Cruz Azul: historia de un grande

Publicado | Feb 1, 2022

El Club Deportivo Cruz Azul, es un equipo profesional de Primera División del futbol mexicano. Fue fundado por la empresa cementera Cruz Azul, en el poblado mexicano de Jasso; posteriormente esta ciudad renombrada como la Ciudad Cruz Azul, en el Estado de Hidalgo.

El Cruz Azul está ubicado en cuarto lugar del historial de Primera División con nueve campeonatos obtenidos, tiene cuatro ediciones ganadas en la Copa México y tres trofeos como Campeón de Campeones, además de la Supercopa MX. Asimismo, resultó ser el subcampeón de la Copa Libertadores 2001 y de la Copa Interamericana 1972. ¿Quieres conocer más de su historia?

 ¡Continúa leyendo!

Origen e historia del equipo Cruz Azul

El Cruz Azul fue fundado bajo el nombre de Club Deportivo Cruz Azul como equipo amateur el 22 de mayo de 1927. 

  • De 1927 a 1960, el Cruz Azul jugó muchas veces en la Ciudad de México contra las escuadras de reserva de equipos profesionales establecidos como el Club Aguilitas, Necaxa, Atlante F.C, el Club Deportivo Marte y Asturias F.C. El Cruz Azul es un equipo de fútbol profesional que juega en la Primera División de México. 

Se convirtió en el equipo mexicano más exitoso de la década de los 70, ganando el torneo de liga 6 veces entre 1970 y 1980, cuatro de ellas con el entrenador Cárdenas y las últimas 2 con Ignacio Trelles. Apenas 5 años después de ascender a la Primera División, ganó su primer campeonato de liga en una serie de 8, la mayoría desde mediados de la década de 1970. 

  • El papel de Garcés fue fundamental, ya que para entonces el béisbol vivía su época de oro en Hidalgo, sin embargo, su afición al futbol lo convirtió en promotor de este deporte. Médico, donde Garcés atendía a los trabajadores de Cruz Azul, a quienes fue convenciendo para que formaran un equipo de futbol. 
  • Primeros integrantes del equipo fueron; Cirilo Cuevas, Jacinto Vargas, Carlos Romero Isidro Díaz, José Díaz, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Rafael Cuevas, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Salvador Rojo.

La Consolidación del Cruz Azul

En sus primeros años, el Cruz Azul fue un equipo con muy poca trascendencia futbolística. Poco a poco el equipo comenzaba a ganar terreno en campeonatos amateurs. En esta categoría llegó a competir con el América, Necaxa y España. 

  • Para el periodo de entre 1932 y 1937, el Cruz Azul ya era sumamente popular en la Ciudad de México, donde los aficionados los seguían pese a que perdiera.
  • En su incursión en la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar. En 1964, con la dirección técnica del entrenador Jorge Marik, el equipo logró su primer lugar en la categoría amateurs. 
  • Luego y después de sólo un mes después, Los cementeros, uno de sus apodos debutó en primera división en el torneo de Copa 1963. 
  • El equipo terminó de octavo lugar durante la primera temporada. Finalmente, alcanzaría su primer título de la Primera División 5 años después, al vencer al equipo Necaxa en la temporada de 1968-1969.

Lo Primeros años y origen del Clásico Joven de 1963-72

Mucho antes del partido que dio origen a lo que se conoce como el Clásico Joven, Cruz Azul vs América se habían enfrentado en 27 ocasiones, siendo la primera vez el 23 de junio de 1963 en un duelo de carácter amistoso que los Cruz Azul terminarían ganando por marcador de 0 a 4 goles; quien anotaría el primer tanto en la historia de esta rivalidad entre ambos equipos fue Francisco Valdés al minuto 32. 

A menos de un año s, el equipo se coronó en la campaña de 1963-64 en Segunda División de México, consiguiendo su ascenso al máximo circuito. 

De esta manera, se da el primer encuentro oficial entre ambos equipos, donde el América terminaría triunfando por 1 a 2.  Para que el cuadro Azul obtuviera su primera victoria pasaron 12 partidos, lográndolo en la jornada 26 de la temporada 1967-68 con un gol de Raúl Arellano.

El Ranking de la IFFHS y la Primera División

El Cruz Azul ocupa el lugar 36 en el ranking de la IFFHS o también conocida como Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.  Guillermo Álvarez Marcia y Carlos Garcés fueron las principales figuras detrás del esfuerzo de creación y el rápido éxito del equipo, el cual representó frecuentemente al estado de Hidalgo en torneos nacionales amateurs. 

Para 1964, bajo el mando del entrenador húngaro Jorge Marik, el equipo ganó el campeonato de Segunda División, lo que le valió el derecho a jugar la temporada siguiente en el nivel más alto del fútbol profesional en México, la Primera División. Es el único equipo que ha jugado 16 finales en la Primera División, de las cuales ha ganado 8 y perdido 8. 

La primera temporada que jugaron en la Primera División terminó con ellos en el octavo lugar y aumentó las esperanzas para el futuro y apenas 4 años después Cruz Azul ganó su primer torneo de liga, bajo el mando de Raúl Cárdenas. El Cruz Azul ha sido campeón de la Primera División en 8 ocasiones. Está por detrás del Toluca, que ha ganado 10 títulos de campeón, del América y las Chivas, que han ganado 11 títulos de campeón.

Su Sede: El Estadio Azteca

La sede del Cruz Azul es el Estadio Azul, situado en el suroeste de la Ciudad de México, en la Colonia Ciudad de los Deportes. El equipo se trasladó allí en 1996 después de haber jugado muchas temporadas en El Estadio Azteca.  

Su sede está en La Noria, un barrio que se encuentra en la parte sur de la Ciudad de México, en Xochimilco. El Cruz Azul tiene varios apodos, como La Máquina, Los Cementeros y El Azul. 

¡Si te ha gustado nuestro articulo te invitamos a que sigas disfrutando de ellos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...