Rogelio Funes Mori: Tres delanteros opcionales al Mellizo

Publicado | Mar 9, 2022

La Selección Mexicana ha demostrado en los últimos meses falta de contundencia frente al arco rival. Por este motivo, Gerardo Martino, técnico del Tri, buscó naturalizar a su compatriota Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados de Monterrey.

El pase directo a la Copa del Mundo de Catar 2022 sigue en el aire para el TRI; se decidirá en las siguientes fechas FIFA. Para lograrlo, Martino deberá eliminar esta sequía goleadora y tener a su “9” predilecto durante las eliminatorias y justa mundialista.

El Mellizo formó parte de la selección de Argentina en la categoría Sub-20, por lo que no podía vestir los colores de México. Sin embargo, una nueva norma de FIFA permite a los futbolistas jugar con más de un representativo si cumple con alguno de los siguientes lineamientos: 

  • Que ya contara con la nacionalidad del otro país cuando jugó con su selección anterior
  • En su último partido con la combinado anterior no tenía más de 21 años
  • No haber disputado más de tres partidos internacionales A con su selección anterior
  • Transcurrieron al menos tres años de ese último compromiso.
  • No jugó nunca un Mundial o un torneo de Confederaciones a nivel mayor.

Rogelio Funes Mori cumplía con la mayoría de los lineamientos por lo que pudo realizar los trámites pertinentes, y conseguir la nacionalidad mexicana.

El debut del atacante de la “Pandilla” con el Tri no pudo ser mejor; logró un doblete frente a Nigeria en el partido de preparación rumbo a la Copa Oro 2011. Esto lo convirtió en el seleccionado nacional que más rápido consiguió sus primeras anotaciones con México.

En el torneo organizado por la CONCACAF logró otro doblete ahora frente a Guatemala y un tanto más ante Honduras. Sin embargo, en la Final ante Estados Unidos falló una oportunidad clara de gol; a la postre, significó la derrota frente al máximo rival de la región.

Funes Mori no ha realizado una buena eliminatoria mundialista, ya que en las cinco titularidades que ha tenido no ha generado oportunidades de gol, se le ha visto desconectado y bajo de nivel. Prueba de ello es que su última anotación con el combinado azteca data del 11 de octubre del 2021 ante Honduras.

El Mellizo ha disputado 15 partidos con el Tri con un saldo de seis goles. Sin embargo, en los partidos importantes ha desaparecido y desaprovechado las oportunidades para cortar su sequía goleadora.

Ante esta situación, los aficionados mexicanos han puesto a debate el llamado de Funes Mori a la selección.

A continuación, te mostramos los tres centros delanteros que podrían ocupar el lugar del atacante naturalizado rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Rogelio Funes Mori y sus opciones de recambio

Estos jugadores que a continuación detallamos, están activos y efectivos de cara al arco, por lo cual podrían ser opciones para Martino pensando en un sustituto para Rogelio Funes Mori.

Javier Hernández

La última ocasión en la que el máximo goleador de la Selección Mexicana defendió los colores de nuestro país fue el 6 de septiembre de 2019 ante su similar de Estados Unidos. Desde ese momento, Gerardo Martino le puso una cruz al Chicharito y ha decidido no convocarlo a pesar de sus buenos números frente al arco.

En el 2020 el originario de Guadalajara fichó por Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer, donde no tuvo el torneo esperado al marcar únicamente dos anotaciones. Sin embargo, en la siguiente temporada Hernández demostró su romance con el gol al convertirse en el máximo romperedes del cuadro angelino con 17 dianas.

Este nuevo certamen de la MLS no podía empezar mejor para Javier, pues marcó el gol de la victoria ante el NYC FC en el minuto 89 tras recortar en el área chica a un defensa y posteriormente fusilar al arquero neoyorquino. Consiguiendo los tres primeros puntos del torneo.

La repercusión en ataque del Chicharito no se basa únicamente en los goles. Su inteligencia para cubrir el balón de espalda a portería, la facilidad de asociarse y jalar marcas para dejar al compañero libre, así como su buen remate de cabeza hacen que no se entienda por qué el canterano de las Chivas de Guadalajara sigue siendo vetado del combinado nacional.

Santiago Giménez

El jugador de Cruz Azul ha sido llamado por el “Tata” Martino en las últimas convocatorias de la Selección Mexicana. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la ha pasado en la banca, pues no se le ha dado la oportunidad a pesar del mal rendimiento de los delanteros de nuestro país.

El “Bebote” como se le conoce, sabe que si desea ganarse un lugar para el Mundial de 2022 debe tener un gran año con La Máquina. Su juventud y hambre de triunfar son algunos de los alicientes que tiene para lograr su sueño.

La envergadura del Chaquito lo convierte en una amenaza en el juego aéreo. Su físico le facilita retener el balón y bajar el ritmo al juego. Su buena visión del juego le permite asociarse y desprenderse de las marcas. Además, su potente zancada hace que a la carrera sea casi imposible de alcanzar y bajar.

No ha logrado hacerse con la titularidad en el actual torneo de la Liga MX; sin embargo, ha entrado de revulsivo y en los 174 minutos que ha disputado ha marcado dos goles y ha dado un par de asistencias.

Ángel Sepúlveda

A muchos puede sorprender esta decisión, pero el jugador de Club Querétaro es junto con Alexis Vega el mejor artillero mexicano en la Liga MX con cuatro dianas cada uno.

En más de una ocasión el “Cuate” ha mencionado que la única meta que le queda por cumplir como futbolista es asistir a un Mundial y este de Catar 2022 podría ser su último tren para lograrlo, ya que acaba de cumplir 31 años.

El atacante de Gallos Blancos ya sabe lo que es portar la playera del Tri, pues en el 2016 fue convocado por Juan Carlos Osorio para disputar los partidos amistosos del Tri. En su debut logró hacerse presente en el marcador al anotar el segundo gol de México ante El Salvador.

En la actualidad, Sepúlveda se ha erigido como el líder del conjunto queretano dentro y fuera del terreno de juego. Sus goles han sido fundamentales para que los Gallos Blancos se encuentren en zona de repechaje.

Aunado a su romance con el gol, Sepu ha impartido clases durante estas primeras ocho jornadas del torneo Grita México C22 de como jugar de espalda al arco rival, así como retener el balón en los momentos claves. 

Lo que más llama la atención del “Cuate” es su entrega y corazón con los que disputa cada partido. A pesar de ir abajo en el marcador nunca baja los brazos, busca generar oportunidades y aparece en los momentos claves como en los juegos ante Pachuca y América, en los que anotó el gol del empate, y a la postre, significaron puntos para su equipo.

La decisión final

¿Tomará en cuenta Gerardo Martino a alguno de estos tres jugadores o seguirá empecinado en llamar a los mismos futbolistas que no han rendido y se mantienen en las convocatorias por su jerarquía?

¿Qué jugador le podrá competir la titularidad a Raúl Jiménez en las eliminatorias mundialistas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...