Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Publicado | Mar 3, 2022

Si la liga mexicana puede presumir un estadio, éste es el Akron, flamante casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Las Chivas de son el equipo más popular del futbol mexicano. Y el segundo club con mayor número de títulos en nuestro país por detrás de su acérrimo rival, el Club América.

Previo a la construcción del Estadio Akron, el Rebaño Sagrado jugó durante 50 años (1960-2010) sus partidos de local en el mítico Estadio Jalisco; consiguió la mayoría de los trofeos que presume en sus vitrinas en esa cancha.

La llegada de Jorge Vergara como nuevo propietario de Chivas en el 2002 ayudó a que la marca tuviera un crecimiento exponencial.

El sueño del presidente era que el Club Deportivo Guadalajara contara con su propio estadio; de esta manera dejar de compartir casa con el rival de la misma ciudad, los Zorros de Atlas. Asimismo, buscó que fuera un referente arquitectónico en México.

Las mentes detrás del diseño

Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, del Studio Massaud Pouzet, fueron los encargados del diseño del inmueble. El Estadio hace alusión a la figura de un volcán que se fusiona parcialmente con el paisaje de la zona.

La construcción del recinto ubicado en el municipio de Zapopan comenzó el 9 de mayo de 2007. Tuvieron que pasar más de tres años para que se diera por finalizada la obra que tiene capacidad para 46 335 aficionados.

Por temas de patrocinio, el inmueble llevó el nombre de Estadio Omnilife del 2010 al 2016.

La inauguración de la nueva casa chiva

En abril de 2010, el Manchester United firmó a uno de los grandes ídolos del cuadro rojiblanco, Javier Hernández. Como parte del contrato acordado entre el Rebaño Sagrado y los Red Devils, ambas escuadras serían las encargadas de inaugurar la nueva casa del Club Deportivo Guadalajara mediante un partido amistoso.

El 30 de julio del 2010 se disputó el juego inaugural. Chicharito disputó los primeros 45 minutos con el equipo que lo vio nacer y en el segundo tiempo defendió la playera del cuadro inglés.

El nombre de Hernández quedó grabado en letras de oro al marcar el primer gol en la historia del Estadio Omnilife al minuto ocho. El cotejo finalizó 3-2 a favor del conjunto mexicano.

El 11 de agosto de ese mismo año, las Chivas disputaron el partido de Ida de la Final de la Copa Libertadores frente al Internacional de Porto Alegre. Ese encuentro quedó en la historia como el primer partido oficial que disputó el Rebaño Sagrado en su nueva casa.

El cotejo finalizó 1-2 a favor del conjunto brasileño. Adolfo “Bofo” Bautista fue el encargado de anotar el primer gol oficial en el Estadio Omnilife.

La modernidad de la nueva casa de Las Chivas hizo que en 2011 fuera una de las sedes de la Copa Mundial Sub-17. Fue seleccionada para albergar a las selecciones de Brasil, Costa de Marfil, Australia y Dinamarca, que conformaban el Grupo F.

En los Octavos de Final acogió el duelo entre la Verde-Amarela y Ecuador. En la Semifinal fue el anfitrión del partido entre Uruguay y la Scratch du Ouro.

Por si fuera poco, el inmueble del Rebaño Sagrado fue el escenario seleccionado para realizar las ceremonias de Apertura y Clausura, así como todos los partidos de futbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En dicho certamen, la Selección de México conquistó el oro tras imponerse a Argentina por la mínima diferencia.

Cabe destacar que en un principio el estadio contaba con pasto sintético, ya que es más resistente a la radiación ultravioleta, a los ataques bacterianos y sobre todo los costos de mantenimiento son muy inferiores a los del pasto natural.

Fue el primer recinto a nivel mundial en utilizar el pasto sintético de séptima generación, el cual facilitaba el manejo y el bote del balón contra la superficie artificial. Además, ayudaba a prevenir lesiones en los futbolistas.

La razón por la que se colocó este pasto fue que la nueva casa de Chivas es un estadio ecológico. Por lo que con este sistema se evitaba el desperdicio de agua que implica regar el campo diariamente. 

Sin embargo, con la llegada de Johan Cruyff a la dirección deportiva de cara al Torneo Apertura 2012, se cambió a pasto natural y es el que se mantiene en la actualidad.

La berma que se encuentra en las inmediaciones del estadio está cubierta con 21 mil 600 m2 de pasto natural. Su función principal es la de amortiguar las altas temperaturas para proporcionar un ambiente agradable en el interior y que permite el paso de luz natural al inmueble.

Un estadio de lujo para la liga mexicana

Uno de los mayores problemas en los estadios de México son las malas condiciones en las que se encuentran los estacionamientos. Sin embargo, en la casa del Club Deportivo Guadalajara se cuidó hasta el más mínimo detalle para brindar comodidad y seguridad a sus aficionados.

El recinto cuenta con más de cinco mil cajones de estacionamiento en la explanada principal. En la parte norte tiene otros mil lugares y finalmente en el subterráneo cuenta con 780 espacios para los seguidores rojiblancos que poseen un palco.

En lo que respecta a seguridad, cuenta con ocho salidas de emergencia que garantizan una evacuación ágil, la cual se puede llevar a cabo en cuestión de minutos.

El sonido en un estadio es fundamental. Por este motivo, se distribuyeron 180 cajas de audio dentro del perímetro. Cuenta con dos consolas: la central para los días de partidos, eventos (conciertos, exposiciones, etc) y transmisiones televisivas. La segunda es utilizada para las conferencias de prensa o zona mixta. Ambas son digitales y cuentan con tecnología de punta.

Con la finalidad de concientizar a los aficionados de Chivas de la importancia del uso y manejo del agua, el estadio cuenta con un sistema de tipo seco en mingitorios, por lo que no se usa agua. Además, los inodoros son en su totalidad ahorradores.

Con este proceso se evitan 50 toneladas de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) al año. Asimismo, se facilita y reduce el costo de operación y mantenimiento.

En el 2016 y tras vencerse el contrato con Omnilife, el recinto pasó a llamarse Estadio Chivas. 

Con dicho nombre, el inmueble fue testigo de los tres últimos campeonatos en la historia del Rebaño Sagrado: La Copa MX del 2017 frente a Monarcas Morelia, el título de Liga MX del Clausura 2017 ante Tigres y la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2018 al imponerse al Toronto FC.

En el 2018 y tras llegar a un acuerdo por 10 años con la marca de aditivos de combustibles el recinto pasó a llamarse Estadio Akron.

El año pasado, la casa del Club Deportivo Guadalajara volvió a ser sede de una justa internacional al albergar el Preolímpico de la CONCACAF. El combinado azteca Sub-23 conquistó el torneo y aseguró su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es importante mencionar, que el Estadio Akron junto con el Azteca y el BBVA serán sedes de la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

El sexto estadio más grande de la liga mexicana

Además de los ingresos en los días de partido, el recinto ha sido aprovechado para realizar festivales musicales y conciertos masivos de grandes bandas nacionales e internacionales.

Por su parte, cuenta con un tour en el cual podrás conocer los vestidores de los jugadores, el palco de prensa y el lugar sagrado, la cancha, entre otras cosas. Además, puedes revivir los grandes momentos del club, los trofeos ganados y las máximas figuras que han defendido este escudo en la visita guiada por el museo.

Sin lugar a dudas el Estadio Akron se posiciona como uno de los más modernos y bellos de la Liga MX, ¿tú ya lo conoces?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el “El Volcán'', estadio de Tigres; se encuentra ubicado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio tiene una capacidad para 42,500 personas y se ubica en el...

Estadio CU: La casa Puma

Estadio CU: La casa Puma

El Estadio Olímpico Universitario o Estadio CU, originalmente conocido como Estadio de Ciudad Universitaria; a veces como Estadio México 68, es un espacio deportivo de usos múltiples. Fue fundado en el año 1952 bajo el diseño...

Estadio Jalisco: Juegos memorables disputados en su césped

Estadio Jalisco: Juegos memorables disputados en su césped

El Estadio Jalisco es un inmueble ubicado en Guadalajara, cuenta en la actualidad con una capacidad para más de 55 mil aficionados. Es casa del vigente campeón de la Liga MX, los Zorros de Atlas. También, en este recinto hacen...