Club América: ¿Sabes cuál es la historia de su escudo?

Publicado | Feb 11, 2022

El12 de octubre del 2021, el Club América celebró 105 años y se consolidó como el equipo mexicano con más títulos nacionales (13 Ligas MX)

Superando a su máximo rival, las Chivas de Guadalajara, que cuenta con 12; además en el certamen copero también lidera la carrera con seis Copas MX, seguido por León que cuenta con cinco. 

A nivel internacional, Las Águilas son el equipo mexicano con mayor reconocimiento; suman siete Ligas de Campeones de la Concacaf, sobreponiéndose a su competidor más cercano, Cruz Azul que cuenta con seis trofeos.

En su palmarés pueden presumir dos Copas Interamericanas ganadas en 1978 y 1991; son uno de los dos clubes aztecas con han ganado este premio premio, junto con Pumas de la UNAM que lo ganó en 1981.

El América es el único equipo de México que ha ganado la Copa de Gigantes de la Concacaf, al derrotar al D.C. United de la MLS. 

A pesar de ser uno de los equipos de México con mayor número de seguidores y el más ganador, se desconoce cómo surgió el escudo y cuál es su significado; éste ha sufrido algunas modificaciones con el paso de los años hasta llegar al que se conoce en la actualidad.

club america escudos historia

Los inicios del Club América

En 1916, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Mascarones decidieron formar un equipo con los mejores futbolistas del Liceo, al cual llamaron Récord. Por su parte, en el colegio marista de La Perpetua jugaba el equipo llamado Colón.

Los dos equipos jugaban en la calle Alzate #136 de la Colonia Santa María la Ribera y luego de unir a Récord y Colón, nace el Club América el 12 de octubre de 1916.

Así se creó el primer escudo que dio identidad a este nuevo equipo, conformado por las letras C y A que seguían una tipografía estética de la época.

Posteriormente, tras un breve cambio de nombre (Club Unión) y de escudo, la entidad americanista vio nacer el símbolo que lo ha representado durante la mayor parte de su historia.

La propuesta fue realizada por Francisco “Cheto” Quintanilla, quien otorgó ese nombre porque coincide con el día del descubrimiento de América, resalta las letras C y A, sobre un continente americano en color crema.

Este símbolo fue aceptado de cara a la temporada 1917-1918 para formar parte de la liga de la Primera Fuerza.

De 1920 a 1943 el equipo no usó ningún escudo en su camiseta

En la década de los 30 ‘s, el equipo era conocido como los “Cremas”; sin embargo, la directiva decidió buscar un apodo de mayor impacto, el cual llenara de orgullo a sus aficionados.

De este modo, se decantaron por el mote de “Las Águilas” y en 1938 surgió el escudo en forma triangular con el ave depredadora como símbolo representativo, el cual fue utilizado solo durante esa temporada.

Aunque posteriormente volvería a ser utilizado entre 1943 y 1946, coincidiendo con el fin de la época amateur que daba paso a la era profesional en el futbol mexicano.

Cabe destacar que el mote de “Las Águilas” se hizo oficial en 1981 con una campaña de marketing y de imagen por parte del Club.

Un nuevo cambio de emblema en la camiseta

Posteriormente, en la década de los 50’s, el escudo que se ha utilizado hasta la actualidad vuelve a aparecer; sin embargo, cuenta con unos cambios significativos. Se agregó en el fondo del continente los gajos en que simulan la forma del balón y las letras C y A se pintan en rojo.

A pesar de que no es reconocido por la institución como un escudo oficial, Nike presentó en 2016 la playera conmemorativa de 100 años. Esta camiseta en la parte superior cuenta con la frase “Centenario de Leyenda” y en la parte inferior de la circunferencia los años 1916-2016.

El versátil escudo del Club América

El Club América es el único equipo en México que invierte los colores de su escudo según sea el tono del uniforme que utilice.

La indumentaria de local lleva el escudo con fondo azul y el continente en amarillo; la de visita porta el escudo con fondo amarillo y el continente en azul. Las letras C y A siempre permanecen en color rojo.

El Club América ha modificado en ocho ocasiones su escudo. Los cambios más significativos aparecen en en los primeros cuatro. Del quinto al octavo las variaciones se dieron respecto a la forma del continente y en las tonalidades de los colores azul y amarillo.

Los canteranos y los jugadores mexicanos o extranjeros que llegan al cuadro de Coapa saben que el escudo del Club América impone respeto a sus rivales, ya que a pesar de que puedan ir abajo en el marcador o la eliminatoria está en su contra, Las Águilas demuestran su garra y ADN ganador para revertir la situación, tenemos como ejemplo reciente la Final del Clausura 2013 en la que el conjunto Azulcrema logró imponerse a La Máquina tras jugar con un jugador menos durante más de 70 minutos y marcar dos goles en los últimos compases del partido para definir al ganador desde los penales, logrando con esto su onceavo título y regalándole una de las finales más emblemáticas a su fiel afición.

Basándonos en la información que proporcionan Las Águilas en su página web, el escudo se identifica con los ideales de la institución, remarcando la pasión por el fútbol y contagiando al continente la alegría que caracteriza al equipo más laureado y popular de México.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...