Estadio Azteca: La cancha de Pelé y Maradona

Publicado | Ene 27, 2022

Desde draftea.com, te presentamos una breve reseña, donde recordamos la consagración de Pelé y Maradona, dos de los grandes astros del futbol, en el Estadio Azteca. 

El Estadio Azteca ubicado en Ciudad de México, fue el primer Estadio donde se disputaron dos finales de la Copa del Mundo, la de 1970 y la de 1986. Muchos de los futbolistas que han jugado en su campo se han inmortalizado como los más grandes del futbol de todos los tiempos, como el caso de Pelé y Maradona.

Pelé en el Mundial de Fútbol de 1970 conquistó la tercera Copa del Mundo para Brasil. Mientras que, en la final de 1986 Maradona, haciendo una exhibición de su astucia y brillantes maniobras, logró darle la victoria a Argentina sobre Alemania Occidental (3-2).

Dos leyendas del fútbol en el Estadio Azteca

El Estadio de Futbol de Ciudad de México ha sido el escenario de grandes eventos. Ha albergado en dos ocasiones los encuentros de la Copa del Mundo y posiblemente también sea sede de la Copa del Mundo 2026. Por él han pasado muchos futbolistas, distinguidos como los mejores, conozcamos dos de ellos:

Pelé

Su nombre real es Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, Brasil.  Fue futbolista del Santos FC (Brasil, 1956-1974), de la Selección Nacional brasileña y del Cosmos (Estados Unidos, 1975-1977). En Brasil comúnmente lo llamaban «Pérola Negra» (perla negra). 

Es una leyenda del futbol brasileño. En el Mundial de Fútbol de 1970 conquistó la tercera Copa del Mundo para Brasil en encuentro celebrado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Pelé pasó el mayor tiempo de su carrera futbolística en Brasil.

Consiguió tres trofeos de la Copa del Mundo (1958, 1962 y 1970), dos Copa Libertadores y tres Copa Intercontinental. Fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y por la FIFA como el mejor jugador del mundo y el mejor jugador del Siglo XX respectivamente.

Las hazañas que caracterizaron el futbol de Pelé fueron el zigzagueo entre las defensas contrarias, los cortes con mucha precisión utilizando ambas piernas y su extraordinaria pegada de cabeza. Hoy en día, a sus 81 años de edad se encuentra retirado, recuperándose de problemas de salud detectados el año pasado.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona Franco, estuvo entre los mejores jugadores de la historia. Nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina y falleció el 25 de noviembre de 2020, a la edad de 60 años tras muchos años de luchar con problemas de salud y adicción a las drogas. Se le conocía con el apodo de “El Pelusa”, “El Diez” o “La Mano de Dios”.

Fue una superestrella del futbol argentino en los años 80, que posteriormente se convertiría en una leyenda deportiva que pudiese compararse únicamente con Pelé. 

Tenía aficionados en todo el mundo, que no se cansaban de admirar sus hazañas en el campo y de hablar de ellas. Maradona se enfrentó a los mejores del mundo y los dominó durante la plenitud de su carrera.

En la final celebrada el 29 de junio de 1986, en el majestuoso Estadio Azteca, ante la mirada de 100 mil espectadores llevó a su país a obtener el segundo título de la Copa del Mundo.

El Estadio Azteca fue el escenario donde Diego Maradona vivió sus momentos más famosos en el terreno de juego. A pesar de sus defectos como persona, se ha grabado en el corazón y en la mente de millones de personas como el mejor jugador que jamás haya pateado un balón.

Maradona era amado, venerado y también odiado. Tenía la capacidad de despertar emociones en los aficionados como ningún otro. Desde el mejor momento de Pelé, no se había visto un futbolista tan preeminente.

Maradona, a los 34 años, jugó un Mundial y luego regresó a Boca Juniors, su club amado y uno de los mejores del mundo, y siguió jugando por un salario menor y como agradecimiento a los millones de aficionados que lo adoraban.

El Estadio Azteca, sede de grandes acontecimientos

Es uno de los estadios más famosos del mundo, con una capacidad para casi 90 mil espectadores, se encuentra ubicado en Ciudad de México, es la sede de la Liga profesional de béisbol mexicano y de los equipos de Primera División de la Liga MX; Club América y Club Cruz Azul (desde 2018). 

Es el único Estadio que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo y se espera que lo haga por tercera vez en el Mundial de Futbol 2026. En este estadio los dos mejores futbolistas del mundo, Pelé (1970) y Maradona (1986), lograron los títulos de campeones de la Copa del Mundo para sus respectivos países.

La Liga Nacional de Futbol Americano realiza un partido, durante la temporada internacional, en este campo.  En 1968 fue la sede de los Juegos Olímpicos de Verano y en 1970 del Mundial de Fútbol Femenino.

Si eres fanático de la Liga mexicana de fútbol, regístrate en la App de Draftea, compite contra tus amigos o millones de aficionados, arma tu equipo, aumenta la emoción en cada partido y gana dinero con tus conocimientos sobre la Liga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el “El Volcán'', estadio de Tigres; se encuentra ubicado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio tiene una capacidad para 42,500 personas y se ubica en el...

Estadio CU: La casa Puma

Estadio CU: La casa Puma

El Estadio Olímpico Universitario o Estadio CU, originalmente conocido como Estadio de Ciudad Universitaria; a veces como Estadio México 68, es un espacio deportivo de usos múltiples. Fue fundado en el año 1952 bajo el diseño...

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Si la liga mexicana puede presumir un estadio, éste es el Akron, flamante casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Las Chivas de son el equipo más popular del futbol mexicano. Y el segundo club con mayor número de títulos en...