Rusia queda fuera del Mundial de Futbol, anuncian FIFA y UEFA

Publicado | Feb 28, 2022

La UEFA y la FIFA han anunciado que todos los clubes y equipos nacionales rusos quedan suspendidos de las competiciones internacionales. El castigo más fuerte quizá sea su expulsión de Mundial de Futbol de Catar 2022. Todo esto tras la invasión rusa a Ucrania.

El futbol mundial sigue tomando medidas en medio de este conflicto bélico. En primer lugar, la UEFA ha decidido retirar la final de la Liga de Campeones 2021-22 de San Petersburgo, trasladando el partido a Francia.

En Alemania, el Schalke 04 ha cortado los lazos con la empresa rusa Gazprom, que era el principal patrocinador del club. Además, tres asociaciones de futbol europeas han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan jugar en Rusia las eliminatorias para el Mundial de 2022.

Este lunes, FIFA y UEFA han ido más allá: suspender a todos los equipos rusos de participar en sus competiciones hasta nuevo aviso. 

Los rusos se quedan sin Mundial de Futbol

Rusia ha sido suspendida de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA, incluido el Mundial de Futbol, según han confirmado los organismos rectores.

FIFA Y UEFA anunciaron en un comunicado conjunto a través de un comunicado “que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos en la participación de las futuras competiciones del viejo continente, y del Mundial de Futbol hasta un nuevo aviso». Aquí, consulte el comunicado oficial.

El comunicado de la FIFA dice:

«Por causa de las acciones anteriores que se tomaron por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que expresaban sobre la creación de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han determinado hoy en conjunto que todos los equipos rusos, ya sean equipos de representación nacional o de clubes, están suspendidos en la participación del Mundial de Fútbol y de las demás competiciones que hayan de forma futura en la FIFA y en la UEFA hasta nuevo aviso.

«El día de Hoy han sido aceptadas estos fallos por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, correspondientemente, ellos son los máximos órganos en la toma de decisiones de ambos organismos en asuntos tan urgentes». 

«Para nosotros el fútbol siempre ha estado plenamente unido y es de manera absoluta solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes desean que la situación en Ucrania mejore significativa y prontamente para que así el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos y que pueda ser solucionado antes del inicio del Mundial de Fútbol».

La guerra y su consecuencia futbolística

La FIFA ha reaccionado a la guerra en Ucrania, anunciando una serie de «medidas iniciales». Habrían obligado en un principio a Rusia a jugar los partidos de local en una sede neutral; a llamarse «Unión de Futbol de Rusia». También, prescindir de la bandera rusa así como himno nacional durante los juegos.

Sin embargo, estas propuestas fueron calificadas de «inaceptables» e incluso fueron vistas como poco severas; tal es el caso del presidente de la Federación Polaca de Futbol, Cezary Kulesza.  Este federativo expresó: “Como manera de apoyo a los eventos acontecidos la selección nacional polaca NO jugará contra Rusia en el partido de repesca para el Mundial de Futbol, sin importar cuál sea el nombre del equipo ruso».

El lunes, la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó a las federaciones deportivas internacionales que prohibieran a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos competir en eventos. El COI dijo que la junta ejecutiva decidió que era necesario «para resguardar la integridad en cualquiera de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes».

Además del Mundial de Futbol, otras competencias

Como consecuencia, la selección rusa masculina no jugará el Mundial de Futbol de Catar 2022. Mientras que la selección femenina se perderá el Campeonato Europeo de Futbol Femenino. Además, el Spartak de Moscú ha sido suspendido de la Europa League 2021-22.

En un principio, la selección masculina de Rusia debía enfrentarse a Polonia; 24 de marzo, y el ganador recibiría a Suecia o a la República Checa; 29 de marzo por una plaza en el Mundial de Futbol de 2022. 

Por su parte, la selección femenina rusa tenía previsto enfrentarse a Suiza, Holanda y Suecia en la fase de grupos de la Eurocopa 2022. Además, se esperaba que el Spartak de Moscú se enfrentará al RB Leipzig, que en cambio obtendrá el pase a la siguiente ronda de la Europa League.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Google Calendar partidos Mundial Qatar 2022

Google Calendar partidos Mundial Qatar 2022

Si eres olvidadizo o simplemente llevas el fútbol en las venas, hoy te traemos un calendario muy útil para los días de partido. No tendrás que estar apuntándolo en post-it o estar preguntando a tus amigos, tan sencillo como...

Calendario Selección Mexicana Mundial Qatar 2022

Calendario Selección Mexicana Mundial Qatar 2022

Estamos a 45 días de que arranque el Mundial en Qatar y aunque no tenemos que recordarlo, aquí te indicamos el calendario selección mexicana antes de que empiece a rodar la pelota. Una ocasión especial ya que es la primera vez...