Rayados del Monterrey: La historia de éxito regia

Publicado | Feb 1, 2022

Tras 76 años de existencia, los Rayados del Monterrey cuenta con una historia que ha creado en su afición un sentimiento, una pasión, y un arte de vivir junto a la entidad albiazul, gloriosos momentos que se heredan hasta el día de hoy.  

En los tiempos que inició Rayados de Monterrey, el deporte que llamaba la atención de los regiomontanos era el béisbol. Un equipo de futbol no era la opción más viable, dadas las preferencias de la sociedad, pero eso no era razón suficiente para desmotivar a algunas personas que tienen una idea clara de lo que quieren hacer.

La pandilla o Rayados son los apodos de la institución con los cuales se han identificado, tradicionalmente, sus aficionados. Así es, el azul marino a rayas, el color favorito del club. El mismo que se refleja en el logotipo actual. Si eres un apasionado por el futbol y, sobre todo, por la Liga MX, te recomendamos utilizar esta aplicación Dreftea, para que puedas ganar dinero a través de tus conocimientos, haciendo lo que más te gusta.

Resumen histórico: Rayados del Monterrey

Fundado en 1945 por empresarios industriales, terminando la segunda guerra en el mundo. Lograron ganar su primer encuentro profesional contra San Sebastián de León, el mismo año de su fundación un 19 de agosto, con un 1 gol por 0 de José Gómez. 

Ese mismo período, el bus de viaje del club se vio complicado en un trágico accidente que acabó con la vida de muchos de los jugadores del club. 

Como muestra de solidaridad, los clubes mexicanos prestaron jugadores a Monterrey. En ese sentido, esa temporada el Rayados del Monterrey terminó último en la liga y no participaron más en ésta sino hasta 1952 de la mano del Dr. Carlos Canseco, en ese entonces presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Nuevo León. 

Rayados del Monterrey estaba en ese momento inscrito en segunda, pero solo tardó 4 años en ascender a la primera división, en la cual duró solo un año para volver a segunda. Más adelante, en 1955, tras varios años jugando en segunda división, el equipo asciende a primera división derrotando al San Sebastián y, desde entonces, no ha parado de conquistar títulos.

La década de 2010 marcó el comienzo de una nueva etapa para Rayados. Después de pasar por una reestructuración difícil, el equipo comenzaría a ir viento en popa.

rayados de monterrey historia

Mala racha y regreso a lo más alto…

En los años 60, el equipo oscilaría entre el octavo y el último, hasta regresar milagrosamente a la final en la temporada 68 – 69. Una década, en el próximo siglo, el equipo se destacaría con el crédito de El Gallo, Jáuregui y los jugadores Ubirajara Chagas, Guarací Barbosa, Juan González, Gustavo Peña y Luis Montoya. Pero, no lograron ningún título. 

La mala racha continuaría hasta mediados de los 80, acompañada de bajos presupuestos y una marcada inestabilidad. Todo eso cambió con el torneo de 1986, el año en que cinco equipos ganaron su primer título en la primera división con una campaña estelar. 

Cinco años después, el equipo volvió a brillar al ganar la Copa de México (1991) ante Cobras de Juárez. Y, en 1993, ganó el título de Concacaf ante Luis Ángel Firpo de El Salvador. 

Durante el resto de los años 90, este equipo pasó de abundante a escaso, sufriendo severos recortes presupuestarios y una vez más cerca del descenso. La salvación vendría de la mano de FEMSA en la década del 2000. Gracias a nuevas inversiones, llegaron para el equipo cambios estructurales y nuevos fichajes. 

En 2003 el equipo ganó su primer título de Clausura y en 2009 se consagró campeón del Apertura, repitiendo título en 2010. Ese mismo año ganó la Interliga.

Jugadores de rayados de monterrey

Logros de Rayados de Monterrey

El club de Monterrey cuenta en sus palmares con cinco ligas nacionales y tres Copa MX. Igualmente, conquistó la CONCACAF en cinco ocasiones. 

Se destaca su desempeño por ser el club más fuerte de México y de toda la CONCACAF en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con el tercer lugar en la clasificación de todos los tiempos. Además, luego de ganar en 2020, Monterrey se convirtió en el segundo club mexicano, junto con Cruz Azul, en completar un triplete continental.

Por otro lado, Rayados del Monterrey obtuvo el título de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2011, 2012 y 2013. En 2017, quedaron campeones en la Copa MX, gracias al esfuerzo de Avilés Hurtado, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori. Posteriormente, en el 2019, logra su mejor participación, consiguiendo por cuarta vez el torneo de apertura y la Liga de Campeones de la CONCACAF. 

Monterrey es uno de los mejores equipos de la liga mexicana. Algunos de los jugadores de su equipo actual son: Vincent Janssen, Rogelio Funes Mori, Leonel Vangioni, Dorlan Pabón y Rodolfo Pizarro.

Rivalidad

En la Ciudad de las Montañas existe la rivalidad más antigua del Monterrey, que es otro gran club mexicano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En el Clásico Regiomontano, se reconoce uno de los derbis más peleados e intensos del futbol azteca ya que ambos equipos cuentan con el apoyo permanente de sus aficiones, además de ser ambos, de los equipos mexicanos con mejor economía del torneo y, por ende, con plantillas de muy alto valor del mercado.

Terreno: Estadio BBVA

El Estadio Actual del equipo de fútbol Rayados de Monterrey es el Estadio BBVA, que es llamado por sus aficionados «El Gigante de Acero». Este estadio, antes conocido con el nombre de BBVA Bancomer, fue construido por FEMSA y el CF Monterrey en Guadalupe, Nuevo León. 

Fue desarrollado para reemplazar al histórico Estadio Tecnológico como su sede, tras 63 años recibiendo a la afición regia. En el transcurso de su construcción fue objeto de polémica por las denuncias de grupos ambientalistas, debido a que se desarrolló en un terreno que pertenecía a una zona de bosque. 

El Estadio BBVA, fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 con la octava Copa Eusébio, donde Rayados de Monterrey venció al Benfica 3 – 0.Si deseas conocer más de este y otros equipos de la Liga MX, no dudes en suscribirte a tu App Dreftea, donde pondrás a prueba tus conocimientos y ganarás por ellos.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...