¿Cuándo empezó a llamarse Premier League la Liga Inglesa?

Publicado | Mar 16, 2022

Hoy en día, la Premier League es la liga más rica y más vista. Si bien es cierto que los equipos ingleses tienen dificultades en Europa y que los partidos no siempre ofrecen un espectáculo técnico y táctico a la altura de las expectativas, también es cierto que la Liga Inglesa ha seducido a los aficionados con instalaciones de última generación, estadios llenos y los mejores jugadores del mundo. 

En términos deportivos, económicos y de entretenimiento, la Premier League está experimentando un desarrollo sin precedentes, creando una brecha difícil de salvar con otras ligas. Sin embargo, la situación del fútbol inglés no siempre ha sido tan próspera. 

Es decir, la Liga Principal se ha convertido en el producto que conocemos hoy en día no sólo gracias a algunas decisiones previsoras, sino también, por el abierto contraste con las tradiciones y principios que los propios ingleses querrían difundir a través del deporte.

Premier League origen

El Nacimiento de la Premier League

El 20 de febrero de 1992 nació oficialmente la Premier League. El inicio de la nueva temporada se fijó para el mes de agosto y en él participaron 22 clubes: los 19 primeros de la temporada 1991-1992 de la Primera División y los ganadores de la primera, la segunda y el play-off de la Segunda División.

  • Al final de la temporada 1990-91, algunos de los clubes más influyentes propusieron la creación de una nueva liga que generara más ingresos. El acuerdo entre los eventuales miembros fundadores se firmó el 17 de julio de 1991 y estableció los principios básicos para la creación de la Fútbol Association Premier League. 
  • La deserción tendría independencia comercial de la FA inglesa y de la Fútbol League, dando a la Premier League la licencia para negociar sus propios acuerdos de transmisión y patrocinio. La excusa que se dio en su momento fue que los ingresos adicionales permitirían a los clubes ingleses competir con otros equipos europeos.
  • En 1992 todos los equipos de la Primera División renunciaron a la Liga de Fútbol y el 27 de mayo de 1992 se constituyó la nueva competición como una sociedad anónima que no dependía de la Federación, sino que tenía su sede en Lancaster Gate, con su protección y reconocimiento. 

Esto marcó el fin de 104 años en los que la Liga de Fútbol había funcionado con cuatro divisiones. A partir de entonces la Premier League funcionó con una sola división, la primera, y la Liga de Fútbol con los tres restantes. Este fue el cambio más notable, ya que se mantuvo el mismo formato entre las antiguas divisiones y el mismo sistema de promoción. 

Su primera temporada fue, por tanto, la de 1992-93, y estaba formada originalmente por los 22 clubes. Los miembros inaugurales de la nueva liga fueron: 

  1. Arsenal Fútbol Club.
  2. Aston Villa Fútbol Club. 
  3. Chelsea Fútbol Club.
  4. Coventry City Fútbol Club.
  5. Crystal Palace Fútbol Club. 
  6. Everton Fútbol Club.
  7. Liverpool Fútbol Club. 
  8. Manchester City Fútbol Club. 
  9. Manchester United Fútbol Club. 
  10. Nottingham Forest Fútbol Club.
  11. Leeds United Association Fútbol Club. 
  12. Oldham Athletic Association Fútbol Club. 
  13. Queens Park Rangers Fútbol Club.
  14. Sheffield United Fútbol Club.
  15. Norwich City Fútbol Club.
  16. Sheffield Wednesday Fútbol Club. 
  17. Southampton Fútbol Club.
  18. Totten ham Hotspur Fútbol Club. 
  19. Wimbledon Fútbol Club.
  20. Ipswich Town Fútbol Club. 
  21. Middleborough Fútbol Club. 
  22. Blackburn Rovers Fútbol Club.

Lista de honor de la liga de fútbol inglesa

La Liga Inglesa de Fútbol se disputó por primera vez en 1888-89, con un grupo de doce equipos que se enfrentaban entre sí en partidos de la ronda preliminar. El ganador fue el Preston North End, que repitió su éxito al año siguiente. 

  • En 1992-93 cuando nace la Premier League, que sustituyó a la Primera División como la Liga Inglesa: tras la división inicial, todos los clubes de la antigua Primera División se incorporaron a la nueva Premier League. El torneo se suspendió dos veces debido a dos guerras mundiales. 
  • El equipo más laureado es el Manchester United, que ha ganado veinte títulos, trece de ellos desde 1993. En segundo lugar, está el Liverpool con diecinueve y en tercero el Arsenal con trece.
  • Actualmente, la Premier League 2021-22 es la 30ª temporada de la Premier League, la máxima división del fútbol profesional de clubes en Inglaterra. El Manchester City es el defensor del título, tras ganar la Premier League por quinta vez la temporada anterior.

Hubo una entrada limitada o nula durante el segundo tercio de la temporada 2019-20 y toda la temporada 2020-21 debido a las restricciones causadas por la epidemia de COVID-19, pero la entrada completa volverá esta temporada, con la segunda pausa de mitad de temporada que tendrá lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero de 2022. En diciembre, la Premier League fue aplazada por primera vez en 2021.

Finalmente, en diciembre de 2021, el brote de COVID-19 provocó el aplazamiento de varios partidos en varios clubes, y varios de ellos solicitaron el cierre de la liga hasta 2022. Tras una reunión con los 20 clubes de la Premier League el 20 de diciembre, se aplazaron los partidos hasta Navidad. Se decidió actuar y se propuso que los clubes jugaran el partido si tenían 13 jugadores y un portero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...