Luz y sombra, la carrera de Luis Romo

Publicado | Mar 23, 2022

Aunque muchos creen que la carrera como futbolista de Luis Romo comenzó con el Club Querétaro, la verdad es que arrancó con Cruz Azul.

El originario de Sinaloa se encontraba jugando un partido con un club en Los Monchis cuando el papá de Javier “Chuletita” Orozco lo observó y lo convenció a que se uniera a las Fuerzas Básicas de La Máquina con tan solo 14 años de edad.

Sin embargo, tras seis meses en las categorías inferiores del conjunto cementero decidió cambiar de aires y probar suerte con los Gallos Blancos. Su instinto no se equivocó, ya que con el cuadro emplumado logró completar todos los procesos desde la Sub-17 hasta Primera División.

Luis Romo y sus primeros toques

El 17 de enero de 2018 Romo debutó oficialmente como jugador profesional al arrancar como titular en el juego de la jornada 2 de la Copa MX frente a Monarcas Morelia. 

Sus buenas actuaciones con el conjunto Albiazul sirvieron para que Gerardo “Tata” Martino, técnico de la Selección Mexicana, convocara a Luis Romo para los enfrentamientos correspondientes a la tercera y cuarta fecha de la Liga de Naciones de la CONCACAF 19-20 ante Panamá y Bermuda. 

El jugador sinaloense debutó con el Tri el 20 de noviembre de 2019 ante La Marea Roja y disputó los 90 minutos, cumpliendo así un sueño más en su carrera como futbolista.

Durante su etapa con el Club Querétaro, el futbolista mexicano disputó un total de 59 partidos y marcó cuatro goles. Su portento físico, su participación en labores defensivas y ofensivas, así como su inteligencia para controlar y repartir el balón no pasaron desapercibidos por el resto de equipos de la Liga MX.

Por este motivo, tras dos años con Gallos Blancos la directiva de Cruz Azul puso muchos millones de dólares en la mesa para repatriar a Romo a las filas del club cementero. 

La llegada de Luis Romo a la Máquina

El centrocampista azteca empezó su segunda aventura con La Máquina con el pie derecho. En tan solo unos meses logró convertirse en un fijo en el XI del equipo, así como un referente dentro y fuera de los terrenos de juego.

Durante el Torneo Guard1anes 2020, Romo jugó 16 de los 17 partidos como titular y disputó los 90 minutos en cada uno de ellos. Cruz Azul finalizó en el cuarto lugar de la tabla general. 

En los Cuartos de Final se midió a los Tigres de la UANL y logró avanzar a la siguiente ronda tras imponerse 3-2 en el global con un gol del mismo Romo. En la Semifinal de Ida, el mediocampista volvió a ser pieza clave al marcar un doblete ante los Pumas y conseguir una amplia ventaja al finalizar el partido 4-0, lo que alimentó la ilusión de los aficionados celestes.

Sin embargo, todo se desmoronó tres días después en la Vuelta luego de que los de la UNAM sorprendieron a propios y extraños al igualar el marcador global 4-4 y avanzar a la Final del futbol mexicano por su posición en la tabla. 

Esta debacle ocasionó que Robert Dante Siboldi dejara la dirección técnica de La Máquina y que los altos mandos Cementeros reforzaran la plantilla para conquistar la ansiada novena en el siguiente certamen.

Una época dorada con el Azul

De cara al torneo Guard1anes 2021, Juan Reynoso fue el elegido para tomar las riendas del cuadro Celeste. El entrenador peruano dio con la tecla y logró que el equipo luciera y gustara al finalizar como líder general con 41 unidades. 

Durante la Fase Regular Romo mostró todas sus cualidades y su mejor versión futbolística desde su debut en el Máximo Circuito del balompié azteca, logrando una gran sinergia con la afición. 

Para la Liguilla, Los Cementeros se impusieron 4-3 en el global a los Diablos Rojos del Toluca. En la siguiente ronda se midieron a Pachuca en el Clásico Hidalguense y tras dos partidos competidos, La Máquina salió airosa al derrotar por la mínima a Los Tuzos. 

Durante la eliminatoria por el título, Cruz Azul se midió a Santos Laguna. La Ida se jugó en Torreón y finalizó con victoria Celeste gracias al tanto del propio Romo. El partido que daría a conocer al nuevo monarca de la Liga MX se disputó en el mítico Estadio Azteca. 

Los fantasmas volvieron a rondar en la cabeza de los aficionados de La Máquina tras el gol de Diego Valdés antes de que terminara el primer tiempo. Sin embargo, los 23 años de espera y vergüenzas quedaron atrás con el gol de Jonathan “Cabecita” Rodríguez  al arranque del complemento. Cruz Azul levantó el título y se plantó como el cuarto equipo de México con más títulos ligueros al sumar nueve. 

Al finalizar el Guard1anes 2021, Luis Romo fue incluido en el XI ideal del certamen y fue reconocido por la Liga MX como el mejor jugador del torneo.

Su participación en Olímpicos

Sus buenas actuaciones hicieron que Jaime Lozano, técnico de la Sub-23 de México, lo llamara como refuerzo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El sinaloense fue pieza clave para que el Tri conquistara la medalla de bronce en la justa olímpica. Sus dos goles, par de asistencias y despliegue box to box llamaron la atención de algunos clubes europeos, quienes preguntaron por la situación del mediocampista azteca.

Finalmente no se concretó la salida del mexicano al Viejo Continente y viajó a Estados Unidos para disputar la Final del Campeón de Campeones contra León. La Máquina se adjudicó el título tras imponerse 2-1 a La Fiera y con esto Luis Romo sumó su segundo trofeo como jugador Celeste.

El Apertura 21 fue una pesadilla para el jugador, pues pasó de estar en la gloria a ser olvidado y criticado. Las constantes lesiones y las llamadas a la Selección Mexicana para las Eliminatorias Mundialistas hicieron que Romo perdiera ritmo y nivel en la cancha. 

Reflejo de esto fue que solo disputó ocho partidos con Cruz Azul y la hinchada cementera recriminó al jugador su bajón de juego porque su mente estaba en emigrar a Europa.

Además, ante la negativa del sinaloense de ampliar su vínculo con los de la Noria hicieron que la directiva trabajara a marchas forzadas para buscar vender al jugador, sumar dinero a sus arcas y evitar que se fuera libre como el caso de Orbelín Pineda. 

Tras varias semanas de especulación, Luis Romo se marchó a Rayados como moneda de cambio de “Charly” Rodríguez.

Luis Romo como Rayado

La afición de Monterrey estaba encantada con el cambio, pero tras haberse disputado más de la mitad del torneo Grita México C22 las cosas han cambiado. El fichaje de Romo ha decepcionado a la directiva y aficionados, pues no ha logrado recuperar su mejor versión, se le ve “flotando” en la cancha y sin involucrarse en labores ofensivas (cero goles y cero asistencias).

Las críticas aumentaron cuando falló un penal en el minuto 90 frente a León que hubiera significado los tres puntos para La Pandilla por su manera tan displicente de cobrar la pena máxima.

¿Podrá Romo volver a mostrar su mejor versión o se convertirá en una promesa más que nunca despegó?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...