Estadio Nemesio Díez: El infierno de los Diablos del Toluca

Publicado | Feb 18, 2022

El Estadio Nemesio Díez , es la casa de uno de los clubes más emblemáticos de la Liga MX, el Deportivo Toluca. Esta cancha está ubicado en el Estado de México, en la ciudad de Toluca, justo al suroeste del centro de la ciudad.

Inicialmente, se conocía con el nombre de Estadio Héctor Barraza, luego Estadio Luis Gutiérrez Dosal, en honor a un legendario exjugador y presidente del club. Posteriormente, fue nombrado Estadio Toluca 70, más adelante se le llamó Estadio Toluca 70-86 y finalmente recibió el nombre de Estadio Nemesio Diez Riega. 

Fue inaugurado oficialmente el 8 de agosto del año 1954 y tiene una capacidad para 30 mil espectadores. El Estadio Nemesio Díez fue una de las cinco sedes de la Copa del Mundo de 1970; albergó tres partidos de la primera ronda de grupos y el partido de cuartos de final entre Italia y México (4-1).

Estadio Nemesio Díez Toluca

Estadio Nemesio Díez: la casa de los Diablos Rojos del Toluca

Dieciséis años más tarde, en 1986, volvió a ser una de las sedes de un Mundial; acogió tres partidos de la primera ronda.

En 2016, el Estadio Nemesio Díez fue objeto de una importante remodelación en la que se construyeron gradas superiores, y se levantó un nuevo techo. De este modo, se amplió el aforo con 3.000 asientos más.

Los fanáticos del Toluca detrás de la portería, durante el desarrollo de un partido, crean un ambiente bastante animado. Posiblemente, uno de los mejores que puedas ver en un partido de fútbol de Primera División en México.

Estadio Nemesio Díez Toluca aficion

Estadio Nemesio Díez Riega

El Estadio Nemesio Díez, es el sexto estadio de futbol más antiguo y el decimotercero más grande de México. También es conocido como «La Bombonera» o el «El Infierno». 

Estos apodos contrastantes pintan una imagen apropiada en cualquier día de partido en casa para el Deportivo Toluca Futbol Club. Una ocasión para ser disfrutada por los anfitriones, y a menudo una para temer por los visitantes.

Dos Copas del Mundo

El estadio cuenta con la rara distinción de haber albergado partidos en dos Copas Mundiales de la FIFA, primero en 1970 y luego en 1986. El partido más destacado de la edición de 1970 fue el de cuartos de final entre México e Italia; los anfitriones perdieron por 4 a 1. 

Encuentros al mediodía

El Estadio Nemesio Díez Riega fue matizado durante mucho tiempo como un recinto que no tenía iluminación. Así comenzó la tradición de que el Deportivo Toluca jugará todos sus partidos como local a mediodía. 

Esta práctica ha continuado hasta el día de hoy, ya que los Diablos Rojos juegan la mayoría de sus partidos en casa de la Liga MX los domingos al mediodía, hora local.

Reinauguración del estadio

Al finalizar la remodelado del estadio, se llevó a cabo la reapertura oficialmente el 15 de enero de 2017 con una batalla de Liga MX contra el Club América, que Toluca ganó 2-1. Notablemente, la reinauguración coincidió con el centenario del Toluca como club de fútbol.

Renovación moderna

En la mejora del estadio se levantaron cuatro grandes columnas de apoyo en cada esquina del estadio, lo que permitió una mejor visibilidad en todas las áreas del recinto. 

El proyecto también incluyó un aumento de la capacidad de 3.000 personas y cuatro pantallas solares gigantes situadas sobre cada extremo del estadio, lo que proporcionó a una parte de los aficionados más sombra durante los calurosos meses de primavera y otoño en México.

Una historia de éxitos: Deportivo Toluca

A los Diablos Rojos de Toluca no les han faltado títulos durante su estancia en el Estadio Nemesio Díez. Los Diablos Rojos han ganado 10 títulos de liga desde 1967, el tercer club más grande en la historia del fútbol mexicano, además de dos Copas México (1956 y 1989) y dos Copas de Campeones de la CONCACAF (1968 y 2003). 

Recordemos que el Deportivo Toluca F.C. está arribando a sus 105 años. Fue fundado el 12 de febrero de 1917. Jugó en Segunda División hasta el año 1958, cuando pasó a formar parte de la Primera División de la Liga Mexicana de Fútbol Profesional, después de quedar empatado a tres goles contra el equipo Irapuato. 

De la mano del empresario español Nemesio Díez Riega, los Diablos Rojos de Toluca inicia una imparable carrera de éxitos, la cual es apreciada por sus aficionados en las instalaciones de su estadio sede (Estadio Nemesio Díez) y otros grandes estadios de México. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el “El Volcán'', estadio de Tigres; se encuentra ubicado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio tiene una capacidad para 42,500 personas y se ubica en el...

Estadio CU: La casa Puma

Estadio CU: La casa Puma

El Estadio Olímpico Universitario o Estadio CU, originalmente conocido como Estadio de Ciudad Universitaria; a veces como Estadio México 68, es un espacio deportivo de usos múltiples. Fue fundado en el año 1952 bajo el diseño...

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Si la liga mexicana puede presumir un estadio, éste es el Akron, flamante casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Las Chivas de son el equipo más popular del futbol mexicano. Y el segundo club con mayor número de títulos en...