Ricardo Ferretti y su laureado palmarés

Publicado | May 6, 2022

Si hablamos de técnicos extranjeros que han triunfado y dejado huella en México tenemos que hablar de Ricardo Ferretti. El originario de Río de Janeiro, Brasil, ha logrado conquistar 14 títulos en sus más de dos décadas como estratega en el balompié azteca.  

Aunque muchos solo conocen la etapa del “Tuca” con los Tigres de la UANL, el estratega de 68 años de edad ha dirigido un total de seis equipos en el fútbol mexicano: Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Monarcas y Juárez.

Pumas de la UNAM

La primera aventura del “Tuca” como entrenador la vivió con el cuadro universitario en la temporada 1991-92. Sin embargo, durante los cinco años que estuvo al cargo de los felinos solo pudo ingresar dos veces a la Liguilla.

Club Deportivo Guadalajara

A mediados de 1996 las Chivas apostaron por Ferretti para cortar la sequía sin títulos ligueros que arrastraban desde el torneo 86-87. 

En el certamen Verano 1997, el Rebaño Sagrado volvió a tocar la gloria al imponerse en la final a Toros Neza por marcador global de 6-1. De esta manera, el timonel brasileño conquistó su primer trofeo en el balompié azteca.

Tigres de la UANL

Las buenas actuaciones de sus equipos hicieron que en el 2000 el conjunto regiomontano apostara por él para llevar al equipo a conquistar la liga, objetivo que no se conseguía desde 1982. Los Felinos y Ferreti se quedaron a la orilla en el Torneo Invierno 2001 cuando fueron doblegados 3-1 por los Tuzos del Pachuca.

Toluca

La directiva choricera se hizo con los servicios del Tuca para el certamen Apertura 2003. Con los Diablos Rojos levantó dos títulos: la Copa de Campeones de la CONCACAF y el Campeón de Campeones.

A pesar de haber conseguido ingresar a las dos liguillas con el cuadro del Estado de México, Ferretti dejó el equipo por diferencias con la estrella del club, José Saturnino Cardozo.

Monarcas Morelia

Meses más tarde llegó al cuadro michoacano y logró el superliderato del Clausura 2005, pero cayó en la semifinal ante los Tecos de la UAG.

Segunda etapa con Tigres

El Tuca regresó con los Felinos para intentar revertir la mala fase que vivió años atrás, pero para su mala fortuna los éxitos volvieron a quedarse lejos.

Segunda etapa con Pumas

Ferretti volvió al equipo de la máxima casa de estudios de México en 2006 para buscar sacarlos de problemas porcentuales. En pocos meses sacó al equipo del descenso y los guio a una nueva final en el Apertura 2007, en la que fueron derrotados por los Potros del Atlante.

Sin embargo, el Tuca tuvo su revancha en el Clausura 2009 donde derrotaron a los Tuzos de Pachuca en el tiempo extra. De esta manera, el brasileño se convirtió en el cuarto entrenador de extracción universitaria en conseguir el título, uniéndose a Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez.

Ricardo Ferretti y su tercera etapa Tigres

Como dice el refrán, la tercera es la vencida.

El Tuca arrancó su tercera etapa con los regiomontanos en mayo de 2010. Los Universitarios estaban en problemas de descenso pero de la mano del timonel brasileño pudieron salir de ahí y establecerse como uno de los referentes en el fútbol mexicano.

La época dorada de Tigres empezó con el campeonato del Apertura 2011, luego de imponerse a Santos Laguna y terminar con 29 años de sequía en la liga. En el Clausura 2014 obtuvieron la Copa MX tras doblegar a los Alebrijes de Oaxaca y en el Apertura 2015 se proclamaron nuevamente campeones de liga al vencer en los penales a los Pumas de la UNAM.

En el 2016 celebraron por partida doble al conseguir el Campeón de Campeones y la liga en el Apertura 2016 tras doblegar al Club América mediante los penales. Un año más tarde volvieron a conseguir el doblete al levantar el título de Campeón de Campeones y vencer en la liga a su máximo rival, los Rayados de Monterrey en la primera final regia en la historia del balompié azteca.

En el 2018 consiguió el tercer Campeón de Campeones en la historia del club tras aplastar 4-0 a Santos Laguna. 

El décimo tercer título del Tuca llegó en el Clausura 2019 cuando se impusieron por la mínima diferencia a León. 

El primer trofeo internacional con los de San Nicolás lo obtuvo en el 2020 tras vencer a Los Angeles FC en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y de esta manera, obtener su boleto al Mundial de Clubes. En esta competición lograron la mejor participación de un equipo mexicano al obtener el subcampeonato.

Distinciones individuales

Ferretti puede presumir de cuatro trofeos como el mejor técnico de la Primera División de México y un balón de oro por haber dirigido más de 1000 partidos en el balompié azteca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Antonio Mohamed y sus andares en los banquillos

Antonio Mohamed y sus andares en los banquillos

Antonio Mohamed es un entrenador emblemático en el fútbol mexicano. Este DT ha logrado una hazaña increíble, ganar el título de la Liga MX con tres equipos diferentes. El primero fue con Tijuana, cuando lo dirigió entre 2011 y...

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe, originario de Buenos Aires, Argentina se desempeñó como portero en su etapa como futbolista, pero fue su fase como entrenador la que será recordada por generaciones debido a las enseñanzas y alumnos que dejó...