Los peores ‘osos’ de Alfredo Talavera

Publicado | Abr 7, 2022

El portero tiene la posición más ingrata en el futbol. Puede pasar de ser héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos. Aquí algunos errores del reconocido y seguro guardameta arquero, Alfredo Talavera.

Alfredo Talavera conoce ese sentimiento a la perfección, pues en un partido ha sido capaz de realizar una atajada de otro mundo y minutos más tarde conceder un gol absurdo al rival por una mala salida.

“Tala” nació el 18 de septiembre de 1982 en el municipio de La Barra, Jalisco. Comenzó su aventura en el balompié a los 14 años en las Fuerzas Básicas de los Pumas de la UNAM jugando en diferentes posiciones. 

Sin embargo, en un partido de las reservas de los Universitarios contra las Chivas de Guadalajara, los visores del Rebaño Sagrado vieron el talento que tenía bajo los tres palos y se lo llevaron al equipo.

Club Deportivo Guadalajara

Talavera mostró grandes virtudes, pero siempre estuvo a la sombra de su maestro, Oswaldo Sánchez. 

El 24 de agosto de 2003 debutó oficialmente en la Primera División en la derrota 2-0 ante los Tuzos de Pachuca. En su primer Clásico Nacional le logró atajar una pena máxima a Cuauhtémoc Blanco, pero antes de finalizar el encuentro tuvo una salida en falso que provocó el gol de Reinaldo Navia y que el Clásico se pintara de amarillo.

Los llamados de Sánchez a la Selección Mexicana, así como sus lesiones le abrieron la puerta de la titularidad a “Tala”, quien tuvo buenas actuaciones y se ganó disputar la Liguilla en el Torneo Clausura 2006. Para su mala fortuna, en el duelo de los Cuartos ante Jaguares de Chiapas cometió varios errores que le costaron el puesto, cediéndole su lugar a Luis Ernesto Michel.

Un semestre más tarde, Talavera conquistó su primer título en el Máximo Circuito. Las Chivas se impusieron en la Final al Deportivo Toluca por marcador global de 3-2.

La salida de Oswaldo rumbo a Santos Laguna a principios del 2007 hizo pensar a los aficionados del Rebaño Sagrado que Alfredo Talavera sería el nuevo guardián del arco, pero para sorpresa de muchos fue Michel quien se hizo con la titularidad y Tala fue relegado al equipo de la filial, Club Deportivo Tapatío.

Tigres de la UANL

En busca de minutos, el guardameta mexicano fue cedido al cuadro regiomontano de cara al Apertura 2008 para pelear la titularidad con Óscar Pérez. El “Conejo” le ganó la partida, por lo que tras terminar su préstamo regresó a Guadalajara.

Deportivo Toluca

Para el segundo semestre del 2009, los Diablos Rojos se hacen con los servicios de Talavera a través de un préstamo de un año con opción a compra. 

La suerte parecía no estar del lado del arquero azteca, pues también fue suplente de Hernán Cristante. Sin embargo, las suspensiones y lesiones del argentino le abrieron las puertas de la titularidad y está vez no dejó pasar la oportunidad.

Para el Torneo Bicentenario 2010, mostró uno de sus mejores desempeños al sólo recibir 15 goles durante la Fase Regular y seis en la Liguilla. En la Final ante Santos Laguna se puso la capa de superhéroe al detener el penal que le dio el título al cuadro choricero, y que a la postre, significó su segundo título como profesional y el primero como titular.

Al finalizar el certamen, la Liga MX reconoció el gran nivel de Alfredo Talavera al otorgarle el Balón de Oro al mejor portero del Torneo Bicentenario 2010.

La directiva Escarlata hizo válida la compra al Club Deportivo Guadalajara a mediados del 2010 a cambio de tres millones de dólares. Durante más de una década Tala defendió el arco del equipo del Estado de México y se convirtió en uno de los grandes referentes en la historia de la institución, así como uno de los tres mejores arqueros aztecas. 

Pumas de la UNAM

Tras varios roces con los Diablos Rojos por temas contractuales, el portero jalisciense decidió emprender un nuevo reto ahora con los Felinos de cara al Torneo Guard1anes 2020. 

Tala sufrió una lesión en el calentamiento previo al duelo ante Cruz Azul que lo mantuvo alejado de los terrenos juegos por varias semanas. Sin embargo, para sorpresa de muchos disputó la Final de Vuelta ante León. A pesar de sus buenas intervenciones, no fue capaz de ayudar al equipo a levantar el título.

El guardameta azteca ha sido uno de los pilares del cuadro Universitario desde su llegada hasta el día de hoy, gracias a su jerarquía y buenas actuaciones que han ayudado al equipo a avanzar a las últimas instancias.

Selección Mexicana

Los llamados de Alfredo Talavera al Tri durante más de una década han sido recurrentes, pero siempre ha estado bajo la sombra de Guillermo Ochoa.

Sin embargo, en la Copa Oro 2011 consiguió la titularidad debido a un presunto caso de dopaje del entonces arquero del Ajaccio de Francia. Tala aprovechó la oportunidad y tuvo una actuación destacada, ayudando al equipo a coronarse campeón tras imponerse al acérrimo rival, Estados Unidos.

Alfredo Talavera ha asistido a dos Copas del Mundo (Brasil 2014 y Rusia 2018), así como a dos Copas Confederaciones, una Copa América y diversas Copas Oro, pero como portero suplente.

Tras repasar la trayectoria de Alfredo Talavera, te dejamos algunos de los ‘osos’ en la carrera del guardameta:

Chiapas vs Toluca

En el partido de la Jornada 7 del Apertura 2011, el jalisciense no tuvo buena comunicación con su defensor y al momento de querer reventar el esférico lo estrelló en el atacante de Jaguares, dejando el balón a modo al colombiano Franco Arizala para que solo lo empujara y adelantara al conjunto chiapaneco en el marcador.

Error de Talavera en Jaguares vs Toluca J7 A2011

México vs Fiji

En los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, Talavera se quedó a medias en su salida permitiendo que el capitán de la isla, Roy Krishna, abriera el marcador en el segundo duelo de la Fase de Grupos. 

México venció 5-1 a Fiyi en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Toluca vs Rayados

Apenas había arrancado el duelo de la Jornada 12 del Clausura 2011 cuando Tala midió mal un centro que lo dejó tirado por los suelos y que Aldo De Nigris no desaprovechó para poner en ventaja a Monterrey.

Error de Talavera en Toluca vs Monterrey Jornada 12 Clausura 2011

Sin lugar a dudas, Talavera ha tenido que picar piedra para llegar a donde está y su trayectoria será recordada más por sus momentos destacados que algunas de sus equivocaciones.

¿Crees que se encuentre dentro del Top 5 de porteros en la historia de nuestro país?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...