Sebastián Córdova, la joya que sueña con Europa

Publicado | Feb 4, 2022

Sebastián Córdova arrancó su etapa como futbolista en las Fuerzas Básicas de Club América, donde fue quemando etapas desde la sub-15 hasta la sub-20. 

Sebastián Córdova y sus inicios

De cara al torneo Apertura 2016, el originario de Aguascalientes se fue cedido a Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso para sumar minutos; sólo disputó un partido liguero. 

Tras este semestre en el que no se logró el objetivo, Club América volvió a enlistar a Sebastián Córdova en la plantilla. Jugo para la sub-20 los torneos Clausura y Apertura 2017, así como el Clausura 2018; un total de 25 partidos, 1863 minutos y 10 goles.

Tras asentarse como titular indiscutible en el XI de las Águilas sub-20, Córdova y la directiva americanista buscaron una nueva cesión; el equipo de su ciudad natal, los Rayos de Necaxa para el Apertura 2018. 

Su paso por los Rayos del Necaxa

La gloria no se hizo esperar para Córdova con los Electricistas; fue pieza clave en la obtención del título de la Supercopa MX 17-18. El Necaxa se enfrentó a Rayados de Monterrey en el StubHub Center de California, Estados Unidos. Sebastián logró el único tanto del partido y con esto sumar su primer título como futbolista profesional.

El mediocampista mexicano vivió por primera vez con los “hidrocálidos” lo que es jugar en la Primera División de la Liga MX; debutó el 4 de agosto de 2018 en el partido correspondiente a la jornada 3 frente a Lobos BUAP. Disputó los últimos 15 minutos del cotejo.

En la fecha 10 del mismo certamen, Córdova abrió el marcador en el Estadio Nemesio Díez en el que Necaxa visitó a Toluca; su primer gol en el Máximo Circuito del futbol mexicano.

Sebastián Córdova y su consolidación americanista

Al finalizar su préstamo con los Rayos, Córdova regresó al Club América en el Clausura 2019 para pelear un lugar en el primer equipo.

De la mano del entonces técnico Azulcrema, Miguel Herrera, el mediocampista azteca fue sumando minutos y títulos a su vitrina personal; se adjudicaron la Copa MX 2019 tras imponerse por la mínima diferencia a Juárez. Posteriormente levantaron el trofeo de Campeón de Campeones de la Liga MX al vencer en la tanda de penales a los Tigres de la UANL.

De esta manera, la confianza y relevancia de Córdova con las Águilas fue en aumento. Al siguiente torneo disputó 13 de los 15 partidos como titular y anotó tres goles; dos de ellos frente al máximo rival, las Chivas, conquistando el amor de la afición americanista.

El Clausura 2020 no fue el esperado para el canterano de Club América, pues solo disputó siete partidos debido a molestias musculares. Sin embargo, para el torneo Guard1anes 2020 se redimió al ser un jugador inamovible en el esquema de juego de Miguel Herrera al arrancar las 17 jornadas como titular y sumar cinco goles más a su cuenta personal.

Tiempos difíciles

El cese del “Piojo” y la llegada de Santiago Solari al Nido de cara al Guard1anes 2021, así como el fichaje de Álvaro Fidalgo, quien juega en la misma posición que Sebastián Córdova, hicieron que el originario de Aguascalientes perdiera protagonismo en el conjunto Azulcrema.

Sin embargo, esto no le impidió demostrar sus cualidades y nivel con la Selección Mexicana sub-23 en el Preolímpico de CONCACAF, en el que logró conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio, así como finalizar como el máximo anotador del certamen con cuatro goles consiguiendo la Bota de Oro y además formar parte del XI ideal del torneo.

Meses más tarde, en la justa olímpica donde los dirigidos por Jaime Lozano conquistaron la medalla de bronce, Córdova se erigió como el máximo referente ofensivo del Tri sub-23 al conseguir cuatro goles y tres asistencias, participando en siete de los 17 goles anotados por el combinado azteca.

Por si fuera poco, el centrocampista demostró que puede ser el líder del equipo al ponerse a la selección al hombro en los momentos más complicados gracias a su verticalidad, buen golpeó de balón con ambos perfiles e inteligencia para buscar espacios y romper las marcas.

Estas grandes actuaciones no pasaron desapercibidas por clubes del Viejo Continente, quienes preguntaron a la directiva del América por la situación del mediocampista mexicano; sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo por las altas pretensiones económicas del cuadro de Coapa (se estima que solicitaron 15 millones de dólares por el traspaso de su canterano), y para premiar el rendimiento de Sebastián Córdova, las Águilas le asignaron el número 10 en la playera a su futbolista. 

Su paso a Tigres

Lamentablemente el originario de Aguascalientes vivió un bajón a nivel futbolístico posterior a los JJ.OO. y aunado a que no se terminó de adaptar al sistema de juego de Santiago Solari, así como que le quedó grande ser el 10, el Club América lo puso en el mercado para generar ingresos e invertir ese dinero en reforzar las posiciones solicitadas por el “ El Indiecito”.

Ahora con su llegada a Tigres y de la mano de Miguel Herrera, técnico que le dio la confianza en la Primera División de  la Liga MX, se espera que Sebastián Córdova retome su mejor versión y enamore a la afición felina, pero esto no será sencillo debido a que la hinchada regiomontana es muy exigente y en el primer partido del jugador de 24 años en el Estadio Universitario lo abucheó por su bajo rendimiento.

Sin embargo, aún es pronto para crucificar al jugador, ya que tiene que adaptarse al esquema de juego y compenetrarse con sus nuevos compañeros de equipo, pues solo ha disputado tres cotejos con los colores del conjunto de San Nicolás.

No cabe duda que con el paso de las jornadas, con mayor rodaje, así como fortaleza física y mental, Córdova volverá a ser ese jugador desequilibrante y atrevido en el 1 vs 1, el que pida el balón en los momentos complicados para realizar una genialidad y meter a su equipo en el partido, así como el que incline la balanza con un pase o anotación, pues sabe que este puede ser su último tren para perseguir su sueño de emigrar al balompié del Viejo Continente y que la directiva de Tigres facilitará su salida a Europa en caso de llegar una oferta que le convenga a ambas partes. 

De esto último estarán pendientes equipos como Sevilla y Betis de la liga española, y el campeón del balompié holandés, el Ajax, clubes que ya habían sondeado la posibilidad de incorporar al jugador azteca.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Eredivisie: Jugadores del fútbol mexicano al holandés

Eredivisie: Jugadores del fútbol mexicano al holandés

Santiago Giménez se unirá a la amplia lista de jugadores que pasaron del fútbol mexicano a la Eredivisie, liga del balompié holandés. "Bebote" vestirá la casaca del Feyenoord en esta temporada. La relación entre México y Países...

Robert Lewandowski, un goleador de época para el Barça

Robert Lewandowski, un goleador de época para el Barça

La relación de ocho años entre Robert Lewandowski y el Bayern Múnich llegó a su fin. El atacante polaco quería nuevos retos en su vida profesional tras haberlo ganado todo con Los Bávaros, y se decantó por LaLiga y el FC...

Tres marcas del Bicho Cristiano Ronaldo

Tres marcas del Bicho Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo ha demostrado ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Su jerarquía dentro y fuera del terreno de juego, su mentalidad de nunca darse por vencido y sus goles en los momentos claves lo han llevado...