Seleccionar página

Uno de los factores que ha apuntalado su presencia constante como uno de los clubes más selectos del mundo a lo largo de los años ha sido la fidelidad y el gran número de sus seguidores. Así es la grandeza del Futbol Club Barcelona.

El F.C Barcelona hoy en día es uno de los mejores clubes de futbol del mundo.  Es uno de los dos equipos de primera división de la capital catalana, junto con el Espanyol. El equipo de la Ciudad Condal fue fundado en 1899.  

Si eres un hincha acérrimo del Futbol Club Barcelona, probablemente te autodenominas «culé», pero ¿conoces el significado del término? En draftea.com te invitamos a participar de todos los eventos que ofrecemos, si te consideras un verdadero culé, no podrás dejar pasar esta invitación. Sigue leyendo mientras nos adentramos en la historia y la etimología de dónde viene el culé, y qué significa ser un verdadero culé.

Futbol Club Barcelona

El club ha ganado 96 grandes títulos nacionales y europeos, uno más que su eterno rival, el Real Madrid. El Barcelona fue fundado en 1899 por el estudiante suizo Joan Gamper, y ahora tiene un valor total de más de 4.000 millones de dólares.

A día de hoy, el «Barça» ha ganado 25 veces la liga española y 30 veces la copa de España.  También ha sido campeón de Europa en 5 ocasiones.  El F.C. Barcelona fue campeón por primera de Europa vez en 1992.

Ganó a la Sampdoria de Italia por uno a cero en el estadio de Wembley, en Londres.  El Barcelona F.C. juega en el Camp Nou, situado en el sur de la ciudad de Barcelona.

Hoy en día el Barcelona es el segundo equipo con más títulos nacionales (92) por detrás del Real Madrid (93), dejando en tercer lugar al Atlético de Madrid (11).

Historia del curioso mote

Los seguidores del gigante español siempre han sido conocidos como «culés», pero ¿cuándo y dónde se originó el término?

Los seguidores del Real Madrid se llaman «madridistas», un apodo derivado del nombre de su club. Sin embargo, para los seguidores del Barcelona, que se autodenominan «culés», la terminología no es tan sencilla, así que ¿cuál es el significado del nombre? 

La verdadera historia de por qué los hinchas del Futbol Club Barcelona se llaman a sí mismos «culés» se remonta a principios del siglo XX, cuando el Barcelona realizaba sus encuentros en un pequeño campo llamado Calle de la Industria, con capacidad para sólo 6 mil personas. 

Era un estadio muy sencillo y nada lujoso. Pero incluso entonces, el Futbol Club Barcelona tenía más aficionados de los que podían asistir a dicho estadio, el cual sólo contaba con un simple muro y una grada compuesta de dos pisos.

Por eso, para que la mayoría de los aficionados del Barcelona pudieran ver a su equipo en acción, se encaramaban a las paredes que rodeaban el campo.

Los que pasaban por el campo desde fuera sólo podían ver el trasero de estos aficionados. La palabra catalana «cul» se traduce como «trasero» en inglés, y así nació el apodo de estos aficionados.

Datos del Futbol Club Barcelona 

Si te consideras un verdadero culé del Futbol Club Barcelona, debes enterarte de estos cinco interesantes datos que a continuación te mostramos:

1- El escudo se remonta a más de 100 años

El escudo del Futbol Club Barcelona lucía inicialmente el escudo de la ciudad, demostrando la total identificación del equipo con su lugar de origen. Pero a medida que el club prosperaba, surgió la necesidad de crear un emblema único, y en 1910 se organizó un concurso de ideas.

Santiago Femenía, sería el ganador del concurso. Su propuesta para el nuevo escudo, que combinaba los colores del club con los símbolos de Barcelona y Cataluña, fue inmediatamente acogida por los seguidores del Barça y se ha mantenido vigente a lo largo de los años gracias a una serie de sutiles modificaciones en su diseño.

2- ¿Quién era el «hombre saltamontes»?

Este apodo perteneció a Josep Samitier, un delantero que lideró la transformación del Fútbol Club Barcelona en un fenómeno de masas en los años 20. Le pusieron este nombre por sus tiros acrobáticos, con los que deleitó a los aficionados durante los 232 partidos oficiales que disputó en el club de fútbol.

Su capacidad para marcar goles en las situaciones más inverosímiles le valió el respeto de los rivales y la admiración incondicional de la afición catalana, que incluso le perdonó su fichaje por el Real Madrid en 1933.

3- Cruyff, el jugador que cambió la historia del club

La llegada de Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, cambiaría el rumbo del Futbol Club Barcelona para siempre.

Con su juego vibrante y dinámico, digno de toda admiración, el equipo liderado por Cruyff puso fin al ciclo negativo iniciado en los años sesenta e incluso elevó los niveles de expectación de los numerosos y exigentes seguidores del equipo, situando al club en la élite del panorama deportivo justo cuando la dictadura franquista comenzaba a desmoronarse.

4-. Maradona, un genio que amaba su sueño

El famoso jugador argentino llegó al Futbol Club Barcelona en 1982. Conocido como el Dios de este deporte, Maradona fue en su momento el fichaje más caro de la historia, un hecho que se reflejó en los privilegios que disfrutó el jugador durante su estancia en el club.

Aficionado a la vida nocturna, el futbolista pidió que se retrasara el horario de los entrenamientos para poder dormir más tarde.

5- La masía, una escuela para jóvenes talentos

En 1979 se inauguró la Masía, una residencia construida y diseñada para las nuevas jóvenes promesas deportivas de Barcelona.

Abierta para dar alojamiento y formación a los jóvenes que querían labrarse una carrera en el Futbol Club Barcelona, la Masía se consolidó en los años 80 como una pieza clave en el futuro del club.

¿Qué significa «Mes Que Un Club»?

El lema oficial del Barcelona, «Mes Que Un Club», es una frase catalana que significa «más que un club».

El sitio web oficial del Barcelona afirma con orgullo: «Somos más que un equipo de grandes estrellas, somos más que un estadio lleno de sueños, somos más que los goles que hemos anotado y más que los trofeos que hemos obtenido a lo largo de nuestra historia».

Se entiende que el lema fue originado por primera vez por el ex presidente del club, Narcis de Carreras, en su discurso de nominación de 1968.

Desde entonces, Mes Que Un Club se ha convertido en sinónimo de la potencia española, un lema que simboliza la reputación del club como algo más profundo que un simple equipo de futbol: es algo sagrado.

Pero aun así el nombre de los culés sigue siendo un título de orgullo para los aficionados del Barcelona, especialmente para los catalanes. 

No sólo eso, incluso el principal portero del Real Madrid, Casillas, es a menudo llamado al mismo tiempo apodado «Culote». Aunque el significado es (con perdón) de culo, pero en España este término está destinado a una persona con suerte.