Seleccionar página

Llegó el 2022 y con él esperamos con emoción la llegada del Mundial de futbol de Catar 2022. En este artículo encontrarás información de cuándo se hará, en qué ciudades, cuáles son los estadios y una serie de datos más que de seguro te interesará.

Sigue leyendo y entérate de todo lo que los aficionados al futbol deben saber el vigésima segundo Mundial de futbol, el primero que se celebra en Oriente Medio.

El inicio del Mundial de futbol 2022 en Catar está cada vez más cerca. Y mientras todo el mundo se prepara para el mayor torneo de fútbol del mundo, los equipos de todos los continentes luchan por las plazas de clasificación en el repechaje o repesca. 

País organizador del Mundial de futbol

La concesión de Mundial de futbol al Estado del Golfo de Catar, se realizó por el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), en diciembre de 2010. La FIFA ha optado por la audacia y sigue abriendo la puerta a nuevos territorios, después de haberla abierto a Asia en el 2002.

A partir de la concesión de la Copa, se han generado críticas de muchos países, sobre todo, de los occidentales. Se han formulado acusaciones de corrupción sobre la forma en que Catar obtuvo el derecho a albergar el evento.

Las críticas se han originado en primer lugar, por considerar que Catar no es conocido como una gran potencia futbolística y, en segundo lugar, ya que, por sus altas temperaturas en verano, el mundial se tendrá que celebrar en invierno, lo que es muy inusual, por el hecho de que todas copas del mundo suelen celebrarse en los meses de verano.

Ciudades de la Mundial de futbol FIFA 2022

El Estado de Catar está ubicado en el este de la Península Arábica, en el oeste del continente asiático, en la costa occidental del Golfo Pérsico. Catar posee una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo y emplea a un gran número de trabajadores extranjeros en su proceso de producción.

Gracias a su riqueza petrolera, los habitantes del país disfrutan de un alto nivel de vida y de un sistema de servicios sociales bien establecido. En siete de sus ciudades se llevará a cabo el Mundial de futbol de Catar 2022. Ellas son:

Lusail

Está situada en la costa norte, a 15 km al norte del centro de Doha (ciudad Capital). Es una ciudad de última generación, recientemente construida. Ha sido cuidadosamente diseñada en función de las necesidades de sus pobladores.  En esta ciudad se ubica el Estadio de Lusail.

Al-Khor

Es una pequeña ciudad costera ubicada al norte de Catar, a 50 km de Doha; la segunda ciudad más importante de Catar. Es una ciudad conocida por la pesca y las perlas. Su encanto atrae a sus costas a personas que tradicionalmente han vivido en el desierto.

La capacidad de Al Khor para unir culturas la convirtió en una elección natural para albergar el estadio del Mundial de futbol de la FIFA de 2022.

Al-Rayyan

Ubicada en el centro este de Qatar, al oeste de Doha. Se considera parte del área metropolitana de Doha. En ella se localiza el Estadio de la Ciudad de la Educación, el Estadio Ahmad bin Ali y el Estadio Internacional Khalifa, sedes del Mundial de fttbol de Catar 2022.

Al-Wakrah

Está ubicada en el este de Catar. Al-Wakrah es una de las ciudades más grandes del país y la segunda con mayor número de habitantes. Es la capital del municipio de Al Wakrah, en Catar. Inicialmente, era un pequeño pueblo de pescadores y perleros. Se inauguró en el 2019 El Estadio Al Janoub, sede del Mundial de Futbol de Catar 2022.

Doha

Es la capital de Catar. Una de las ciudades más ricas del mundo, construida en medio del desierto. Es una ciudad moderna, enclavada en las dunas, con hermosos rascacielos. Alberga el hermoso y moderno Aeropuerto Internacional de Hamad, un aeropuerto 5 estrellas, de donde parten vuelos a distintos destinos del mundo.

En este moderno centro urbano están perfectamente combinadas las atracciones con la increíble arquitectura y cultura de Catar

Estadios de la copa Mundial de futbol FIFA 2022

Habrá 08 estadios repartidos por las siete ciudades elegidas como sedes del Mundial de futbol. Conocido como uno de los países más ricos del mundo, gracias al petróleo, Catar promete celebrar uno de los Mundiales con los estadios más lujosos de la historia.

Catar intenta representar sus atributos históricos y culturales en la arquitectura de sus estadios, además de que reflejen los aspectos históricos y culturales de Qatar. 

Para el diseño y la construcción de la infraestructura para “Catar 2022”, se tomaron en cuenta cuatro aspectos fundamentales, que fuese cómoda, que sea accesible, que sea amigable con el medio ambiente y que muestre el legado del país. Además, fueron construidos utilizando materiales ecológicos, equipos inofensivos y soluciones ecológicamente sostenibles mediante la aplicación de soluciones renovables y de bajo consumo energético.

Estadio de Lusail

Aquí se celebrará la gran final de la Copa Mundial de futbol de la FIFA Catar 2022, además de algunos partidos de la fase de grupos y fases finales. Tiene una capacidad para 80.000 espectadores. Fue construido en diciembre de 2020.

El diseño del estadio se inspira en el característico juego de luces y sombras de los faroles, con formas elegantes y atrevidas y un techo inclinado, basado en la forma de los cuencos, las vasijas y las obras de arte utilizadas en Oriente Medio durante siglos.

Una vez finalizado el Mundial de futbol de Catar 2022, el Estadio de Lusail se transformará en un espacio comunitario que incluirá escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Este centro comunitario polivalente permitirá a la gente encontrar todo lo que necesita bajo un mismo techo.

Estadio Al Bayt

Es uno de los monumentos deportivos más emblemáticos y antiguos de Catar, ha sido reformado en consonancia con su historia, y su característica más reconocible, los arcos dobles, barren el horizonte y cautivan a los aficionados al futbol.

Es un estadio con forma de una enorme carpa árabe. Destaca por su majestuoso diseño y al hecho de que cuenta con 96 lujosas habitaciones de hotel. Se terminó de construir en el 2020. Tiene capacidad para 60 mil espectadores. Es el único estadio techado que se utilizará durante el Mundial de futbol de Catar 2022.

Fue inaugurado en la jornada de apertura de la Copa Árabe de la FIFA. En este estadio se disputará el partido inaugural del mundial, el 21 de noviembre, y los choques de octavos de final, cuartos de final y una semifinal.

Al Bayt se encuentra en la ciudad de Al Khor, al norte de Doha, y es el estadio más alejado del centro de la capital, de los ocho que se utilizarán en el Mundial de futbol. Sin embargo, está a solo 70 kilómetros del Estadio Al Janoub.

Es uno de los monumentos deportivos más emblemáticos y antiguos de Catar, ha sido reformado en consonancia con su historia, y su característica más reconocible, los arcos dobles, barren el horizonte y cautivan a los aficionados al futbol, y sigue siendo un estadio con un gran ambiente amado por los aficionados de Oriente Medio y Asia.

Estadio 974

Anteriormente se le conocía como estadio Ras ABud Aboud. Fue construido en la zona portuaria de Doha, es el más cercano a la ciudad capital, ubicado a solo 7 km. Su estructura es desmontable y está fabricada con materiales reciclables de 974 contenedores de carga marítima. 

Posee una elegante forma cuadrada curvada. La forma cerrada del estadio garantizará un ambiente memorable para los aficionados y los jugadores durante el importante torneo de la Copa Mundial de futbol de la FIFA Catar 2022.

Su nombre, además de hacer referencia al número de contenedores con que fue construido, hace alusión al código de área de Qatar. Tiene la capacidad para recibir a 40.000 espectadores. Aquí se jugarán partidos de la fase de grupos y fase final hasta octavos de final.

Estadio Al Thumama

El diseño hace alusión a una gahfiya, el sombrero tradicional tejido que llevan los hombres y los niños en Oriente Medio, que es una parte importante del camino de todo joven hacia la edad adulta. Constituye la capa básica de la vestimenta tradicional de la región y es un símbolo de dignidad e independencia.

Este estadio se encuentra a 12 km de Doha. Tiene capacidad para albergar 40 mil espectadores. Aquí se disputarán los choques de la fase de grupos y fase final hasta cuartos de final.

Estadio de la Ciudad de la Educación

Está ubicado a 13 km de la capital de Catar. Su construcción finalizó en junio de 2020. Fue el primer estadio de Catar 22 en recibir una Certificación del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.  

Es conocido como “el diamante en el desierto”. La fachada del Estadio de la Ciudad de la Educación está concebida como un diamante brillante encaramado a un vibrante podio ajardinado. Su capacidad es de 40.000 espectadores. En él se disputarán partidos de fase de grupos y fase final hasta cuartos de final del Mundial de Futbol.

La naturaleza multifacética de la fachada de tejido metálico presenta un fuerte mosaico geométrico de diamantes y triángulos, lo que significa que cada panel reflejará una calidad de luz diferente, brillará en diferentes tonos e irradiará diferentes aspectos del sitio circundante.

Estadio Ahmed Bin Ali

Fue construido en diciembre de 2020. Localizado a 22 km de Doha. Su capacidad durante el del Mundial de futbol de Catar 2022 será de 40.000 personas. Acogerá los partidos de fase de grupos y fase final hasta octavos de final. Los críticos consideran que este estadio cuenta la historia de Catar.

Su diseño es la historia de Catar, siendo el rasgo más llamativo un exterior luminoso compuesto por patrones que representan diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna locales, el comercio local e internacional.

La unión de todas las demás formas representa la fuerza y la unidad con la orgullosa ciudad del desierto. Incorpora símbolos de la cultura qatarí en su espectacular aspecto ondulado, con una estructura en forma de duna que recuerda a los bellos parajes del Oeste.

Estadio Internacional Khalifa

Su construcción data de 1976 y fue remodelado en el 2017 para albergar el Mundial de futbol de Catar 2022. Su capacidad máxima es de 40.000 espectadores y se disputarán la fase de grupos, la fase final hasta cuartos y el partido por el tercer puesto.

Estadio Al Janoub

Se encuentra en la región más meridional de Al Wakrah, a 23 km de la ciudad de Doha. Fue inaugurado en la primavera de 2019. Se jugarán partidos de la fase de grupos y fase final hasta octavos. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores.

La forma única del Estadio Al Janoub, con sus elegantes líneas y suaves curvas, el estadio futurista, alude a la historia marítima de Al Wakrah: un puente espectacular entre lo antiguo y lo nuevo, y una fuerte representación visual del impulso de Qatar para trascender sus costas.

Equipos participantes en el mundial de futbol

El torneo, que se jugará entre noviembre y diciembre de 2022, tendrá 32 equipos participantes. Hasta el momento, Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Holanda, Croacia, España, Serbia, Suiza, Inglaterra y Argentina ya se han asegurado sus respectivas plazas.

Además de estos equipos, Qatar, el país anfitrión, tiene un billete directo para la competición. Las otras plazas están por definirse en la repesca que se celebrará los primeros meses del año 2022.

España es una de la selecciones de la UEFA calificadas al Mundial de Futbol Catar 2022.

La UEFA (Europa) dispone de tres plazas, que se la disputarán entre Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, República Checa, Escocia, Austria, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte.

La CONMEBOL (Sudamérica) posee dos puestos y medio, por los que pelearán Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

La CONCACAF (América del Norte y Central y el Caribe) tiene tres puestos y medio que se disputarán Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Costa Rica, Jamaica., El Salvador y Honduras.

La AFC (Asia y Australia) cuenta con cuatro puestos y medio, que se estarán disputando Irán, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Iraq, Siria, Arabia Saudita, Japón, Australia, Omán y China.

Por su parte, la CAF (África) dispone de cinco plazas, que serán disputadas por Argelia, Camerún, Egipto, Ghana, Mali, Marruecos, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal y Túnez.

Y por último la OFC (Oceanía) dispone de medio cuarto puesto y se lo disputarán Nueva Zelanda, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Tahití. Fiji, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Samoa Americana, Samoa, Tonga, Islas Cook.

Clasificación al Mundial de futbol

La clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, se realiza a través de una serie de torneos organizados por las federaciones de fútbol de los seis continentes bajo la jurisdicción de la FIFA, en los que participan las selecciones nacionales de fútbol de un total de 205 países y regiones. 

El proceso para seleccionar los 32 equipos que participaran en la Copa del Mundo, incluye dos fases, la fase de grupo donde el ganador de cada grupo asegura su pase para la Copa del mundo y los que no aseguraron un lugar en las eliminatorias van a un proceso de repesca.

Un total de 32 equipos participarán en la ronda final de la Copa del Mundo de 2022, con el anfitrión Qatar clasificado automáticamente.

De las 31 plazas restantes, Europa cuenta con 13, África disfruta de 5, Asia y Sudamérica tienen 4,5 equipos cada una que se clasifican directamente, y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tienen tres clasificados directos, y las dos plazas restantes se adjudicarán en dos rondas finales de repesca.

La clasificación para la Copa del Mundo de 2022 ha avanzado considerablemente en las últimas semanas, ya que el grueso de las 13 selecciones ya clasificadas se ha asegurado la plaza para el Mundial de fútbol de Qatar’22.

Además de Qatar, país anfitrión de la fase final del torneo, diez equipos de Europa y dos de Sudamérica ya han conseguido sus «pasaportes», pero aún queda mucho terreno por recorrer en todo el mundo.

La actual campeona de la Copa del Mundo, Francia, también pasó por la fase de clasificación con normalidad, conquistando la clasificación en su grupo. Veamos un resumen del clasificado de cada una de las confederaciones: 

Europa (UEFA)

10 de las 13 plazas disponibles están ocupadas por Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos. A los diez equipos mencionados se añadirán otros tres, que saldrán de las eliminatorias que se celebrarán del 24 al 29 de marzo de 2022.

En el sorteo, Portugal se colocó en el bote 1, como cabeza de serie. Los 12 equipos de la eliminatoria se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán las semifinales y la final a partido único. Se seleccionarán los ganadores de la final de cada ruta.

Los seis perdedores de las semifinales, más los tres finalistas derrotados, quedarán eliminados. En las semifinales, los equipos del bote 1 juegan en casa. En las finales, el local y el visitante se determinan por sorteo. 

Los botes para las eliminatorias europeas POT 1: Portugal, Escocia, Italia, Rusia, Suecia, Gales. POT 2: Turquía, Polonia, Macedonia del Norte, Ucrania, Austria, República Checa.

Los resultados del sorteo de repechaje realizado el 26 de noviembre en Zúrich (Suiza), son los siguientes:

Escocia – Ucrania

Gales – Austria

Rusia – Polonia

Suecia – República Checa

Italia – Macedonia del Norte

Portugal – Turquía

Sudamérica (CONMEBOL)

Dos de las cuatro/cinco plazas disponibles ya están ocupadas por Brasil y Argentina. En Sudamérica, quedan por disputarse cuatro de los 18 partidos de la fase de clasificación. Los cuatro primeros equipos se clasificarán directamente y el quinto jugará una eliminatoria intercontinental. A Brasil y Argentina se les unirán dos equipos más. 

En esta fase, Ecuador (3º con 23 puntos) y Colombia (4º con 17 puntos) están en posición de acceso directo y Perú (5º con 17 puntos) en zona de repesca. Sin embargo, Chile (6º con 16 puntos), Uruguay (7º con 16 puntos), Bolivia (8º con 15 puntos) y Paraguay (9º con 13 puntos) aún tienen legítimas aspiraciones. 

África (CAF) 

Cinco plazas de repesca por decidir. África es uno de los continentes que aún no se ha clasificado para Qatar. Tras una primera ronda de clasificación con las selecciones peor clasificadas, hubo una segunda ronda de diez grupos de cuatro equipos cada uno de la que salieron los diez ganadores de grupo que decidirán, en una eliminatoria, las cinco plazas africanas, resultado de cinco eliminatorias a doble vuelta que se disputarán entre el 24 y el 29 de marzo de 2022.

El sorteo aún no se ha hecho oficial, pero un portavoz de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) declaró el martes a Reuters que debería celebrarse en enero, durante la Copa Africana de Naciones. Los equipos que pasan a la repesca son: Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y la RD del Congo.

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) 

Estas plazas están reñidas y sin clasificaciones aún. Ya se han disputado ocho de los 14 partidos de la ronda de clasificación decisiva. Los tres primeros equipos pasan directamente. El cuarto clasificado disputará una eliminatoria intercontinental. Canadá (1ª con 16 puntos), Estados Unidos (2ª con 15 puntos) y México (3ª con 14 puntos) están en la zona de clasificación directa y Panamá (4ª con 14 puntos) en la zona de repesca.

Costa Rica es el equipo más cercano, en quinto lugar, con nueve puntos. Jamaica tiene siete, El Salvador seis y Honduras tres.

Asia (AFC) 

En esta región ninguna de las cuatro/cinco plazas han sido determinadas La tercera y decisiva ronda (fase de grupos) está en marcha y con seis de las diez rondas disputadas. Hay dos grupos de seis equipos cada uno y los dos primeros clasificados de cada grupo se clasifican para el Mundial de fútbol de Qatar’22.

En este momento, Irán acumula 16 puntos y Corea del Sur 14 puntos en el grupo A.  Arabia Saudí cuenta con 16 puntos y Japón con 12 puntos en el grupo B. Estos equipos están en la zona de clasificación.

Los terceros de los dos grupos que actualmente son Emiratos Árabes Unidos con 6 puntos y Australia con 11 puntos, se disputarán una eliminatoria a doble vuelta en mayo o junio de 2022.

El ganador de esta eliminatoria, disputará finalmente la eliminatoria intercontinental. Líbano, Irak, Siria, Omán, China y Vietnam están fuera de los puestos de clasificación en esta fase.

Oceanía (OFC) 

La incertidumbre se cierne sobre la ausencia de plazas de clasificación directa. Oceanía es la única zona del planeta sin una sola plaza directa en el Mundial de 2022, y la clasificación de la OFC está plagada de incertidumbre, impulsada por la pandemia de la COVID-19.

En septiembre, en un comunicado, la OFC dijo que no le era posible organizar una clasificación en la región de Oceanía y se estableció que la clasificación de la OFC se jugará en Qatar en marzo de 2022, a la espera de un nuevo respaldo de la FIFA.

Las eliminatorias intercontinentales contarán con cuatro equipos: uno de Sudamérica, uno de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, uno de Asia y uno de Oceanía. De aquí saldrán los dos equipos definitivos para el Mundial de 2022.

¿Cuándo empieza el Mundial de futbol de Catar 2022?

Qatar 2022, será la primera Copa del Mundo que se celebre en otoño, la época del año correspondiente en el hemisferio norte, debido a las altísimas temperaturas que azotan Oriente Medio a mediados de año. El balón rodará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

El partido principal del torneo se ha fijado para el 18 de diciembre de 2022. La final se celebrará en el Estadio Internacional Khalifa de Doha el 18 de diciembre.

La Copa del Mundial de fútbol de Catar 2022 comienza el lunes 21 de noviembre de 2022, a las 13:00 horas locales en el estadio Al Bayt de Al Chaur, con capacidad para 60.000 personas. A los partidos de la fase de grupos les seguirán los octavos de final, los cuartos de final y las semifinales.

El nuevo campeón del mundo de fútbol será coronado el domingo 18 de diciembre de 2022 ante 85.000 espectadores en el Estadio Lusail. El inicio de la final será a las 16:00 horas locales. 

Fase de grupos del Mundial de futbol FIFA 2022 

La Copa del Mundo, en su modelo actual, se organiza de la siguiente manera. Los 32 equipos están divididos en ocho grupos (A, B, C, D, E, F, G, H) cada uno de ellos con cuatro equipos. La asignación en los grupos se realiza al azar y se espera que la FIFA realice el sorteo el 31 de marzo de 2022.

Para la conformación de los grupos, los nombres de los equipos clasificados se colocan en 4 bombos, ocho equipos en cada uno. Los primeros siete lugares del ranking de la FIFA más el equipo anfitrión se coloca en el bombo 1, los segundos mejores ranking en el bombo 2 y así sucesivamente hasta completar los 4.

En la estructura de los grupos no pueden quedar dos combinados de la misma confederación, aunque esta regla exime a la UEFA, que puede tener hasta dos equipos en un mismo grupo.

Se tiene previsto que los estadios y los horarios para las jornadas de la fase de grupo, según reseña la FIFA, serán decididas después del sorteo final, que se realizará en marzo 2022, al finalizar los clasificatorios, donde se conocerá el emparejamiento de los equipos.

Cronograma de partidos de la fase de grupos del Mundial de futbol

En la fase de grupos, que durará solo doce días por primera vez en la historia del fútbol, se disputan cuatro partidos por día. A continuación, te presentamos las fechas y horarios (hora local) al igual que los estadios donde se desarrollarán los encuentros.

La hora de los encuentros para España es 11:00 horas – 14:00 horas – 17:00 horas y 20:00 horas respectivamente.

El lunes 21 de noviembre, se llevarán a cabo 4 partidos; uno a las 13:00 horas en el Estadio Al Bayt, a las 16:00 horas en el Estadio Al Thumama, a la 19:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa y el último a las 22:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali.

Los encuentros del martes 22 de noviembre, inician a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, a las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, a las 19:00 horas en el Estado de Ras Abu Aboud (974), para finalizar a las 22:00 horas en el Estadio icónico de Lusail.

El miércoles 23 de noviembre, comienza la contienda a las 13:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali, a las 16:00 horas en el Estadio Al Thumama, a las 19:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa y a las 22:00 horas en el Estadio Al Bayt

La jornada del jueves 24 de noviembre, inicia a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, el segundo encuentro será las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, el tercero a las 19:00 horas en el Estadio de Ras Abu Aboud y el último a las 22:00 horas en el Estadio icónico de Lusail.

El día viernes 25 de noviembre, a las 13:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali, luego a las 16:00 horas en el Estadio Al Thumama, a las 19:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa y para finalizar a las 22:00 horas en el Estadio Al Bayt.

Los partidos del sábado 26 de noviembre, serán a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, a las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, a las 19:00 horas en el Estadio de Ras Abu Aboud (974), y a las 22:00 horas en el Estadio icónico de Lusail.

El domingo 27 de noviembre, los encuentros comienzan a las 13:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali, a las 16:00 horas en el Estadio Al Thumama, a las 19:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa y a las 22:00 horas en el Estadio Al Bayt.

Las jornadas del lunes 28 de noviembre, tendrá lugar a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, a las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, a las 19:00 horas en el Estadio de Ras Abu Aboud (974) y a las, a las 22:00 horas en el Estadio icónico de Lusail.

El martes 29 de noviembre, los choques inician a las 13:00 horas en el Estadio Al Thumama, a las 16:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali, a las 19:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa y a las 22:00 horas en el Estadio Al Bayt

Los partidos del miércoles 30 de noviembre serán a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, a las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, a las 19:00 horas en el Estadio Ras Abu Aboud (974), y a las 22:00 horas en el Estadio icónico de Lusail.

El jueves 1 de diciembre las contiendas serán a las 13:00 horas en el Estado de Al Thumama, a las 16:00 horas en el Estadio Ahmed Bin Ali, a las 19:00 horas en el Estadio Al Bayt y a las 22:00 horas en el Estadio Internacional Khalifa

Para finalizar los encuentros de la fase de grupos, el viernes 2 de diciembre a las 13:00 horas en el Estadio Al Janoub, a las 16:00 horas en el Estadio de la Ciudad de la Educación, a las 19:00 horas en el Estadio icónico de Lusail y a las 22:00 horas en el Estadio de Ras Abu Aboud (974).

Fase eliminatoria del Mundial de futbol

Se jugará del 3 de diciembre al 18 de diciembre. En la fase eliminatoria participarán los 32 equipos, conformados en los 8 grupos, de 4 equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente fase, que son los octavos de final.

Soporte

La fase eliminatoria empieza con los enfrentamientos entre cada uno de los equipos integrantes de los 8 grupos, donde cada uno de los vencedores clasifica para la siguiente ronda.

Octavos de final del Mundial de Futbol

Se jugará entre el 3 y 8 de diciembre. Los dieciséis equipos clasificados en la fase eliminatoria juegan en los octavos de final, el ganador de cada grupo pasa a los cuartos de final. A continuación, les dejamos con algunos detalles sobre el cronograma de los partidos de octavos de final y los estadios donde se desarrollarán:

El sábado 3 de diciembre, el primero del grupo A, se enfrentará al segundo del grupo B en el Estadio Internacional Khalifa y el primero del grupo C, contra el segundo del grupo D en el Estadio Ahmed Bin Ali.

El domingo 4 de diciembre, el primero del grupo D se enfrentará al segundo del grupo C en el Estadio Al Thumama y el primero del grupo B con el segundo del grupo A en el Estadio Al Bayt.

El lunes 5 de diciembre, el primero del grupo G irá en contra del segundo del grupo H en el Estadio Ras Abu Aboud (974) y el primero del grupo E contra el segundo del grupo F en el Estadio Al Janoub.

Y, por último, el día martes 6 de diciembre de 2022, el primero del grupo F se enfrentará al segundo del grupo E en el Estadio Ciudad de la Educación y el primero del grupo H contra el segundo del grupo G en el Estadio icónico de Lusail.

Cuartos de final

Los cuartos de final se desarrollarán los días 9 y 10 de diciembre de 2022. Juegan cada uno de los equipos ganadores de los octavos de final, según el siguiente cronograma, ofrecido por la FIFA, donde además de la fecha se indica el estadio:

El 9 de diciembre en el Estadio Ciudad de la Educación, se enfrenta el ganador del grupo 5 contra el ganador del grupo 6 y en el Estadio icónico de Lusail, el ganador del grupo 1 contra el ganador del grupo 2.

El viernes 10 de diciembre en el Estadio Al Thumama se celebrará el encuentro entre el ganador del grupo 7 y el ganador del grupo 8 y en el Estadio Al Bayt, el ganador del 3 contra el ganador del 4.

Semifinales del Mundial de Futbol

Los cuatro equipos ganadores de los cuartos de final pasan a las semifinales, que se desarrollarán los días 13 y 14 de diciembre. El 13 de diciembre el ganador 1 de cuartos de finales contra el ganador 2, en el Estadio icónico Lusail y el día 14 de diciembre el ganador de cuartos de final 3 contra el ganador de cuartos de final 4 en el Estadio Al Bayt

Partido por el tercer lugar

También, durante el Mundial de fútbol de Qatar’22 se efectuará un partido por el tercer puesto, que se disputará entre los equipos de cada semifinal que no lograron pasar a la ronda final. Este encuentro tendrá lugar en el Estadio Internacional Khalifa el día sábado 17 de diciembre de 2022.

Características de esta Copa Mundial de futbol de la FIFA

Como ya se ha mencionado este es un Mundial de fútbol muy peculiar, ya que no se desarrollará entre los meses de mayo y julio, como es a lo que estamos acostumbrados a ver, sino en los meses de noviembre y diciembre. Entre otra de sus características resaltan:

  • Cuenta con instalaciones ultramodernas y ecológicas.
  • El emblema oficial del Mundial de fútbol de Qatar`22, muestra la visión del evento que conecta e involucra al mundo entero. Al mismo tiempo que muestra la cultura del país anfitrión. El logo es blanco con flores y figuras geométricas de color marrón. La forma es alusiva al número 8 y al símbolo de infinito.
  • El partido inaugural se realizará el lunes 21 de noviembre a la 1 pm (hora local), en el Estadio Al Bayt, ante la mirada espectadora de 60.000 personas.
  • Los partidos de la fase de grupos se disputarán entre la 1 y 4 pm y la 7 a 10 pm hora local.
  • Los partidos de la última jornada de la fase de grupos se jugarán de manera simultánea las 6 pm y 10 pm, al igual que las eliminatorias.
  • El partido por el tercer lugar se jugará a las 6 pm en el Estadio Icónico de Lusail.
  • La fase de grupos tendrá una duración de 12 días y se jugarán 4 partidos por día.
  • Los grupos, la asignación del estadio y los horarios de los partidos se establecerán, después de las clasificatorias de marzo de 2022.
  • En esta copa mundial durante los partidos eliminatorios se implementará el uso del Sistema de Árbitros Asistentes por Video (VAR) por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), aprobada en febrero de 2020.

Derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol de 2022

Se estima en casi 3.200 millones los espectadores televisivos para la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Qatar garantiza que todo el mundo pueda ver los partidos del Mundial de fútbol de Qatar’22 en directo a través de Internet y de la televisión. 

Hasta ahora, algunas de las cadenas de televisión más importantes que tienen derechos de emisión son: Rede, Globo, SporTV, TNT, Space, ESPN, Fox Sports, Viacom18, Jazeera Sport. A continuación, mostramos una breve descripción de medios audiovisuales, sobre todo de los que han adquirido más recientemente los derechos:

Globo

Parte de los derechos de televisión de la Copa del Mundo de 2022 se vendieron el 28 de febrero de 2012 a la cadena brasileña Globo. El acuerdo entre Globo y la FIFA incluye el cable, el satélite, el móvil y el internet de banda ancha en Brasil.

El poder de Globo para retransmitir la Copa del Mundo en una zona tan amplia y diversa como Brasil, asegura a la FIFA que todos los brasileños tengan acceso en directo al torneo de fútbol.

Al Jazeera Sport

El acuerdo con Al Jazeera Sport, con sede en Qatar, incluye cable, satélite, móvil e Internet de banda ancha en 23 zonas y países diferentes de Oriente Medio y el Norte de África. 

De este modo, Al Jazeera Sport adquiere los derechos y obligaciones de hacer accesible al público la Copa del Mundo de Fútbol FIFA de 2022 para los aficionados al fútbol de Oriente Medio y el Norte de África.

Viacom18

Se ha hecho con los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA 2022. La retransmisión del torneo que se celebrará en Qatar tendrá una ligera diferencia horaria entre el país árabe y la India. La cadena espera que una parte considerable de la audiencia del subcontinente indio sintonice el espectáculo.

Mediapro

Esta empresa audiovisual, en España, es la que tiene los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de fútbol de Qatar’22.  Creará un canal exclusivo para el seguimiento del magno evento durante las 24 horas.

Fubo TV

En Estados Unidos adquirió todos los derechos para la transmisión de las eliminatorias sudamericanas.

RAI

Se ha hecho acreedora de todos los derechos audiovisuales de la copa FIFA 2022 en Italia. Cubrirá en directo 64 partidos de la competición y usará múltiples plataformas como televisión, radio, canales digitales.

Patrocinantes del Mundial de futbol de Catar 2022

Los patrocinadores de la Copa del Mundo 2022 son: Budweiser, Hisense, Mc Donald´s, Vivo. Mientras que los patrocinadores de la FIFA son: Adidas, Coca-Cola, Grupo Wanda, Hyundai / Kia, Visa, Emirates, Sony, Wanda y Qatar Airways que es el nuevo patrocinador tanto de la Copa del Mundo de 2022 y de la FIFA Qatar.

Se espera que, en el transcurso del tiempo, casi un año, para que se dé inicio al Mundial de fútbol de Qatar’22, se sumen nuevos patrocinadores. A continuación, te dejamos una breve reseña para que los conozcas.

Qatar Airways

Es la principal aerolínea de Qatar. Como socio de la FIFA, Qatar Airways tiene derechos exclusivos de marketing y marca para las dos próximas Copas del Mundo (2022 y 2026). Con ello, la empresa espera llegar a más de dos billones de personas por torneo. 

También será visible durante los partidos de dichos torneos. El acuerdo entre la FIFA y Qatar Airways es uno de los mayores acuerdos en el mundo del deporte y el mayor de la historia de la aerolínea.

Budweise

La cerveza Budweiser se servirá durante el Mundial de fútbol de Qatar’22. Será la cerveza oficial de la Copa Mundial. 

Desde el primer acuerdo con la FIFA en 1986, Budweiser siempre ha sido importante para la Copa del Mundo Esta empresa logró acercar el evento futbolístico a los aficionados de todo el mundo.

El fútbol y el deporte son, por lo general, un momento de diversión y mucha bebida. La Copa del Mundo de 2022 proporciona a la marca de cerveza una plataforma sólida y relevante para dar a conocer la cerveza a todos los aficionados al fútbol y que se darán cita a través de los medios televisivos o por medio de Internet.

Wanda 

El grupo chino Wanda (Dalian Wanda Group) firmó un acuerdo de patrocinio con la FIFA en 2016, convirtiéndose en el primer patrocinador principal chino de la FIFA. 

El grupo está activo en los campos de negocio de la propiedad inmobiliaria, la cultura, el turismo, los deportes y el comercio minorista. Con sus participaciones, el Grupo Wanda es el mayor operador de cines del mundo (más de 500 salas), la mayor empresa cultural de China y el mayor propietario de tierras de Asia.

Vivo

Es una empresa tecnológica china especializada en la fabricación de smartphones. El fabricante está representado con sus dispositivos en 100 países y atiende a más de 200 millones de clientes, especialmente en la región asiática en torno a India, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Hyundai / KIA Motors

Patrocinador de la Copa del Mundo desde hace unos cuantos años. El fabricante surcoreano de automóviles, es socio de la FIFA desde 1999 y crea conciencia de marca entre los espectadores surcoreanos a través del fútbol y la Copa Mundial. Los acuerdos prevén una asociación hasta Qatar 2022.

Visa 

El proveedor de servicios de pago Visa es el socio de pago exclusivo de la FIFA para los pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago, durante la Copa Mundial. La cooperación está en marcha desde el 2007 y está prevista hasta el 2022, según el acuerdo.

Adidas 

El fabricante internacional de artículos deportivos Adidas, con sede en Herzogenaurach (Núremberg), suministra desde 1970 el balón oficial de los Mundiales de fútbol y también equipa con ropa deportiva a los árbitros, voluntarios y ayudantes del mayor evento deportivo del mundo. 

Por supuesto, Adidas también colabora con algunas de las principales selecciones nacionales, como Alemania, España, Argentina. Según los acuerdos actuales, la asociación continuará hasta el Mundial de 2030.

Coca Cola

Como la mayor empresa de bebidas del mundo, Coca Cola es el patrocinador oficial de la FIFA de la Copa Mundial desde 1978.

Coca Cola ha aparecido en todos los anuncios del tablero perimetral de los estadios de la Copa Mundial desde el Mundial de 1950, lo que la convierte en uno de los socios más antiguos de la FIFA. El acuerdo entre Coca Cola y la FIFA estará vigente al menos hasta el Mundial de 2030.

McDonald’s

La empresa de comida rápida McDonald’s se asoció a la FIFA en 1994. Desde entonces, la marca se ha encargado de numerosas actividades de la Copa del Mundo. En particular, McDonald’s se encarga del programa de acompañamiento de jugadores, en el que los niños entran en el estadio de la mano de los futbolistas.

Adidas, el Balón oficial del Mundial de futbol

El nombre del balón de Adidas para el mundial de fútbol Qatar`22 es “Rihla”. Rihla es un género literario que en árabe hace referencia al relato de un viaje. Posiblemente, fue bautizado con ese nombre, porque el diseño del balón de la Copa Mundial 2022 de Adidas pudo estar influenciado por el aspecto de los antiguos libros árabes. 

Es de suponer que Adidas aún está trabajando en el diseño, ya que no parece estar totalmente desarrollado. La estructura del balón será muy llamativa, según lo que se escucha. 

El balón de fútbol de la Copa Mundial 2022 de Adidas combina el blanco, como color principal. Para esta edición de la Copa del Mundo, el balón vuelve a tener una superficie blanca intercalada con líneas rectas azules y naranjas. En algunos lugares, las líneas están reforzadas por líneas rectas amarillas y azules oscuras.

En general, los tonos de color, como el neón, se mantienen muy semejantes al balón de las anteriores ediciones de la Copa Mundial de fútbol.

Aún falta por completo el sello FIFA Quality Pro, lo que puede indicar que todavía se están realizando cambios en este balón antes de que se produzca en masa y se licencie.

Mundial de futbol de la FIFA

Por los momentos, no se ha definido cuál será el diseño del trofeo del Mundial de fútbol de Qatar’22, que sustituirá el clásico modelo de trofeo utilizado por la FIFA.

Existen dos propuestas. La primera propuesta incluye un globo terráqueo que posee una fuente de donde brota el petróleo y, la segunda propuesta consiste en el trofeo tradicional rodeado por una manguera de gasolina. Esperemos por la decisión de la FIFA y demás organizadores, para conocer cuál será el definitivo.

Lo que sí está bien definido y ya se mostró al público, es el diseño del logotipo de la primera Copa Mundial de la FIFA de Oriente Medio.

El diseño contiene caligrafía árabe, un chal de uso local, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el número 8 que representa los ocho estadios donde se disputará la Copa y el símbolo del infinito como un homenaje al legado perdurable de Qatar en 2022.

11 Jugadores a seguir en el Mundial de futbol de Catar 2022

A continuación, te presentamos a los once jugadores, que, de seguro, no querrás perder de vista para el enfrentamiento futbolístico que comienza en noviembre de 2022:

1- Kylian Mbappé

Kylian Adesanmi Mbappé Lottin, apodado Donatello. Nacido en París el 20 de diciembre de 1998, es delantero del club francés Paris Saint-Germain (PSG). Es el jugador más joven de la historia de Francia en alcanzar los 23 goles.

Su preparación para formarse como futbolista profesional estuvo a cargo de su propio padre. Sus primeros pasos fueron en el Bondy, donde su padre era el Director del club.

Posteriormente, se trasladó a la academia de Clairefontaine, donde su notable y extraordinario rendimiento de adolescente le valió muchas atracciones e intentos de fichaje por parte de muchos equipos franceses y no franceses.

2- Justin Kluivert (Holanda)

Justin Dean Kluivert, nacido en Zaandam (Municipio de Holanda Septentrional de Zaanstad) en 1999, juega como extremo en el Niza de la Ligue 1. También representa a la selección nacional de Holanda.

Justin nació en el seno de una familia de futbolistas. Su padre es el exfutbolista Patrick Kluivert y su abuelo el exfutbolista surinamés Kenneth Kluivert. 

Comenzó su carrera en el club con el AFC Ajax, donde debutó en la Eerste Divisie con el Jong Ajax el 16 de septiembre de 2016 en un partido contra el MVV Maastricht.

3- Cristiano Ronaldo (Portugal) Por confirmar

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, nació en 1985 en Santo António, Isla de Madeira, Portugal. Es considerado el mejor futbolista del mundo.

Pertenece a la selección nacional portuguesa y al Manchester United. Estuvo fichado por el Real Madrid F.C. y el Juventus F.C. Ha ganado múltiples torneos y se ha hecho merecedor del Balón de Oro, la Bota de Oro, FIFA World Player, entre otros reconocimientos.

4- Messi (Argentina)

Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987. Su ciudad natal es Rosario en Argentina. Es una de las mejores estrellas del fútbol, que goza de gran popularidad entre la fanaticada. Juega en el F.C. Barcelona y en la selección nacional de Argentina. 

Ha ganado cuatro veces el premio al mejor jugador del mundo de la FIFA. En 2006, participó en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el jugador más joven de Argentina en jugar el mundial. 

En el Mundial de 2010, Messi llevó el número 10 y jugó bien para ayudar a Argentina a llegar a los cuartos de final. Ha sido acreedor del Balón de Oro en unas cuantas oportunidades y de muchos otros reconocimientos.

5- Neymar Jr. (Brasil)

Neymar da Silva Santos, Jr., nació en 1992, en Mogi das Cruzes, Brasil. Ha sido uno de los goleadores más prolíficos en la historia del fútbol de su país. Neymar es un futbolista muy seguro en el campo, con un excelente control del cuerpo, rápidos reflejos y una velocidad explosiva.

Neymar después de jugar fútbol callejero, se incorporó al equipo juvenil de la portuguesa Santista en São Vicente. 2003 inició en Santos F.C. En el 2013, ingresó al FC Barcelona. En el 2017, tramitó su ingreso al club francés Paris Saint-Germain (PSG), donde se mantiene actualmente.

6- Pedri (España)

Pedro González López, conocido como Pedri. Nació en el seno de una familia de clase media, en el 2002, en Tegueste, España. Juega como delantero centro o mediocampista en la selección española de fútbol y en el club de fútbol profesional español F.C. Barcelona. Marcó su primer gol profesional con 16 años.

Debutó en su carrera internacional con la selección nacional de España el 2 de septiembre de 2001 contra la selección de Grecia en la competición de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Fue galardonado con el Golden Boy, en el 2021, premio que entrega “Tuttos Sport” al mejor futbolista joven del año.

7- Benzema (Francia)

Karim Mostafa Benzema, nació en diciembre de 1987. Actualmente, juega como delantero en la selección francesa de fútbol y en el club de fútbol profesional español Real Madrid.

Debutó en el fútbol profesional en la temporada 2004 – 2005 y alcanzó la fama en la temporada 2007 – 2008, convirtiéndose en el máximo goleador de la temporada, con más de 30 goles. Ha ganado tres veces el premio al mejor jugador francés del año. Su rendimiento en la selección nacional es igualmente impresionante.

8- Harry Kane (Inglaterra)

Harry Edward Kane, nació en 1993. En la actualidad juega en el Tottenham de la Premier League y en la Selección Nacional de Inglaterra. Nacido el 28 de julio de 1983, el delantero es conocido por su asombrosa capacidad goleadora, que le ha permitido situarse entre los máximos goleadores de la Premier League.

Kane empezó a jugar al fútbol en el club local Ridgeway Rovers en 1991, cuando tenía seis años, antes de incorporarse a la cantera del Arsenal en 2001. Pasó brevemente por su antiguo club, el Rovers, y por el Watford, antes de que el Tottenham se fijara en él en 2004, y lo convirtiera en el delantero que es hoy.

9- Christian Pulisic (Estados Unidos)

Christian Mate Pulisic, nació en septiembre de 1998, en Hershey, Pennsylvania. En estos momentos, juega en el club de la Chelsea de la Premier League. 

Además, también ha jugado como centrocampista ofensivo en la selección nacional de fútbol de Estados Unidos. Es considerado como el futbolista estadounidense con mayor proyección de todos los tiempos.

10- Leroy Sané (Alemania)

Nació un 11 de enero de 1996 en Essen, Alemania. Se le conoce con el apodo de “Tocino”. Juega la posición de delantero del extremo izquierdo en el equipo Bayern München y representa a la selección nacional alemana. Leroy procede de una familia con antecedentes deportivos, ya que su padre fue futbolista profesional.

Con Alemania, Sané debutó con la selección absoluta en noviembre de 2015 contra Francia en París. Es un jugador zurdo que puede actuar en cualquier banda como extremo. 

El alemán posee una velocidad endiablada y es uno de los atacantes más veloces del mundo. Además, es un gran rematador y se ha convertido en un prolífico goleador y asistente de su club.

11- Lewandowski (Polonia) Por confirmar

Robert Lewandowski, nacido el 21 de agosto de 1988, en Varsovia, Polonia. Es calificado como uno de los más sobresalientes delanteros del mundo. Ha jugado con Lech Poznan (2008), Borussia Dortmund (2010). Actualmente, juega en el club de fútbol Bayern de Múnich y también en la selección nacional de Polonia.

Debutó como internacional con la selección absoluta de Polonia a los 20 años. Entró como suplente en un partido contra San Marino; marcó un gol, ayudando a su equipo a conseguir una victoria y a clasificar para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Ha sido elegido siete veces consecutivas Futbolista del Año en Polonia. Y nombrado como el quinto mejor futbolista del planeta por The Guardian.

5 Jugadores que podrían perderse el Mundial de futbol

Desde África hasta Europa, hay varias estrellas de talla mundial que se perderán la próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA. Concluida la fase de clasificación regular, quedan las eliminatorias para seleccionar a los últimos equipos, entre los que se encuentra Portugal. 

Sin embargo, algunas de las selecciones que no estarán presentes en Qatar ya son conocidas y, en consecuencia, algunos de los jugadores más valiosos del mundo perderán la oportunidad de jugar la competición. Entre ellos:

1- Erling Haaland​ (Noruega)

Erling Braut Haaland nació en julio de 2000. Es un futbolista profesional noruego que juega como delantero en el Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana y en la selección nacional de Noruega.

Haaland es un prolífico goleador. Es reconocido por su velocidad, atletismo y capacidad de remate, lo que le ha valido el apodo de «Terminator» por muchos de sus admiradores. Mundialmente, está considerado uno de los mejores delanteros del fútbol.

Inició su carrera profesional en el club de Bryne, su ciudad natal, en 2016; se trasladó en el 2017 al Molde donde estuvo dos temporadas. En el 2019 ficha con el Red Bull Salzburgo austriaco, con el que ganó dos títulos; Bundesliga austriaca y el otro en una Copa de Austria. 

Haaland se convirtió en el primer adolescente en marcar en cinco partidos consecutivos de la Liga de Campeones de la UEFA durante la temporada 2019 – 2020

La máxima estrella del balón pie se pierde la cita en Qatar, al quedar eliminada Noruega en las clasificatorias por 2 goles de Holanda. Recordemos que la última participación mundialista de Noruega fue en Francia-1998.

2- Luis Suárez (Uruguay)

Luis Alberto Suárez Díaz apodado Salta.  Nació en 1987 en Salto, Uruguay. Actualmente, es futbolista del Club Atlético de Madrid de La Liga de España. El centrodelantero es el máximo goleador histórico de la selección de Uruguay. Inició su carrera en 1998 en los equipos juveniles del Club Nacional de Fútbol. 

En el 2005 debutó en la Copa Libertadores. 2006 firmó con el Groningen de Holanda. El año 2007 ingresó al club Ajax de Ámsterdam. Para 2011 pasó al Liverpool Football Club. El 2014 fue traspasado al Barcelona FC.

Fue sancionado por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, lo que le impidió participar en esa oportunidad en la copa del mundo. Y en esta nueva cita, el delantero uruguayo queda fuera del Mundial Qatar ´22, al ser eliminada la selección de Uruguay en un partido contra Argentina (1-0).

3- Cristiano Ronaldo (Portugal) Por confirmar

Sería una pena que Ronaldo no tuviera una última oportunidad de competir por el Mundial, pero tendrá que esperar hasta la repesca para saberlo. Es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, nació en 1985 en Santo António, Isla de Madeira, Portugal.

Pertenece a la selección nacional portuguesa y al Manchester United. Perteneció al Real Madrid F.C., a la Juventus F.C. del Calcio italiano.  Ha ganado múltiples torneos y se ha hecho merecedor del Balón de Oro en cuatro oportunidades, la Bota de Oro, FIFA World Player, entre otros reconocimientos.

4- Lewandowski (Polonia) Por confirmar

Este jugador experimentado e indiscutible es el mejor goleador del mundo. Lewandowski, con su escandaloso récord de 23 goles en solo 17 partidos esta temporada, no da garantías a Polonia. Habrá que esperar a que se celebren los partidos de repechaje europeo, para conocer si Polonia asegura su pase a Qatar`22.

Robert Lewandowski, nacido el 21 de agosto de 1988, en Varsovia, Polonia. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Ha jugado con Lech Poznan (2008), Borussia Dortmund (2010), Bayern de Múnich (2014). En la actualidad, juega en la selección nacional de Polonia y en el Bayern de Múnich de la Bundesliga.

5- Gareth Bale (Gales)

Gareth Frank Bale es un delantero galés, nacido en 1989, en Cardiff, Reino Unido. Se conoce con el apodo de “El Expreso de Cardiff”. Es considerado uno de los jugadores más rápidos, con gran potencia y excelente técnica. Puede marcar gol desde cualquier posición. 

Estuvo desde el 2005 – 2007 en el Southampton F. C. Desde el 2007 hasta el 2013 con el Tottenham Hotspur F.C. En 2013 se anunció oficialmente su fichaje por el Real Madrid, donde aún permanece.

A pesar de que Gales aún tiene la oportunidad de ganar un pase a la Copa del Mundo, durante la repesca que se celebrará en marzo de 2022. Bale, de igual manera, podría perderse el mundial.

Controversias del Mundial de futbol de 2022

Cuando se anunció la sede de la Copa del Mundo de 2022, se alzaron voces en todo el mundo que sospechaban que había corrupción en el proceso de adjudicación y compra de votos. 

También se temía por la salud de algunos jugadores si el Mundial se celebraba en verano, como se pensó inicialmente. Las temperaturas de alrededor de 40 a 50 °C y la humedad de hasta el 90 % no son infrecuentes entre los meses de mayo y julio (verano).

Pero después de algunas discusiones, quedó claro que solo había una manera de organizar bien esta Copa del Mundo y era celebrarse en invierno. En marzo, la FIFA confirmó que la Copa de Oro se jugaría en noviembre y diciembre de 2022. En invierno, Qatar puede disfrutar de temperaturas más agradables, con una media de 17 °C.

Otra de modificaciones que se pretenden introducir en el calendario de partidos es la celebración de la Copa del Mundo en un plazo más corto, por ejemplo, en solo 28 días, de modo que la ceremonia de apertura tendría lugar el 20 de noviembre.

Condiciones de adjudicación del Mundial de Futbol

La adjudicación para la organización de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, contó con 14 votos a favor y 8 votos en contra. Cuando se eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022, se elevaron muchas voces críticas que calificaron esta decisión de la FIFA de corrupción y que aseguran que Qatar compró los votos.

Otro punto de crítica fue la falta de tradición futbolística de los Emiratos en el Golfo. Con una clasificación mundial de la FIFA de 113, Qatar nunca había participado en un torneo final de la Copa del Mundo antes de que se le otorgarán los derechos de organizar la Copa del Mundo en su vigésima segunda edición.

Polémica por el calendario: un primer Mundial a finales de año

El Mundial de fútbol de Qatar ha estado envuelto en la polémica desde el 2 de diciembre de 2010, cuando se anunció que el país acogería la competición en 2022.

Las fechas de la Copa del Mundo de 2022 son del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. La Copa del Mundo se celebrará, por tanto, en pleno invierno europeo y provocará importantes trastornos en los calendarios de todas las ligas y equipos.

Los jugadores cortarán sus temporadas nacionales a la mitad, haciendo un breve paréntesis en el fútbol de clubes para partir con sus respectivos países hacia Catar.

Sin embargo, el mayor reto para la Copa Mundial de 2022 en Qatar será el diseño del calendario de partidos internacionales, ya que el traslado a noviembre y diciembre significa que ya no será posible el calendario de partidos normales y corrientes para una Copa Mundial que se celebra en verano.

Para que los equipos participantes tengan tiempo suficiente para prepararse (al menos 4 semanas), la última jornada antes del Mundial tendría que jugarse a mediados de octubre para las ligas más importantes. Sin embargo, además de los partidos de Liga, también hay varios partidos de Copa, de la Liga Europea y de la Liga de Campeones.

Prohibición de la venta y consumo de alcohol en el Mundial de Futbol

Durante la Copa del Mundo de 2022, está prohibido beber alcohol en los estadios. Con esta medida, Qatar asegura que los aficionados al fútbol no podrán disfrutar de la cerveza antes, durante y después del partido. Con esta prohibición, la organización espera también, naturalmente, evitar disturbios y revueltas.

La prohibición del consumo de alcohol durante el Mundial de 2022 en Qatar supone un gran problema para la FIFA. El fabricante de cerveza Budweiser es el principal patrocinador de la FIFA y lleva donando cerveza durante las Copas Mundiales desde 1986.

Cargos de menosprecio contra Catar

Algunos especialistas y críticos consideran que la Copa del Mundo es un producto comercializado por la FIFA. Qatar al convertirse en la sede del mundial de fútbol está en el centro de atención del mundo permitiéndole la posibilidad de formar socios políticos y económicos.

Aprovechando las circunstancias el país promueve valores culturales y políticos para ejercer su influencia, sin necesidad de imponer la fuerza militar. Los intereses de Qatar pasan por abrirse a los países occidentales, fortalecer la relación con Oriente Medio y una idea de transformar la visión occidental de los pueblos árabes.

Algunos expertos expresan que existe un cierto malestar por parte de las naciones islámicas, que ven la mercantilización de la religión por parte de Qatar, lo que puede interferir en la relación con estos países.

En relación con Occidente, Qatar abre la puerta a nuevas asociaciones comerciales y diplomáticas y a la inversión económica.

Sin embargo, casos como las acusaciones de trabajo análogo a la esclavitud y la violación de los derechos humanos pueden dañar la imagen y los intereses del país. Hay un malestar mundial, entre los países desarrollados, por este aspecto.

Salarios de trabajadores extranjeros no remunerados

La infraestructura que albergará la Copa del Mundo 2022, ha sido construida casi en su totalidad, con mano de obra extranjera, la mayoría procedentes del Sur de Asia y África. En torno a su contratación se han creado numerosas denuncias por la comisión de atroces maltratos y abusos de parte de las empresas contratistas.

Según las denuncias estas empresas incumplen con las normas qatarí de trato a los trabajadores inmigrantes. El trabajo ininterrumpido a altas temperaturas, alojamientos precarios y superpoblados, la falta de agua potable, la insuficiente seguridad en el trabajo, la falta de atención médica, la violencia contra los trabajadores son los principales puntos de controversia. 

También existen numerosas denuncias de que los trabajadores extranjeros no reciben un salario acorde con las labores que desarrollan, de que existe constante retardo en el pago de su remuneración, de que las empresas contratista le retienen sus documentos de identidad con el propósito de limitar su capacidad de movilidad hacia otros lugares de trabajo.

Número de trabajadores muertos en obras de construcción

Se están haciendo públicas muchas acusaciones de diversas organizaciones sobre las condiciones de trabajo, especialmente ahora, en vísperas del Mundial de 2022.

Según el comité oficial de la organización del evento, solo se produjeron 37 muertes relacionadas con la construcción de infraestructuras para el Mundial. Pero, de acuerdo a una investigación de The Guardian, unos 6.750 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar mientras se construían las infraestructuras para albergar la Copa del Mundo de 2022. 

Estos migrantes procedían de la India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron mientras construían estadios, hoteles e incluso una nueva ciudad, que albergará la final del evento deportivo. Dicho de otro modo, 12 migrantes han muerto cada semana desde enero de 2011, un mes después de que la FIFA informara a Qatar de que organizaría la Copa del Mundo.

Por ejemplo, un estudio de la Confederación Sindical Internacional muestra que 1.200 trabajadores invitados habrían muerto en las obras desde que se adjudicó la Copa del Mundo a Qatar en 2010.

Condición de la mujer

La comunidad internacional siente temor sobre el trato que reciben las mujeres en Qatar, que acogerá a miles de visitantes el próximo año en la Copa del Mundo. Qatar es ultraconservadora, el sexo y la maternidad fuera del matrimonio se castigan con penas de cárcel.

De igual manera Qatar restringe la libertad de las mujeres con medidas de «tutela», que imponen el permiso de un hombre para sus actividades diarias. Las mujeres deben, según su edad, obtener la aprobación de su tutor para viajar, estudiar, acceder a la anticoncepción o casarse.

En Qatar a pesar de que hay ciertos avances se siguen presentando una profunda discriminación contra las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

Homosexualidad criminalizada

Muchos países occidentales criticaron el hecho de que los actos homosexuales sean castigados en Qatar. Esta discriminación no beneficia a la FIFA. La homosexualidad es ilegal en Qatar. El gobierno del país no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni permite hacer campaña por los derechos de los LGBT.

Desde 2004, un artículo del Código Penal estípula penas de uno a tres años de prisión por sodomía entre hombres. Qatar cuenta con tribunales de la sharia en los que es técnicamente posible condenar a muerte a los hombres que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Qatar está listo para el Mundial de fútbol 2022, está demostrando su capacidad para albergar y dar atención a los cientos de personas que arribarán a su territorio como participantes o como espectadores de este magno evento.

Sin duda alguna la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, será histórica en muchos sentidos. Será la primera Copa del Mundo de fútbol en Oriente Medio, la primera en un país árabe y la primera jugada durante el invierno.