Seleccionar página

La grandeza e historia del Liverpool los ha posicionado como uno de los mejores clubes de Europa, prueba de ello es que han disputado nueve finales de la Liga de Campeones y ha salido victorioso en seis de ellas.

Asimismo, puede presumir de ser junto con el Bayern Munich el tercer equipo con más títulos de la Champions League en el Viejo Continente con seis, superados por el AC Milán con siete y el Real Madrid con 13. 

El próximo 28 de mayo los Reds jugarán su décima final de la Liga de Campeones cuando se midan a los Merengues en París, siendo esta la tercera ocasión en que ambos equipos se enfrenten en dicha instancia con una victoria para cada bando, ¿qué equipo logrará llevarse la victoria y poner la balanza a su favor?

Repasamos todos los partidos del cuadro de Anfield por el título de la competición más importante a nivel de clubes del Viejo Continente.

1976-77, la primera victoria del Liverpool

El Estadio Olímpico de Roma fue la sede de la primera “Orejona” del Liverpool tras derrotar 3-1 al Borussia Mönchengladbach con goles de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal.

1977-78

El recinto más emblemático del fútbol, Wembley, fue testigo del segundo título continental de los Reds tras imponerse por la mínima diferencia al Brujas con anotación de Kenny Dalglish

1980-81

El equipo que nunca camina solo se midió al máximo ganador hasta ese momento de la competición europea, el Real Madrid. Los de Anfield levantaron el título mediante el tanto de Alan Kennedy en el minuto 82.

1983-84

El Liverpool y la Roma se midieron en el Estadio Olímpico de Roma. Los italianos partían como favoritos al tener mayoría de aficionados y jugar en casa. 

El tiempo regular finalizó 1-1 llevando el encuentro a la prórroga donde ningún equipo pudo marcar. Todo se decidió desde la tanda de penales, siendo esta la primera final que se definió desde los 11 pasos. Los Reds se impusieron 4-2 y consiguieron su cuarta Orejona.

1984-85, la derrota más grande del Liverpool

El partido entre Liverpool y Juventus es recordado por la tragedia que ocurrió en las gradas del estadio de Heysel, donde 39 aficionados, en su mayoría italianos,  fallecieron asfixiados debido a la trifulca empezada por los ingleses.

El encuentro finalizó 1-0 a favor de los de Turín. Días más tarde la UEFA sancionó con mano dura a los de Anfield al excluirlos durante 10 años de toda competición europea.

2004-05, la épica remontada del Liverpool

Para muchos la mejor final en la historia de la competición. AC Milán y Liverpool se enfrentaron en Estambul en busca de un nuevo monarca.

Los Rossoneri se fueron al descanso con tres goles de ventaja, dejando la eliminatoria casi finalizada. Sin embargo, en el complemento con el apoyo de la gente, los que nunca caminan solos empataron el encuentro y todo se definió desde los 11 pasos.

Jerzy Dudek se puso la capa de héroe al detener dos penas máximas y consumar una de las remontadas más emblemáticas en la historia.

2006-07

Dos años más tarde Liverpool y AC Milán se volvieron a ver las caras en la final de Atenas, pero ahora la moneda cayó del lado Rossoneri al imponerse 2-1 con un doblete de Filippo Inzaghi.

2017-18

Más de 35 años tuvieron que pasar para que el Real Madrid y los Reds se enfrentaran nuevamente en una final de Europa. Los Merengues eran favoritos al ser los vigentes monarcas de la competición. 

La suerte no estuvo del lado del Liverpool tras la lesión de Mohamed Salah en el 30’ y las equivocaciones de Loris Karius que terminaron en dos goles a favor de los Reyes de Europa. El gol de chilena de Gareth Bale, que puso cifras definitivas (3-1), es considerado uno de los más bellos en una final.

2018-19

Una de las finales más aburridas de las últimas décadas. Los de Anfield se adelantaron en el arranque del cotejo con un penal bien ejecutado por Salah y el partido transcurrió sin emociones hasta el 87’ cuando Divock Origi sentenció el juego con el segundo gol Red.