Santiago Baños: El directivo con la carga más pesada

Publicado | Feb 25, 2022

La exigencia que tiene el Club América es siempre estar en los primeros lugares de la tabla. Luchar por los títulos en las competiciones nacionales e internacionales. Esto hace que el puesto de Santiago Baños, Presidente Deportivo de Las Águilas, esté en el alambre torneo a torneo.

Ser el Presidente Deportivo de un equipo de la Liga MX no es tarea fácil. Su función principal es la de analizar los refuerzos adecuados en el primer equipo varonil y femenil para lograr los objetivos trazados; levantar títulos o salir de la zona de descenso.

Sin embargo, también debe revisar la organización de las fuerzas básicas. Analizar  la infraestructura con la que cuenta el club y estar al pendiente de los contratos de de los futbolistas y cuerpo técnico. Esto con la finalidad de ampliar la vinculación o ponerlo en el mercado; si ya no se cuenta con él para generar ingresos y no dejarlo salir de manera gratuita.

Santiago Baños llegó al Nido el 26 de mayo de 2017. Durante su estancia con el conjunto de Coapa ha logrado conquistar una Liga MX (Apertura 2018), una Copa MX (Clausura 2019) y un Campeón de Campeones 18-19.

Por su parte, ha caído en dos finales, Liga MX Apertura 19 y Liga de Campeones CONCACAF 2021, ambas frente a los Rayados de Monterrey.

En los últimos meses, la relación entre la afición Azulcrema y Baños se ha roto debido a varios factores.

Apoyo a Miguel Herrera

La segunda etapa del “Piojo” como entrenador de Las Águilas empezó de gran manera al conquistar tres títulos. Sin embargo, en el 2020 el equipo vivió un calvario de lesiones y una mala racha en términos deportivos, por lo que se cuestionó el trabajo de Herrera y del preparador físico, Giber Becerra.

El entonces técnico Azulcrema no logró llegar a la Final de la Liga MX y en la Semifinal de la Liga de Campeones CONCACAF cayó eliminado por el LAFC. En el medio tiempo el “Piojo” llegó a los golpes con los auxiliares del conjunto de la MLS por lo que fue expulsado, provocando que Grupo Televisa, dueña del equipo, cesara al timonel mexicano.

Baños no estaba de acuerdo con cortar a Herrera y se mantuvo fiel a él, pero las órdenes de los dueños y las quejas de los hinchas no le dejaron más remedio que terminar la relación con su amigo.

Fichajes que no están a la altura del equipo

Una de las principales quejas de los aficionados ha sido la incorporación de refuerzos que no aportan al equipo, sus altos salarios y constantes lesiones. Nicolás Castillo, Giovani dos Santos, Sergio Díaz, Jérémy Ménez, entre otros, llegaron con la etiqueta de estrella y pasaron desapercibidos durante su estancia con el conjunto de Coapa.

Salida de Alfredo Tena

Las Águilas decidieron hacer una reestructuración interna en las fuerzas básicas del club. La primera cabeza que rodó fue la del “Capitán Furia” que es uno de los grandes ídolos de la hinchada y que era el encargado de los equipos inferiores.

Baños reconoció que se decantaron por no renovar a Tena y en su lugar trajeron a Raúl Herrera, quien se hacía cargo de las categorías inferiores del Villarreal.

Malos resultados en categorías inferiores

El América ha demostrado en los últimos años contar con una de las mejores canteras del futbol mexicano y ser uno de los líderes en exportar jugadores al extranjero: Diego Lainez, Raúl Jiménez y Edson Álvarez son algunos ejemplos.

Sin embargo, en el torneo Guard1anes 2021, la Sub-17 finalizó en el último lugar de la tabla general y en la jornada que daba por concluido el certamen fue goleado 8-2 por uno de sus máximos rivales, los Pumas.

Además, el resto de las divisiones inferiores han estado lejos de conseguir títulos por lo que los aficionados han mostrado su descontento sabedores del buen equipo y jugadores que forman parte de las categorías de honor.

Santiago Baños y la fuga de talento

Las pocas oportunidades brindadas a los jóvenes han sido otro de los grandes problemas que se le han achacado a Santiago Baños.

Haret Ortega es un claro ejemplo de esto, ya que tras completar todos los procesos inferiores con las Águilas no logró ganarse un lugar en el Primer Equipo y fue moneda de cambio para la llegada de Alan Medina al Nido.

Ortega es hoy titular indiscutible con Toluca y fue convocado por Gerardo Martino para los partidos preparativos de la Selección Mexicana, mientras que Medina se fue cedido al Club Necaxa debido al bajo rendimiento mostrado en su faceta como futbolista del América.

En la actualidad, Morrison Palma y Paolo Ríos, dos de los joyas de la cantera están cerca de hacer las maletas y marcharse de manera gratuita del Nido debido a que no se les ha renovado contrato. Además, se rumora que Baños les puso la cruz y por este motivo no han podido dar el brinco al Primer Equipo, razón por la que ambos futbolistas se encuentran molestos.

Ser incapaz de acomodar jugadores

Otra de las losas que carga el Presidente Deportivo es su poca efectividad para encontrar acomodo a los futbolistas que no son contemplados por el cuerpo técnico.

A finales del 2020, Baños reconoció ante los medios de comunicación que el ciclo de Roger Martínez con Las Águilas había llegado a su fin, pero hasta el día de hoy el colombiano siguen en las filas del club y la afición ha mostrado su descontento por el bajo rendimiento del delantero, así como por pasar desapercibido en los partidos importantes.

Martínez tuvo la oportunidad de irse cedido a clubes de la MLS y de Sudamérica, pudiendo liberar masa salarial y un puesto de extranjero, pero ante la necesidad del club de recuperar un porcentaje de lo invertido en él y las altas pretensiones económicas del futbolista, las propuestas se esfumaron.

Aunados a estas razones, el Club América ha tenido un arranque lamentable en el torneo Grita México C22 al cosechar una victoria, un empate y cuatro derrotas tras seis jornadas disputadas.

Esto ha provocado la furia de los seguidores de Las Águilas, quienes han solicitado en redes sociales el cese de Santiago Baños y de Santiago Solari. De lo contrario dejarán de comprar los productos oficiales del club y de acudir al Estadio Azteca a apoyar al equipo.

¿Crees que la culpa del mal momento que vive actualmente el Club América se debe en gran medida a la poca efectividad mostrada por Baños? 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...