Águilas del América: ¿por qué esta mascota?

Publicado | Feb 9, 2022

Las Águilas del América se considera por aficionados y conocedores del futbol como uno de los equipos más populares y con mayor tradición en México.

Los azulcremas han logrado posicionarse como el conjunto con más títulos a nivel nacional e internacional en nuestro país. Su participación en torneos a nivel mundial ha hecho que aumente exponencialmente su número de seguidores.

El conjunto de Coapa tiene una de las plantillas más completas y competitivas tanto en la Liga MX como fuera de México.

Los jugadores aztecas y extranjeros saben que jugar en el América representa una buena vitrina para dar el brinco al balompié europeo. También les permite se considerados para jugar en sus respectivas selecciones.

Así como sumar títulos a su palmarés individual y generar mayores beneficios económicos; América está en el Top 5 de equipos que paga mejores salarios a sus jugadores en el balompié azteca.

¿Por qué las Águilas del América usan este animal?

Algunos piensan que se debe a la historia de cómo los mexicas fundaron Tenochtitlán al encontrar al águila parada sobre un nopal devorando una serpiente en el lago de Texcoco.

Sin embargo, esto es un mito que se ha generado, la verdadera razón es la siguiente. 

En la década de los 80´s, por órdenes del presidente Emilio Díez Barroso, el Club América realizó una reestructuración y cambió los colores del uniforme y modifica el apodo de “Azulcrema” por un mote más imponente.

Para fortuna del Club América esta metamorfosis fue bien aceptada por su hinchada y permanece hasta este día como símbolo de orgullo.

La indumentaria que en un principio era una azul marino y crema tuvo una estilización para cambiar a azul rey y a un amarillo saturado. Otro signo de identidad que se empleó fue el del águila, la cual representa al ave de la bandera mexicana. 

El nuevo plumaje

El 19 de septiembre de 1981 se presentó de manera oficial el nuevo jersey y la imagen del club para ser desde ese momento Las Águilas del América.

Días más tarde se presentó la imagen de Cuauhtli (palabra náhuatl para nombrar a un águila) y un himno que hace mención al ave.

El primer partido de Club América ya como “Águilas” se disputó el 20 de septiembre de 1981 cuando visitaron a los Coyotes Neza.

La primera anotación con el apodo de las “Águilas” estuvo a cargo de “Batata”, quien igualó los cartones a uno tras una espectacular chilena. El partido finalizó con reparto de puntos entre ambas escuadras.

En el primer año del cambio de nombre, el Club América logró finalizar la temporada como super líder de la tabla general. Ese año no lograron levantar el título tras caer en la Semifinal frente a Tigres de la UANL. 

Con el mote de “Águilas”, el cuadro americanista ha logrado vivir su época más galardonada al sumar a sus vitrinas 10 títulos de la Liga MX, una Copa MX, cuatro trofeos de Campeón de Campeones, seis copas de Liga de Campeones CONCACAF, una Copa Interamericana y una copa de Gigantes de la CONCACAF.

El águila Celeste

El pasado 21 de septiembre de 2021, se cumplieron cuatro décadas de que el América adoptara el mote de “Águilas”.

Para hacer honor a su apodo, el Club América incorporó en el 2000 un águila real hembra con el nombre de Celeste. Este animal vuela al medio tiempo de los partidos de las águilas como locales en el Azteca.

tiempo conocido como el “vuelo del águila”, en el que aterriza sobre un balón (con los colores del equipo) en el centro de la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

La vida de Celeste es bastante envidiable, ya que vive en el aguilario ubicado en las instalaciones de Coapa, entrena en las canchas donde practica el equipo varonil y es transportada en camioneta al Estadio Azteca unos minutos antes del medio tiempo para realizar su espectáculo y posteriormente regresa a su nido para descansar.

Celeste es una “aficionada” más del equipo, pues su caperuza (casco que utilizan las aves para ser transportadas de un lado a otro y no se estresen) lleva los colores y escudo del club.  

Asimismo, es tanta la relevancia de Celeste que en ocasiones los nuevos fichajes del equipo americanista en la rama varonil y femenil suelen posar en sus fotos de presentación con el águila real sobre su brazo.

Actualmente, dentro del club habitan dos águilas reales, la antes mencionada ‘Celeste’ y ‘Zeus’ que por ahora se encuentra entrenando y solo realiza sus vuelos en las instalaciones de Coapa.

Una imagen posicionada

Por si fuera poco, a nivel de marketing, el Club América ha logrado posicionar la imagen del águila en diferentes productos de sus tiendas oficiales y en los puestos ambulantes que se encuentran en las inmediaciones del Estadio Azteca, prueba de ello es que el peluche de “Agui” suele ser de los más cotizados por los niños y adolescentes.

Por su parte, en las redes sociales del club usan el slogan “hoy vuela el ave” previo al arranque de los partidos, para realzar la importancia del apodo que tiene la institución de Coapa.

Cabe destacar que en el 2019 como prueba de solidaridad, la directiva americanista presentó el proyecto a favor de la conservación y reproducción del águila real, especie que está en peligro de extinción, por ello, en una asociación con otras organizaciones ambientales pusieron en marcha un plan de rescate.

La idea consiste en desarrollar, monitorear y proteger un aguilario  en la Sierra de San Luis Potosí, donde también se pretende realizar su reproducción y posteriormente la reintroducción de las águilas en su hábitat natural.

Sin lugar a dudas un gran gesto por parte de una gran institución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...