Necaxa: Tres momentos gloriosos de los Rayos

Publicado | Feb 17, 2022

El 21 de agosto de 1923 se fundó en la Ciudad de México el Club Necaxa, equipo amateur del balompié azteca. El ingeniero inglés, William H. Frasser, fue quien creó el equipo.

Frasser ocupaba el puesto de gerente general de la compañía “Luz y Fuerza”. Al ser un amante del futbol y con la idea de fomentar el deporte fusionó los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías” para participar en el campeonato “Centenario”.

Durante su etapa como equipo amateur, el Necaxa logró conquistar cuatro títulos de Liga, dos Copas México y dos Copas Eliminatoria (actualmente Copa MX).

El primer trofeo lo obtuvo al vencer al América en la temporada 1924-1925 en la Copa Eliminatoria. Un año más tarde revalidó su título al imponerse al Asturias, consiguiendo el bicampeonato.

Los buenos resultados deportivos de los “Electricistas” hicieron que el 14 de septiembre de 1930, el equipo inaugurará su propio estadio, el “Parque Necaxa”.

Durante seis años (1932-1938), el equipo recibió el apodo de “Los once hermanos”, debido a que sus jugadores se entendían a la perfección dentro y fuera del terreno de juego.

En ese lapso de tiempo obtuvieron los títulos de liga de 1932-33, 1934-35, 1936-37 y 1937-38. Así como las Copas México de 1932-33 y 1935-36. 

Los primeros éxitos del Necaxa

Sin embargo, la temporada más importante y la que quedó grabada en la memoria de los aficionados fue la de 1932-1933, ya que obtuvieron su primer título de Liga al derrotar nueve a cero al Atlante. Además, los Electricistas vencieron al Germania FV 1-3, y con esto, levantaron el título de la Copa de México, proclamándose también Campeón de Campeones.

Ante la inminente profesionalización del futbol en 1942, la familia Frasser decidió retirar al equipo del Campeonato de Primera Fuerza de la Liga Mayor.

Fue hasta 1950 bajo el patrocinio del Sindicato de Electricistas, cuando el Club Necaxa regresó a la Primera División de México.

En esta etapa como equipo profesional, los Rayos han conquistado tres títulos de Liga, cuatro Copas MX, dos Campeón de Campeones, una Supercopa de México, cuatro títulos de la Liga de Ascenso y dos Campeón de Ascenso,

Cabe resaltar que durante el IV Pentagonal, Los Electricistas lograron una hazaña histórica al derrotar el 2 de febrero de 1961 en el Estadio Olímpico Universitario por marcador de 4-3 al que muchos consideraban en ese momento el mejor equipo del mundo, el Santos de Brasil, equipo que contaba con su máxima figura, Pelé.

¿Sabes cuáles han sido los momentos más gloriosos de los Rayos en sus 98 años de existencia?

Temporada 94-95, Necaxa bicampeón de Liga

Tras un desfile de propietarios, técnicos y de altibajos por parte del equipo, Grupo Televisa que adquirió al Necaxa en 1982 nombra a Manuel Lapuente nuevo estratega de los Rayos en 1994.

La sinergia entre el D.T. y el equipo fue total. Así lo demostraron en los tres torneos que disputaron y que finalmente conquistaron.

Derrotaron en la Semifinal de copa al Club América 4-3 en la tanda de penales. En la Final que se jugó en el Estadio Cuauhtémoc, los Rayos se impusieron 2-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Para la Recopa de la CONCACAF, el Club Necaxa se impuso en los Cuartos de Final al CD México 5-1. En la Semifinal arrolló al Lambada 4-1 y en la Final derrotó 3-0 al Aurora de Guatemala.  

Luego de un gran torneo en la Liga en la que finalizaron en el segundo puesto del Grupo I con 46 unidades, el Necaxa clasificó directo a los Cuartos de Final. 

Derrotó a los Tecos de la UAG por marcador global de 4-1. En la Semifinal empató 1-1 con las Chivas, pero al anotar el gol como visitante avanzó. En la Final derrotó 3-1 a Cruz Azul y con esto logró el primer título liguero de la época profesional.

Un año más tarde, los Rayos finalizaron como segundos de la tabla general con 55 puntos. Durante los cuartos de Final vencieron a los Tigres 2-1. En la Semifinal desplumaron a las Águilas del América 3-1. En la Final empataron a uno con Atlético Celaya, pero el gol de visitante como criterio de desempate le otorgó el título al Club Necaxa, y con esto, el bicampeonato de la Liga.

Mundial de Clubes Brasil 2000

Tras conquistar la Liga de Campeones CONCACAF en 1999 los Rayos disputaron el Mundial de Clubes.

El Club Necaxa formó parte del Grupo II que estaba conformado por el Vasco da Gama (Campeón de la Copa Libertadores), Manchester United (Campeón de la  Champions League) y al South Melbourne (Campeón del Campeonato de Clubes de Oceanía). 

El primer partido fue ante los Red Devils y terminó con empate a uno. El segundo compromiso lo jugó frente al cuadro de Australia al que venció 3-1. El tercer cotejo ante el equipo brasileño liderado por Romario concluyó con una derrota 2-1.

De esta manera, el Club Necaxa disputó el tercer lugar ante el Real Madrid. Para sorpresa de muchos el conjunto azteca se impuso en los penales a los Merengues y regresó a México con un gran resultado para el futbol de nuestro país.

Ascenso a Primera División

En el 2003, los Rayos dejaron el Estadio Azteca y la Ciudad de México para mudarse a su nueva y actual casa, en la que cuentan con su propio inmueble, el Estadio Victoria en Aguascalientes.

Luego de varios torneos en el alambre, se concretó el primer descenso en la historia del club tras finalizar en el último puesto del Clausura 2009.

Sin embargo, la estadía de los Rayos en la División de Plata fue corta. Meses más tarde, los de Aguascalientes finalizaron en el tercer lugar de la tabla general, asegurando su boleto a la Liguilla.

Para los Cuartos venció a Cruz Azul Hidalgo 3-1. En la Semifinal derrotó 2-0 a Lobos BUAP. En la Final visitaron el Estadio Sergio León Chávez, casa de los Freseros de Irapuato. Tras un partido de muchos goles y de ida y vuelta, los Electricistas empataron el partido a tres pero obtuvieron el título del Apertura 2009 al vencer en el global 4-3. 

Club Necaxa finalizó la fase regular del Torneo Bicentenario 2010 con paso perfecto al conseguir ocho victorias y ocho empates, logrando el segundo lugar general.

El los Cuartos vencieron 2-0 a Lobos BUAP. Ya en semifinal aplastaron 5-2 a Tijuana. Y en la Final se vieron las caras con el León. En la ida disputada en el Estadio Victoria los Rayos ganaron 3-0. En la vuelta a pesar de caer 2-1 (4-2 global) conquistaron el bicampeonato de la Liga de Plata y lograron sellar su ascenso al Máximo Circuito del futbol mexicano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...