Origen mote TXURI-URDIN de la Real Sociedad

Publicado | Mar 11, 2022

La Real Sociedad es uno de los equipos más históricos de la Liga Española. Junto con otros nueve clubes, tiene la distinción de no haber jugado nunca en una categoría inferior a la primera división. Al igual que otros equipos, tiene un seudónimo específico que designa a sus aficionados y jugadores.

El nombre del equipo donostiarra es TXURI-URDIN, que significa azul y blanco en euskera, por los colores que lleva el equipo. Por ello, en todos los estadios se apoda a los futbolistas y a los hinchas con sus camisetas como TXURI-URDIN.

Pero para que conozcas más de por qué le llaman TXURI-URDIN a la Real Sociedad, quédate con draftea.com, hay mucho más que contar de estos motes y apodos, y el recorrido que ha tenido este equipo de la Liga Española.

Liga Española: Real Sociedad equipo Vasco

La Historia: Real Sociedad

La Real Sociedad de Fútbol, comúnmente conocida como Real Sociedad, es un club de fútbol español de la ciudad guipuzcoana de San Sebastián (País Vasco), fundado en 1909 y que juega en la Primera División española. Es uno de los equipos clásicos de la máxima categoría del fútbol español, que ha jugado la mayor parte de su historia. 

Actualmente ocupan el sexto lugar en la clasificación histórica de la Primera División y han ganado dos títulos de liga, tres Copas del Rey y la Supercopa de España. Ha sido subcampeón de la Liga española en tres ocasiones (la última en la temporada 2002-03) y de la Copa del Rey en cinco. 

En Europa, participó en la Copa de Europa de Fútbol en la temporada 1982-83, llegando a las semifinales antes de perder ante el eventual campeón, el Hamburgo.

Himno de TXURI-URDIN de la Real Sociedad

La Real Sociedad ha dejado a lo largo de su historia diversos himnos y canciones representativas. La primera canción atribuida a la Real Sociedad es la marcha dedicada al club de Hipscorn, compuesta por Carmelo Betre en el 1923, por lo que puede considerarse el primer himno. 

En los años 50, el maestro Antonino Ibarondo, con letra de F. Ugarte, escribió ‘A la Una marcha vasca llamada ‘Real Sociedad de San Sebastián’ fue compuesta e interpretada por txistularis. Este pegadizo comienzo fue el himno de la Real Sociedad hasta 1970. 

Posteriormente, el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Orbegoso, pidió a Ricardo Sabadi, compositor y poeta donostiarra, que compusiera un nuevo himno para el club. Así nació TXURI- URDIN, que ha sido el himno del club desde entonces. 

Pocos años después de la creación del himno, la Real Sociedad vivió una de las mejores épocas de su historia, lo que contribuyó a la popularidad sin precedentes del himno, que continúa hasta hoy. Más de 40 años después de su nacimiento, se sigue cantando como himno oficial del club.

La sencilla letra, escrita íntegramente en euskera, describe básicamente el carácter del club como equipo nacional de San Sebastián y Guipúzcoa. 

Algunos Apodos de los Clubes de Fútbol Españoles

Pocos son los clubes españoles que no tienen apodos o motes derivados del color de sus camisetas o de las costumbres de sus aficionados. Veamos algunas historias del mote de varias selecciones de la liga española. 

Real Sociedad: TXURI- URDIN

La Real Sociedad es el equipo de TXURI- URDIN, o blanco y azul en euskera 1970. TXURI- URDIN es también el nombre del himno del club, encargado en 1970 por el entonces presidente del club, José Luis Orbegoso, a Ricardo Sabadi, compositor y poeta donostiarra. Pocos años después del nacimiento de este himno, el equipo vivió el mejor año de su historia, ganando dos títulos de liga consecutivos, lo que contribuyó a una popularidad nunca vista. Es importante resaltar que en castellano TXURI- URDIN, significa Blanco – Azul.

Igualmente, el equipo donostiarra se llama txuri-urdin, que significa azul y blanco en euskera, por los colores de la camiseta de la Real Sociedad. El origen de la camiseta se remonta a antes de la fundación de la Real Sociedad en 1909. En marzo de 1908, el San Sebastián Football Club adoptó los colores de la bandera de la ciudad para su uniforme, vistiendo pantalón azul y camiseta blanca con las letras SS bordadas en azul.

Atlético de Madrid: Colchoneros o indios

Al Athletic Club Suelen llamárseles colchoneros o indios. Este último se refiere a los jugadores sudamericanos fichados por el club en la década de 1970. Con la llegada de Ayala, Heredia y Panadero Díaz, los merengues comenzaron a referirse a sus oponentes como «indios». Se dice que el término «colchoneros» deriva de la tela a rayas rojas y blancas que se utilizaba antiguamente para los colchones, que se asemejaba a la equipación del Atlético.

FC Barcelona: Culés

De 1909 a 1922, el Barcelona jugó en el estadio de la calle de la Industria, conocido como La Escopidora, una grada de dos plantas con capacidad para 6.000 personas, y en los días de lleno los aficionados se sentaban en los muros que rodeaban el estadio, visibles desde la calle De hecho, fueron las espaldas de los aficionados que se agolpaban en las gradas, los culers. Desde entonces, Culé sigue siendo un seudónimo para los aficionados del Barcelona.

Real Madrid: Merengues o Vikingos

En los principios del siglo XIX, el club ya se llamaba Club Merengue, pero el periodista y locutor deportivo Matthias Platz Cañete popularizó el término asociándolo claramente al color blanco de los uniformes. 

Otro apodo muy conocido es el de vikingos, que tiene dos hipótesis: Una es que el Real Madrid derrotó al Eintracht Frankfurt por 7-3 en la final de la Copa de Europa de 1960 y The Times escribió: Como los vikingos, el Real Madrid Se originó a partir de un informe según el cual recorreremos Europa y arrasaremos con todo lo que se interponga en nuestro camino. 

Otra se basa en el gran número de jugadores que el Real Madrid, entonces dirigido por Santiago Bernabéu, adquirió del norte de Europa en los años 70.

Esperamos que este articulo haya sido de tu agrado, esperamos verte en más de nuestras publicaciones, ahora ya sabes cosas relevantes del apodo de la Real sociedad. Ahora lúcete con estos conocimientos de la liga española.

Athletic Club

Uno de los primeros clubes de fútbol fundados en España en 1898, los equipos del Athletic Club son conocidos por su fuerza, su espíritu de lucha y su amenaza ofensiva. Los Leones, han ganado la Liga Santander en ocho ocasiones, la última en 1984, y 24 trofeos de la Copa del Rey.

El apodo se originó cuando el equipo principal del club encontró un lugar para jugar cerca de la Iglesia de la Divina Misericordia de Bilbao, donde se encuentra la reliquia de San Mames. Mames era un cristiano de la provincia romana de Cesárea, en la actual Turquía, en el siglo III. Perseguido por su fe, fue literalmente arrojado a los leones, pero logró domar a una fiera, que luego se convirtió en su compañera de aventuras. 

Contamos con que este articulo haya sido de tu agrado, y esperamos que nos leas en más de nuestras publicaciones, ahora ya que sabes cosas relevantes del apodo de la Real sociedad y más. Es el momento de lucirte con estos conocimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...