguson se salvó con la victoria en la final de la FA Cup contra el Crystal Palace. La temporada siguiente ganó por primera vez la Recopa de Europa, venciendo al Barcelona en la final de 1991 en Rotterdam.

Los albores de la era Alex Ferguson

En 1993, el Manchester ganó su primer título de liga desde 1967 y un año después repitió la hazaña, ganando también la FA Cup. Para ganar un tercer título en 1995, Ferguson incorporó a los veteranos David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul La temporada 1998-1999 fue la más exitosa del club, al ganar la Premier League, la FA Cup y el triplete de la Liga de Campeones. 

La Copa Intercontinental: Liga de Campeones de la UEFA

El club también ganó la Copa Intercontinental, al derrotar al Palmeiras por 1-0 en Tokio. Por estos logros, Ferguson recibió el título de caballero por sus servicios al fútbol. En 2000, el Manchester United participó en la primera Copa Mundial de Clubes en Brasil; tres años más tarde ganó el título de liga y la FA Cup al año siguiente; la temporada 2005-2006 no empezó bien y se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA La empresa no pudo hacerlo. Sin embargo, el equipo se recuperó y terminó segundo en la liga en 2006.

La Premier League

Con una serie de nuevos fichajes, entre ellos el de Cristiano Ronaldo, el equipo recuperó el título de la Premier League en la temporada 2006-2007 y ganó la Liga de Campeones la temporada siguiente; el 21 de diciembre de 2008, ganó el Mundial de Clubes en Japón, al derrotar a la LDU de Ecuador por 1-0.  A continuación, ganaron la Copa de la Liga de 2009, a pesar de caer ante el Barcelona en la Liga de Campeones.

Para concluir por ahora, en 2010, retuvo la Copa de la Liga tras vencer al Aston Villa por 2-1 en Wembley, pero perdió la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich en cuartos de final, y quedo a un punto de conseguir su cuarto título consecutivo de la Premier League. 

El Manchester United es famoso por su programa de equipos juveniles, que ha generado muchos jugadores locales notables que luego actuaron para el primer equipo del club, incluidos David Beckham El club también ha traído una serie de importantes fichajes de transferencia a lo largo de los años, como Wayne Rooney, Rio Ferdinand, Andy Cole, Roy Keane, Eric Cantona, Patrice Evra, Dimitar Berbatov y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, hay mucho más que contar, así que esperamos verte de nuevo por aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...