Tuzos del Pachuca: ¿primer equipo de futbol en México?

Publicado | Feb 9, 2022

Los Tuzos del Pachuca es un club de fútbol cuya sede está ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Este equipo, tiene más de 100 años de existencia. En la actualidad, forma parte de la Primera División de la Liga MX, en la que se mantiene desde 1998. Sus partidos como local los disputa en el Estadio Hidalgo.

La oncena, es poseedora de seis títulos en la liga mexicana y ganó la Liga de Campeones de Concacaf 5 veces. En 2006 ganó la Copa Sudamericana. Cabe destacar, que Los Tuzos del Pachuca, es el equipo que cuenta con mayor cantidad de escuelas de futbol en su país.

En el año 2017 consiguió el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, equiparando las que eran consideradas las mejores actuaciones de un equipo perteneciente a la Concacaf. Pero, aquí va la pregunta de oro: ¿Son los Tuzos del Pachuca el primer equipo de futbol de México? En Draftea te contaremos todo sobre este club, y no te quedarán dudas.

Historia de los Tuzos del Pachuca

El equipo de la camiseta y pantalón blanco con franjas verticales azules, tiene un origen asociado a la minería en los campos de Pachuca hacia el año 1892.  Según registros en dicha localidad se reunieron con motivo de una fiesta llamada «Benevolent Club». Durante esa jornada, los mineros ingleses de la Compañía Minera «Real del Monte de Pachuca», crearon la nueva oncena denominada «Pachuca Athletic Club» el 4 de noviembre de 1895.

En esa fecha, y según información del diario “The Mexican Herald”, tres equipos: “Club Cricket” Pachuca”, “Velasco Cricket Club” y “Pachuca Futbol Club”, se fusionaban para dar nacimiento al mencionado equipo, durante una reunión realizada en la Hacienda La Luz de la localidad de Pachuca (hoy sede de la Escuela de Sufres de La Salle sobre el Belisario Domínguez y el Río de las Avenidas).

El nuevo equipo hidalguense y otros clubes fundados en años posteriores se acoplaron para constituir, en 1902, la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con el fin de disputar el primer torneo en 1902–1903 y el cual ganó el Orizaba Athletic Club. No obstante, los Tuzos del Pachuca se erigió como uno de los clubes más importantes de dicha liga ganando los títulos de 1904-1905, 1917-1918, y 1919-1920.

Primeros pasos: descenso y ascenso

Los Tuzos del Pachuca, comenzaron a dar sus primeros pasos victoriosos como Campeón de Copa Tower en 1907-1908 y 1911-1912.

En 1908 apareció el primer mexicano en el club, David Islas, y para 1915 solo estaba integrado por mexicanos. Este equipo conformado por nacionales, ganó dos títulos, 1917-1918 y 1919-1920, dirigidos por Alfred Crowle. Más adelante, la empresa minera entró en crisis por la influencia de la Revolución Mexicana, por lo que los jugadores se trasladaron a la Ciudad de México en busca de oportunidades, por lo que el club se disolvió.

Pasaron exactamente 31 años hasta que el equipo Pachuca A.C. se estableció con motivo de la creación de la segunda división mexicana en 1950.

Ese mismo año, se convirtió en uno de los siete equipos fundadores de la Segunda División, pero desapareció una vez más al finalizar la campaña de 1951. Luego, en 1960, por iniciativa de un grupo de hinchas, y apoyado por Germán Corona del Rosal, se constituyó de forma permanente la actual franquicia Pachuca Futbol Club.

En la temporada 1966-1967 ganó el campeonato de segunda división, dirigido por Ernesto Candía, venció por un 2-0 a Ciudad Victoria en su sede, superó a Laguna en dos unidades y ganó la gestión conjunta, el título y así ascendió a Primera División.

Durante su primer partido en primera división 1967-68 los hidalguenses jugaron como visitantes en el Estadio Azteca frente a Necaxa a quienes derrota por 3 goles contra 1.

En el período de 1972-1973 el equipo fue en declive y con tres entrenadores. Primero Renato Rufo, Hugo Cheix y por último Jesús del Muro, nada pudieron hacer para evitar el segundo descenso, el 23 de junio de 1973 a la segunda división.

Derrotas, polémicas y ascenso

Inmediatamente después del descenso eran pocas las campañas y pocos los triunfos para los Tuzos del Pachuca. Aunque, al iniciar la década de los 80’s empezó a formarse como un club importante. De esa manera, arribó hasta la final de la campaña 1984-1985 como líder general.

No obstante, todo se pintaría gris más adelante. Luego de su derrota en primera vuelta contra Cobras de Querétaro con un 1-0, la segunda vuelta prometía victoria para el Pachuca, sin embargo, el árbitro Antonio R. Márquez, cantó un penal bastante polémico que causó furor no solo en los jugadores, sino en la hinchada, que ardió en disturbios.

En 1991-1992 encaminados por el director técnico Benjamín Fal, alcanzan 41 puntos y acceden a la final contra Zacatepec donde luego de un empate global de 2-2, disputaron por el triunfo en penales. Ganando los Tuzos del Pachuca por 11-10 en el estadio Revolución. De modo que, luego de 19 años de mala racha, regresaban a primera división.

Lamentablemente, en los años 1992-1993, año en que inauguran el Estadio Hidalgo, vuelven a descender. Pero, vuelven a ubicarse en el liderato durante los torneos de 1995-1996, época que recuperaron los estribos para volver a la primera.

Época de oro de Javier Aguirre

Javier Aguirre debutó en la dirección de los Tuzos del Pachuca el 11 de septiembre de 1998. En adelante, se convirtió en un técnico que logró grandes cosas a la cabeza del equipo.

En 1999, Javier Aguirre continuó con el Pachuca en el Torneo Invierno, para el cual fichó a jugadores como Alfonso Sosa, Benjamín Galindo, el portero argentino Ignacio González, el defensor Pablo Hernández Roetti.

Finalmente, es en la noche del domingo 19 de diciembre de ese mismo año que, Javier Aguirre, decide ser cauteloso y no darle mayor ventaja al Cruz Azul, que había dominado el partido. Por lo que con la prórroga llegó al minuto 3, el gol que coronó al Pachuca como campeón, por primera vez en la historia, en la Primera División Profesional.

Ahora, ¿Son los Tuzos del Pachuca el primer equipo de la Liga MX?

Pues, aunque muchos crean que es así, esto no es del todo cierto. La historia lo relata, y nosotros te lo explicaremos mejor.

El primer equipo del fútbol mexicano es el Orizaba Athletic Club, el cual tuvo sus orígenes en la “Santa Gertrudis Jute Mill Company Ltd.”, establecida por un empresario oriundo de Gran Bretaña y de raíces escocesas, Thomas Francis Kinnell.

Esta fue una de las primeras industrias con sede en Orizaba, Veracruz, fundada en 1879. La misma contaba con un pequeño campo, donde los trabajadores textileros jugaron los primeros juegos de fútbol en el país. Convirtiéndose en los precursores de la práctica futbolera en México (este deporte se había reglamentado unas décadas antes en la Gran Bretaña).

Los albinegros de Orizaba, no son solo los primeros en existir en la Liga MX, sino que también son el primer equipo en coronarse con una victoria en la Liga Mx.

Orizaba Athletic Club

Si te gustó este artículo, entonces, ¿Qué esperas para registrarte en nuestro sitio? Descarga la app de Draftea y pon a prueba tus conocimientos y gana dinero real con ellos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...