Estadio CU: La casa Puma

Publicado | Mar 8, 2022

El Estadio Olímpico Universitario o Estadio CU, originalmente conocido como Estadio de Ciudad Universitaria; a veces como Estadio México 68, es un espacio deportivo de usos múltiples. Fue fundado en el año 1952 bajo el diseño arquitectónico de Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro. 

Dicho estadio es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se encuentra ubicado en el sur de la Ciudad de México. Cabe señalar, que es el segundo estadio más grande de México, después del Estadio Azteca, el cual está situado en la misma ciudad.

El Estadio CU tiene capacidad para al menos 72.000 espectadores; y fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, donde fueron albergadas las ceremonias de apertura y clausura, así como competiciones de atletismo.

A continuación, te contamos algunos hitos importantes de la historia de la casa Puma.

Diseño del Estadio CU

El Estadio CU, es una maravilla arquitectónica. Inició como un proyecto de construcción encomendado al arquitecto Augusto Pérez Palacios. Ayudaron en el proyecto los también arquitectos Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez en marzo del año 1950. 

El diseño está basado en las consideraciones que hizo Pérez Palacios en referencia a las estructuras de estadios como los de Berlín, Florencia y Roma. También toma como referencia soluciones de estadios de universidades americanas como Schoelkopf Field de Cornell Big Red en la Universidad de Cornell University. 

Este último impulsó en el arquitecto la inspiración para abordar la forma en la que están distribuidas las gradas para dar más comodidad y amplitud visual a la estancia del público. Considerando, además, un diseño de gran tribuna de dos plantas con un nivel intermedio, así como un nivel inferior al final.

Cimentación del Estadio Olímpico Universitario

La primera piedra del Estadio Olímpico Universitario, ubicado en una depresión del Pedregal de San Ángel, se colocó el 7 de agosto de 1950. En su construcción participaron poco más de 10.000 trabajadores. Esta obra civil fue edificada en sólo 8 meses y costó 28 millones de pesos.

El artista Diego Rivera lideró la creación del mural La Universidad, la Familia y el deporte en México, que quedó inconcluso tras su muerte.

Además, el estadio de la universidad, como se le llamaba en aquel tiempo, fue diseñado con un enfoque futurista del deporte, y construido con los más recientes avances tecnológicos para la época. Así mismo, brindaba el área suficiente para poder erigir a su alrededor canchas para el calentamiento de los deportistas, piscina, gimnasio autónomo y jardín botánico.

Inauguración del Estadio CU

La primera gran apertura de este monumento deportivo, fue el 20 de noviembre de 1952, en un acto que encabezó el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, y con la presencia del rector de la UNAM, Luis Garrido Díaz.

A las 17:30 horas, fue cedido el recinto para los II Juegos Juveniles Nacionales. Días después, el Estadio CU, fue el epicentro para el clásico de fútbol americano entre Pumas de la UNAM y Burros Blancos del IPN, que ganó la UNAM por el marcador de 20-19.

El fútbol mexicano y el Estadio CU

Esta hermosa asociación que hoy existe entre el fútbol de México y el Estadio Olímpico Universitario, vio inicio gracias a su misión original de albergar competencias deportivas y partidos de fútbol americano. Para entonces, como no existía un equipo profesional de la UNAM; alejaron el fútbol de Ciudad Universitaria. 

Sin embargo, el alto costo del alquiler del Estadio Olímpico en la Ciudad de los Deportes para los equipos de la Federación (América, Necaxa y Atlante) obligó a estos equipos a solicitar la reubicación en el campo universitario.

En ese sentido, el primer partido de fútbol oficial disputado en esta cancha, fue el 10 de julio de 1955 en el primer día de la temporada 1955-56, donde perdió 1-2 el hoy local, Club América ante El Oro. Esto se evidenció en primera división. Luego, el mismo día, pocas horas después, debutaba en segunda división el equipo local: Pumas de la UNAM. Además, se jugaron los partidos de la Copa Centroamericana y del Caribe Mexicano de 1954 y la Copa Panamericana de los Segundos Juegos Mexicanos de 1955, aunque ambos fueron amateurs. 

Pumas de la UNAM

Como equipo representante de la máxima casa de estudios, ascendió a Primera División el 9 de enero de 1962, finalizando con el liderato absoluto en la temporada 1961-62, derrotando al Cataluña de Torreón con un marcador que quedó 5-1. 

Durante la segunda mitad de la década de 1950 y la primera mitad de la de 1960, el estadio Ciudad Universitaria o Estadio CU, se transformó en el punto neurálgico del fútbol mexicano, hospedando no solo a los cuatro equipos de la capital, sino también amistosos y eliminatorias para el fútbol mexicano, así como la Copa Mundial de Fútbol de 1986. 

Club América

Fue el primer equipo en ganar el título de liga MX en casa, el Estadio CU. En 1965-66, la oncena del Club América acabó con la hegemonía del «Campeonísimo» y ganó el torneo de la Liga, el primer torneo de la temporada Profesional, el domingo 12 de diciembre de 1965, en la jornada 30 de la temporada, cuando venció a Veracruz 2-0, asegurándose así la posición general de liderazgo. 

Para entonces, Javier «Chalo» Fragoso y Jorge «Coco» Gómez, con un gol olímpico que sorprendió a la fanaticada, fueron los goleadores de ese domingo.

Estadio CU en la actualidad

Ciudad Universitaria se transformó en una fortaleza de los Pumas cuando a estos les toca enfrentar de local a cualquier equipo contrincante, sobre todo en fases finales. Ahora es la Casa de los Pumas una base de fanáticos acérrimos que actúan, cantan, bailan y aguantan o capitalizan la fortuna de su equipo. 

También es un sitio arquitectónico para visitar, patrimonio cultural de la humanidad, y su sencillez combina a la perfección con el fondo de roca volcánica.

Pon a prueba tus conocimientos

Si quieres obtener dinero real comprueba lo que sabes sobre el fútbol y otros deportes, utilizando nuestra app de Draftea. No esperes más tiempo.

Mantente al tanto de todas las actualizaciones sobre la Liga MX de fútbol, eventos, torneos y otros deportes, con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el “El Volcán'', estadio de Tigres; se encuentra ubicado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio tiene una capacidad para 42,500 personas y se ubica en el...

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Si la liga mexicana puede presumir un estadio, éste es el Akron, flamante casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Las Chivas de son el equipo más popular del futbol mexicano. Y el segundo club con mayor número de títulos en...

Estadio Jalisco: Juegos memorables disputados en su césped

Estadio Jalisco: Juegos memorables disputados en su césped

El Estadio Jalisco es un inmueble ubicado en Guadalajara, cuenta en la actualidad con una capacidad para más de 55 mil aficionados. Es casa del vigente campeón de la Liga MX, los Zorros de Atlas. También, en este recinto hacen...