¿Por qué le dicen el «Rey Midas» a Víctor Manuel Vucetich?

Publicado | Abr 13, 2022

Si hablamos de entrenadores mexicanos ganadores y que han roto el paradigma con nuevos esquemas de juego tenemos que mencionar a Víctor Manuel Vucetich.

“Vuce” arrancó su trayectoria como estratega en la Segunda División del futbol mexicano con los Potros de Neza en la temporada 1988/89. Sus métodos novedosos no tardaron en dar sus frutos, ya que en su primer año logró conseguir el ascenso al Máximo Circuito.

Tras la venta del equipo, Víctor Manuel volvió a tocar puertas para dirigir en México. Los Esmeraldas de León le dieron la oportunidad y este le devolvió la confianza al repetir la hazaña; colocar al cuadro de Guanajuato en la Primera División del balompié azteca.

Primer título de Víctor Manuel Vucetich

En su primera temporada en el Máximo Circuito (90-91), El Rey Midas no logró clasificar al equipo a la Liguilla. Para el siguiente torneo La Fiera se reforzó con jugadores extranjeros de renombre; destaca Zé Roberto, así como canteranos que venían destacando en las categorías inferiores. 

Con estos futbolistas y tras asentar su plan de juego, “Vuce” logró finalizar la Fase Regular en la cuarta posición. Para los Cuartos se impusieron 2-0 global a los Pumas de la UNAM. En la Semifinal avanzaron por posición en la tabla tras empatar a tres. En la Final derrotaron 2-0 a Puebla y de esta manera El Rey Midas consiguió su primer título como entrenador en la Máxima Categoría.

Los planteamientos tácticos, así como su futbol vistoso que presentó el cuadro dirigido por el originario de Tamaulipas, hicieron que la Liga MX lo reconociera como el mejor director técnico de la Primera División.

De equipo en equipo

De cara al certamen 93-94, Víctor Manuel es contratado por los Tecos de la UAG. En su primer año volvió a mostrar su romance con los títulos al conseguir doblegar a Santos Laguna en la Final, y de esta manera, conseguir el único campeonato en la historia de los “Estudiantes” en el Máximo Circuito. Vuce fue laureado por segunda ocasión en su trayectoria como el mejor director técnico de la Primera División.

Dos años más tarde, la directiva de Tigres de la UANL buscó al Rey Midas para intentar salvarlos del descenso, y al mismo tiempo, pelear por convertirse en los nuevos monarcas del balompié azteca.

La magia de Vuce sirvió para que los Felinos alcanzaran el repechaje y lograran avanzar a la Liguilla tras vencer al Club León. Sin embargo, en la primera instancia fueron eliminados por Necaxa y sellaron su boleto a la División de Plata.

A pesar de esto, Víctor Manuel no se fue con los bolsillos vacíos en su primera etapa con los Universitarios, ya que logró conquistar la Copa MX al doblegar 2-1 a los Zorros del Atlas.

El tamaulipeco quería seguir dirigiendo en Primera División. Por este motivo, se embarcó en una nueva aventura con Cruz Azul de cara al Torneo Invierno 96. Vuce no tuvo el rendimiento esperado en el banquillo, pero antes de ser cesado por la directiva Celeste volvió a aumentar su palmarés al obtener la Copa MX 96-97 al vencer a Toros Neza en el antiguo Estadio 10 de Diciembre.

Tras conquistar este título, el Rey Midas atravesó un bache en su carrera y fue brincando de equipos pasando nuevamente por León, Tecos de la UAG, Tigres y probando suerte con Reboceros de La Piedad, Puebla y Pachuca.

Buena época tuza

Con los Tuzos volvió a saborear las mieles del éxito en 2003. Durante la Fase Regular logró terminar en la tercera posición al sumar 36 unidades, lo que le permitió acceder de manera directa a los Cuartos de Final.

Para dicha instancia le ganó la partida a los Rayos de Necaxa. En la Semifinal se impusieron con complicaciones los Potros del Atlante por global de 2-1. En la Final se vio las caras con su antiguo equipo, Tigres de la UANL, a quienes no les tuvo piedad y doblegó 3-2. De esta manera, el Rey Midas consiguió su tercer título en la Liga MX.

Tras su paso con el conjunto de Hidalgo vivió dos nuevas aventuras: la primera con los Tiburones Rojos de Veracruz y posteriormente con los Jaguares de Chiapas. Ambas etapas estuvieron llenas de malos resultados, por lo que decidió alejarse por unos meses de los banquillos para trabajar como comentarista.

Para el Clausura 2009 regresó a la dirección técnica con los Rayados de Monterrey, donde ha vivido su etapa más prolífica en los banquillos.

Le época de oro Víctor Manuel Vucetich

Vuce tuvo un inició estupendo con el cuadro de la Pandilla al clasificar a la Copa Sudamericana, pero este torneo no se disputó por conflictos entre CONCACAF y CONMEBOL.

Para el siguiente torneo, logró levantar el título de la Liga MX tras imponerse en una gran serie a Cruz Azul. La ida disputada en el Estadio Tecnológico concluyó 4-3, mientras que la vuelta jugada en el Estadio Azul terminó 1-2. El trofeo fue dedicado a Antonio De Nigris, quien falleció semanas previas al arranque de la Liguilla.

Por tercera vez en su carrera, Vuce fue reconocido como el mejor técnico de la Primera División de México.

A pocas semanas de haber obtenido el campeonato del balompié azteca, logró el título de la Interliga, así como la clasificación a la Copa Libertadores.

El declive en el Torneo Bicentenario 2010 hizo que la directiva pusiera su maquinaria a trabajar para cerrar grandes fichajes. Humberto Suazo y Ricardo Osorio fueron los dos ejes del nuevo ciclo de los Albiazules para el Apertura 2010.

Durante 13 fechas el equipo se mantuvo invicto y logró cerrar la Fase de Grupos en segundo lugar. En la Final se vieron las caras con Santos Laguna. La ida disputada en Torreón finalizó 3-2 a favor de los locales, mientras que la vuelta en el Tecnológico concluyó 3-0, dándole el cuarto título de la Liga MX al equipo regiomontano.

Nuevamente El Rey Midas fue reconocido como el mejor técnico de la Primera División de México, consiguiendo esta distinción por cuarta vez en su carrera.

Sin embargo, fue a nivel internacional donde Vuce mostró sus mayores cualidades como entrenador al conseguir la Liga de Campeones CONCACAF en tres años consecutivos (2010-2011, 11-12 y 12-13) con La Pandilla. Además, fue reconocido por los organizadores como el mejor estratega del certamen en esos tres años.

De emergencia al TRI

Tras ser parte de la época dorada de Rayados, fue elegido para dirigir los dos últimos partidos de la Selección Mexicana y conseguir el pase al Mundial de Brasil 2014. Bajo su mando el Tri obtuvo una victoria y una derrota, consiguiendo el boleto al repechaje, pero la presión mediática hizo que Víctor Manuel se hiciera a un costado.

Luego de unos meses sabáticos, el Rey Midas tomó las riendas del Club Querétaro a principios del 2015. En su primer torneo logró llevar al conjunto emplumado a su primera final en el Máximo Circuito. Lamentablemente, los Gallos Blancos cayeron ante Santos Laguna.

A pesar de no contar con una de las plantillas más fuertes en nuestra liga, logró meter al equipo en la final de la Copa MX ante las Chivas de Guadalajara. El título se definió desde el manchón penal. Tiago Volpi se convirtió en la figura del Querétaro al detener tres penales, lo que sirvió para que el cuadro albiazul obtuviera su primer trofeo en la Primera División del balompié azteca.

¿Cómo surge el apodo de Rey Midas?

La mitología griega cuenta que todo lo que tocaba el Rey Midas lo convertía en oro. 

Vucetich es uno de los técnicos con mejor porcentaje ganador en finales. Fue capaz de llevar a equipos con planteles modestos o en problemas a ganar el título. Por este motivo se ganó ese mote.

Aunque no siempre lo logró, Víctor Manuel tiene un romance con las victorias y trofeos, pues club que tomaba, club que levantaba un título.

¿Podrá Vuce volver a tocar la gloria en su segunda etapa con Rayados?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ricardo Ferretti y su laureado palmarés

Ricardo Ferretti y su laureado palmarés

Si hablamos de técnicos extranjeros que han triunfado y dejado huella en México tenemos que hablar de Ricardo Ferretti. El originario de Río de Janeiro, Brasil, ha logrado conquistar 14 títulos en sus más de dos décadas como...

Antonio Mohamed y sus andares en los banquillos

Antonio Mohamed y sus andares en los banquillos

Antonio Mohamed es un entrenador emblemático en el fútbol mexicano. Este DT ha logrado una hazaña increíble, ganar el título de la Liga MX con tres equipos diferentes. El primero fue con Tijuana, cuando lo dirigió entre 2011 y...

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe, originario de Buenos Aires, Argentina se desempeñó como portero en su etapa como futbolista, pero fue su fase como entrenador la que será recordada por generaciones debido a las enseñanzas y alumnos que dejó...