Vincent Janssen y otros holandeses en el fútbol de México

Publicado | May 5, 2022

Vincent Janssen dejó el AZ Alkmaar para fichar por los Rayados de Monterrey de cara al Torneo Apertura 2019, y de esta forma, convertirse en el cuarto futbolista neerlandés en jugar en el fútbol mexicano.

La relación entre México y Países Bajos es fructífera, ya que un gran porcentaje de futbolistas mexicanos que han emigrado al Viejo Continente han tenido su primer aventura en la Liga Eredivisie, donde han logrado asentarse como titulares, ganar títulos y dar el salto de calidad a otro club europeo de mayor prestigio.

Esta conexión ha sido bilateral, pues en los últimos años jugadores y técnicos holandeses han arribado a territorio azteca al saber que el fútbol mexicano se ha posicionado como una de las mejores competencias a nivel mundial. Sin embargo, el nivel y calidad mostrada por estos ha dejado mucho que desear.

Theo Van der Heyden

El mediocampista jugó con los Zorros del Atlas en la temporada 1974-75, pero su bajo rendimiento y los pocos minutos que tuvo hicieron que su etapa en México pasara desapercibida.

Hans Liotard

Al igual que Van der Heyden, Liotard arribó al balompié azteca en el certamen 1974-75 de la mano del Puebla. Su participación fue igual de discreta, por lo que los aficionados de la Franja prefieren no recordarlo. 

Leo Beenhakker

El técnico neerlandés llegó a México en 1994 para tomar las riendas del Club América tras su exitoso  paso por el fútbol de su país y tras ser multicampeón con el Real Madrid.

Beenhakker logró implantar un esquema de juego vistoso y ofensivo con Las Águilas, pero no logró levantar el título. Al acabar la temporada fue despedido por desacuerdos con la directiva de Coapa.

En 1996 regresa a nuestro país para dirigir a las Chivas del Guadalajara. Su mayor logro fue ganar el Clásico Nacional al remontar el partido por marcador de 3-2.

Años más tarde regresó al Nido para los torneos Apertura 2003 y Clausura 2004. En este último cayó en los Cuartos de Final frente al Toluca, sentenciando su tiempo en el Club América.

Romeo Wouden

El extremo izquierdo fichó por los Tiburones Rojos en el Verano de 1998 en busca de lograr la permanencia en Primera División, la que finalmente no consiguieron. Disputó ocho partidos y anotó un gol frente a los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Luis Pirata Fuente.

Hans Westerhof

El estratega dirigió a las Chivas del Guadalajara en el 2004. Logró implementar su estilo de juego en un corto tiempo lo que le llevó a disputar la final del Torneo Clausura; sin embargo, perdió la final en penales ante los Pumas de la UNAM. 

De cara al Apertura 2007 el Necaxa se hizo con sus servicios pero no logró finalizar el certamen debido a los malos resultados.

John van ‘t Schip

De cara el Apertura 2012 es nombrado director técnico del Rebaño Sagrado tras la petición de Johan Cruyff (asesor deportivo del club en ese momento). Estuvo al frente del Club Deportivo Guadalajara durante dos torneos, llegando a la Liguilla en el primero de ellos. 

Vincent Janssen

El “Toro” llegó como una promesa de gol a los Rayados de Monterrey para el Apertura 2019. Sin embargo, las constantes lesiones y su bajo nivel ha estado por debajo de lo esperado, provocando el enfado de la afición regiomontana.

A pesar de esto, ha logrado posicionarse como el mejor neerlandés que ha jugado en el fútbol mexicano al haber conseguido un título de liga, una copa (bota de oro con siete goles) y una Liga de Campeones de la CONCACAF.

Alessio Da Cruz

El que fuera parte de la Selección de Países Bajos en las categorías Sub-18 y Sub-20 llegó a préstamo a Santos Laguna para el Apertura 2021.

Sin embargo, las constantes indisciplinas hicieron que fuera separado del equipo de manera indefinida a finales de noviembre, pero permaneció con los Guerreros hasta finalizar el año y su vinculación contractual.

¿Qué le ha hecho falta a los futbolistas y técnicos holandeses para triunfar en el balompié azteca?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...