Seleccionar página

Aguirre es un apellido de origen Vasco, así como el nombre de un lugar que se encuentra en la región vasca del centro-norte de España y el suroeste de Francia. Su definición es discutible. La definición más aceptada es la de prominencia en euskera antiguo. Pero, ¿Tendrá esto algo que ver con el seudónimo “Vasco” a Javier Aguirre? 

Muchos se dicen que “El Vasco” , se usa para denominar a Javier Aguirre, ya que sus padres eran inmigrantes del País Vasco español. En ese sentido, la primera causa de que el estratega use dicho apodo se debe a su origen y descendencia.

¿Quieres saber más sobre el admirable exdirector de la selección nacional de futbol de México? Entonces, sigue leyendo de los especialistas del sector deportivo que traemos en Draftea.

¿Quién es Javier Aguirre?

Hijo de inmigrantes de la región vasca de España, Javier Aguirre, creció en Ciudad de México soñando con ser jugador de béisbol de los Oakland Athletics. 

Sin embargo, dice que no era lo suficientemente bueno como para llegar a ser profesional, y decidió probar con el futbol. A pesar de describirse a sí mismo como un jugador «mediocre» que se limitaba a «hacer el trabajo sucio» para su equipo, Aguirre acabó ganando 59 partidos con su país, al que ayudó a llegar a los cuartos de final del Mundial de 1986.

Su carrera como entrenador comenzó en México con el Atlante en 1995; unos años más tarde ganó el título nacional con su segundo equipo, el Club Pachuca, antes de llevar a la selección nacional a la final de la Copa América en 2001 y a la segunda ronda del Mundial de Japón/Corea en 2002. 

Su primer cargo de entrenador en Europa fue en el Osasuna español, al que llevó a la cuarta posición de la Liga, la más alta de su historia. Su siguiente proyecto fue el Atlético de Madrid, que se clasificó para la Liga de Campeones por primera vez en más de una década bajo su dirección, pero lo despidió unos meses después tras un mal comienzo de la temporada siguiente.

El “Vasco” y sus retos como entrenador

Regresó a su país para dirigir a la selección de México por segunda vez en 2009, ayudando a salvar su campaña de clasificación para el Mundial tras un desastroso comienzo, bajo la dirección de Sven-Göran Eriksson. 

En el propio torneo tuvieron una buena actuación en la primera ronda, pero los cuartos de final volvieron a quedar fuera, después de que Argentina los eliminara en la segunda fase. Desde entonces, los resultados de Javier Aguirre con el Real Zaragoza y el Espanyol han sido menos espectaculares, pero su reputación como uno de los mejores entrenadores que han salido de México sigue intacta.

Para muchos, su paso por Japón fue el más difícil hasta la fecha. Nunca había dirigido a un equipo de habla no hispana, y la cultura futbolística de este país le fue ajena. Además, los jugadores venían de sufrir el revés de la Copa del Mundo de Brasil. Quizás por eso, Javier no tuvo el éxito que buscaba en la competición oficial, Japón fue eliminado en cuartos de final de la Copa de Asia.

Actualmente, el exfutbolista y entrenador, dirige al Rayados de Monterrey de la Liga de México.

¿Por qué le dicen el “Vasco” a Javier Aguirre?

Los padres de Aguirre son oriundos de España, y vivieron en ella en tiempos de la posteriores a la guerra civil española. En consecuencia, el exdirector técnico de México, es de descendencia española, aunque nacido en el país centroamericano.

Esto ocurre porque sus padres, decidieron emigrar hacia el país azteca, cuando notaron que necesitaban buscar una mejor vida para su familia. En ese sentido, a principios de los años 50, los dos jóvenes abandonaron la provincia de Vizcaya, en el país Vasco, para irse a México, donde nacieron Javier Aguirre y sus hermanos.

Por consiguiente, su apodo proviene de la mencionada herencia vasca. Tanto así, que sus hijos tienen nombres origen Vasco: Iker, Ander e Iñaki.

Cabe destacar, que logró obtener, entonces, gracias al origen de sus padres, la descendencia española. Motivo que aprovechó para tener la doble nacionalidad y poder entrenar en la península ibérica a varios clubes de futbol, siendo el más importante el Atlético Madrid.

Ahora, conoce algunos datos de los momentos deportivos del “Vasco” Javier Aguirre en la actualidad.

Javier Aguirre y sus estrategias de motivación

Las técnicas de motivación de Aguirre se han hecho legendarias. En 2011, siendo entrenador del Real Zaragoza, comenzó a llamar y enviar mensajes de texto a las esposas de sus propios jugadores antes de un partido contra el Real Madrid. Ante las sospechas que empezaban a crecer, Aguirre decidió sincerarse y reunió a la plantilla la noche antes del partido. 

Puso un vídeo y una a una las esposas de los jugadores aparecieron en la pantalla, cada una con una mirada solemne y un mensaje: «Tengo algo importante que deciros, sabéis que os quiero, pero sólo necesito que hagáis una cosa por mí…. Id a ganar este maldito partido».

Es cierto que fue un poco cursi, pero tuvo el efecto deseado: el Zaragoza ganó a los blancos por cuarta vez en su historia.

El “Vasco” y los Rayados de Monterrey

El entrenador mexicano tiene una larga experiencia en el banquillo de clubes fuera de su país natal, pero, este regreso a la Liga MX significa el fin de casi dos décadas sin liderar el futbol nacional.

Pese a algunos desvaríos, Javier Aguirre ha elegido ver lo auténtico y efectivo del trabajo de su equipo, y en este 2022, en el inicio del Torneo Clausura, alega que: “Si un equipo llega 25 veces al área rival y el portero ataja ocho balones, hay bastantes cosas positivas”.

Cabe destacar que, tanto el Chivas del Guadalajara, el Club América y Tuzos del Pachuca, quien hasta ahora lidera en segundo lugar junto a los Pumas, también vienen con las botas puestas al torneo también conocido como “Grita México”. Aunque, hasta ahora, solo el Pachuca se encuentra dos puestos por encima del Monterrey que dirige Javier Aguirre, el “Vasco”, mientras que el resto de los rivales están por debajo del cuarto puesto que ocupa el equipo de Aguirre.

Infórmate, compite y gana $ 1000 MX, en tu aplicación de Dreftea, regístrate en la App y entérate de esto y más. Este es el espacio interactivo donde puedas demostrar lo que sabes sobre el futbol mexicano.