Los cinco peores castigos a clubes del fútbol europeo

Publicado | May 24, 2022

El fútbol europeo se ha visto manchado en varias ocasiones por temas de racismo, amaño de partidos y agresiones en los estadios. Esto ha provocado que la UEFA tome cartas sobre el asunto y castigue de manera ejemplar a los clubes que han roto las reglas.

Sobornos del Olympique de Marsella

Sobornos del Olympique de Marsella

La Ligue 1 vivió uno de sus momentos más oscuros en 1993. Les Minots habían tenido una temporada estupenda en el torneo francés y habían llegado a la final de la Champions League

En la última jornada del balompié galo se enfrentaron al Valenciennes en busca de proclamarse campeones. El presidente del club, Bernard Tapie, aseguró el título doméstico al sobornar a los rivales sin pensar en las consecuencias que esto traería. 

Semanas más tarde, las autoridades y justicia francesa se enteraron del fraude y sancionaron al Marsella quitándole el trofeo y mandándolos a la Segunda División. Además, la UEFA los expulsó de la siguiente edición del torneo más importante a nivel de clubes.

Calciopoli y el escándalo de Italia y del fútbol europeo

Durante las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 se gestaron arreglos en los partidos de la Máxima Categoría del balompié italiano. Estos salieron a la luz tras la intercepción de llamadas telefónicas por parte de la policía.

Italia conmocionó al mundo entero en 2006 tras darse a conocer los amaños de los partidos de la Serie A; se vieron involucrados el AC Milán, la Fiorentina, la Lazio, la Reggina y la Juventus. También árbitros, dirigentes deportivos y miembros de la federación de fútbol de dicho país.

Todos los involucrados recibieron su correspondiente sanción. Sin embargo, el que pagó los platos rotos fue el conjunto de la Vecchia Signora al ser despojado de sus dos últimos títulos y se le relegó a la Serie B con nueve puntos menos.

tragedia Heysel juventus liverpool

La tragedia de Heysel

La Juventus y el Liverpool se enfrentaron en la Final de la Liga de Campeones de la UEFA en 1985 en el estadio Heysel de Bruselas, Bélgica. Este evento es considerado la peor desgracia del fútbol europeo.

Los aficionados ingleses que se encontraban bajo los efectos del alcohol empezaron a agredir a los rivales al arrojarle todo tipo de objeto al alcance de sus manos. Esto provocó que la hinchada de Turín intentara escapar pero al no haber salidas de emergencia y ante la aglomeración de la gente 39 personas fallecieron asfixiadas. 

La UEFA no dudó en dar un castigo ejemplar a los Reds al suspenderlos de todas las competiciones europeas durante 10 años, mientras que el resto de clubes ingleses se vieron afectados al ser cesados durante cinco años de los torneos organizados por el máximo organismo europeo.

Expulsión de equipos rusos mundial

Expulsión de equipos rusos

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que la UEFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo tomaran cartas sobre el asunto para suspender a todos los equipos rusos que habían avanzado en la última edición de las competiciones europeas.

Además en 2023 no podrán participar en la Champions League, Europa League y Conference League.

La sanción más fuerte del fútbol europeo

El Skënderbeu Korçë recibió la sanción más fuerte por parte de la UEFA en marzo de 2018 al ser expulsado durante los próximos 10 años de todas las competiciones europeas de fútbol y verse obligado a pagar una multa de 1 millón de euros, luego de manipular más de 50 partidos entre partidos de la Superliga albanesa, la Liga de Campeones y juegos amistosos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...