Nahuel Guzmán, el amado y odiado arquero de Tigres

Publicado | Mar 17, 2022

Nadie duda de la calidad de Nahuel Guzmán bajo los tres palos, pero tampoco sorprende cuando hace el ridículo por pecar de soberbio o por su temperamento que lo lleva a perder los estribos. 

El “Patón” se ha ganado el amor y admiración de los seguidores de Tigres de la UANL gracias a sus grandes actuaciones que le han servido al club para proclamarse el equipo más ganador de México de la década anterior.

Desde su llegada al cuadro Felino, el guardameta argentino ha conquistado cuatro títulos de la Liga MX, tres Campeón de Campeones y una Liga de Campeones CONCACAF. 

En lo que respecta a títulos individuales en la Liga MX, puede presumir de ostentar dos premios del XI ideal en el Apertura 2015 y Apertura 2016, así como la mejor atajada 2015-2016. 

En torneos internacionales sus actuaciones no han pasado desapercibidas y por eso ha sido acreedor a la distinción de mejor arquero y XI ideal de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2020.

Nahuel Guzmán

La llegada de Nahuel Guzmán a Tigres

El arquero argentino llegó al fútbol mexicano de cara al Apertura 2014.Durante ocho años que lleva defendiendo la playera de Tigres ha tenido noches memorables que han servido para sumar títulos o avanzar a instancias antes no conocidas para el equipo de Monterrey.

En su participación de Copa Libertadores del 2015, Nahuel fue pieza clave para que los Universitarios llegaran a la Final frente a River Plate. 

Para le juego de ida jugado en el “Volcán” Guzmán realizó grandes atajadas para mantener el cero en su valla y definir todo en la vuelta. En el Monumental a pesar de sus buenas intervenciones no pudo detener los continuos embates de los “Millonarios”, que a la postre se quedaron con el título tras imponerse 3-0 en el global.

Una de las actuaciones más memorables del “Patón” la realizó en la Final de la Liga MX en el Torneo Apertura 2016. El partido por el título contra el Club América se decidió desde los 11 pasos. Guzmán se vistió de héroe al detener tres penales seguidos y se consagró el MVP del juego.

Un patón fundamental

En la Final ante León en el Clausura 2019, Nahuel volvió a ser fundamental para que Tigres ganara su séptimo título del fútbol mexicano al mantener su arco a cero en la ida y la vuelta. Sus reflejos, atajadas y liderazgo fueron claves para que los de San Nicolás ganaran su cuarto trofeo liguero en cinco años y su séptima Liga MX. 

Además, formó parte del equipo que logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes de la FIFA 2020. En la Semifinal logró solventar las llegadas del Palmeiras para darle el pase a la gran Final a los Universitarios y de esta manera avanzar a esta instancia por primera vez en la historia para un equipo mexicano.

En el juego por el título, Guzmán salió como una muralla al bloquear todos los disparos del Bayern Munich. El gol Teutón vino tras un tiro de esquina en el que Robert Lewandowski empujó el balón con la mano y para lamento del cuadro azteca y del arquero Felino el cuerpo arbitral no lo señaló. De esta manera, Los Bávaros se llevaron el triunfo por la mínima.

Sin embargo, el “Patón” también se ha ganado el odio del resto de aficionados de nuestra liga debido a sus comportamientos antideportivos dentro y fuera del terreno de juego.

“Nahueladas” inolvidables

  • En la Final de Vuelta del Apertura 2014 frente al Club América, Guzmán cometió un grave error al patear a Michael Arroyo, derivando en penal y posteriormente en el tercer gol de Las Águilas. El guardameta se fue expulsado y decantó la eliminatoria a favor del cuadro de Coapa.
  • En uno de los Clásicos Regiomontanos, Nahuel aprovechó para burlarse de Edwin Cardona, futbolista de Rayados, al inflar sus cachetes y hacer alusión al sobrepeso del jugador colombiano.
  • Israel Jiménez anotó la última pena máxima que le daba el título del Apertura 2015 a Tigres frente a los de la UNAM. La forma en que el “Patón” lo celebró dejó boquiabiertos a propios y extraños, pues decidió besar a su compañero, generando burlas en las redes sociales. 
  • Durante el partido del Torneo Clausura 2018 entre los Pumas y Tigres de la UANL, el guardameta argentino aprovechó que Nicolás Castillo, delantero rival, estaba cerca del palo para estrellar su cabeza en este. La acción causó revuelo entre los jugadores pero el árbitro decidió no sancionar a Guzmán.
  • En el partido entre Santos Laguna y los de San Nicolás en el Clausura 2020 disputado en Torreón. El “Patón” quería salir jugando rápido y despejar el balón tras ir abajo en el marcador. Frente a él se encontraba Eduardo Aguirre, atacante de los Guerreros, por lo que lo tomó del hombro y le soltó una “patada” en la espalda. Finalmente los árbitros volvieron a perdonar al guardameta.
  • Su polémica más reciente se vivió en la Final entre Tigres y Rayadas Femenil, en la que el portero argentino lanzó objetos a las jugadoras de “La Pandilla” mientras se preparaban para ingresar al túnel para cambiarse y disputar el juego. 

Nahuel Guzmán y las críticas

Esto provocó el enfado y crítica de los seguidores en redes sociales, quienes pidieron una sanción ejemplar por parte de la Liga MX. Al día siguiente Guzmán dio su versión de los hechos a los medios locales y nacionales y todo quedó en un hecho controversial más del arquero felino.

No todos sus altercados han sido con equipos rivales, pues en una ocasión se enfrascó en una fuerte discusión con un aficionado de su propio equipo en el “Volcán”. El enojo de Nahuel fue tal que aventó los anuncios publicitarios y sus compañeros tuvieron que acudir a calmarlo.

Otro de los problemas que ha tenido el arquero felino son los errores infantiles que le han costado caro a su equipo. Claro ejemplo fue lo ocurrido en la Final del Clausura 2017 ante Chivas.

En el partido de Ida Guzmán pecó de confianza al intentar controlar el balón con una mano y para su mala fortuna este terminó rebotando y quedándole a modo a Rodolfo Pizarro, quien empujó el esférico para poner el 0-2 momentáneo a favor del Rebaño Sagrado. 

Finalmente Tigres cayó 4-3 en el global y el “Patón” fue duramente criticado por los aficionados y medios regiomontanos por esa soberbia que le costó un título a su equipo.

Al igual que al Club América a Nahuel Guzmán lo amas o lo odias, no hay un intermedio, ¿tú de qué bando estás?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...