Los cuatro torneos que se juegan en el fútbol inglés

Publicado | Mar 24, 2022

Sabemos que en casi todos los países del mundo se juega al fútbol, y en Europa es uno de los lugares donde se vive con más pasión este deporte, particularmente en Inglaterra. En este artículo te hablaremos de los cuatro torneos que se juegan en el fútbol inglés.

Cabe destacar que en esta isla hay varios de los mejores equipos de fútbol del mundo.

El fútbol inglés es sinónimo de competitividad

El sistema de ligas de fútbol en Inglaterra, también conocido como la pirámide del fútbol, ​​es una serie de ligas de fútbol vinculadas en Reino Unido. Además de los clubes ingleses, también participan un pequeño número de clubes galeses. 

En el fútbol inglés, un solo equipo puede jugar varios torneos en una misma temporada. Existen distintas competiciones de copa para clubes en diferentes niveles de la pirámide futbolística. Sin embargo, las cuatro principales competiciones te las mencionaremos a continuación: 

1- El trofeo de la Premier League 

Cuando el mundo piensa en el fútbol inglés, generalmente piensan en equipos como Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United. Esos clubes están en lo que ahora se llama la Premier League. Esto solía llamarse Primera División, pero el atractivo del dinero de la televisión y el poder de marketing crearon un «rebranding» a principios de los 90.

La Premier League, con 20 equipos, es realmente la cima de una enorme pirámide de clubes de fútbol. Es la máxima categoría de los torneos de fútbol de Inglaterra, es decir, el más importante de los cuatro torneos que se juegan en el fútbol inglés. El sistema radica en una pirámide de ligas, incorporadas por el sistema de ascenso y descenso.

Es la primera división del fútbol inglés, lo que la ubica en el nivel más alto del sistema de liga inglesa. Actualmente, 20 clubes participan en una ronda de partidos que se juega entre agosto y mayo del año siguiente. Los equipos ganadores de la Premier League son los siguientes: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton, Aston Villa, Sunderland, Manchester City, Chelsea, Newcastle, Sheffield Wednesday.

2- Community Shield

Es un trofeo que se celebra anualmente en el Reino Unido en beneficio de varias organizaciones benéficas de Inglaterra, similar a las Supercopas nacionales que se juegan en otras ligas. Se lleva a cabo al comienzo de la temporada, tradicionalmente en el estadio de Wembley, y se enfrentan los ganadores de la Premier League contra los ganadores de la FA Cup. 

Si un equipo marca un doblete (Premier League y FA Cup), entonces el partido termina. La Copa se disputa entre los campeones de las dos ligas y el vice capitán de la Premier League inglesa.

Por esta razón, la Community Shield es similar a las Supercopas que se llevaron a cabo en España, Italia y Alemania, por mencionar algunas. En un principio, el trofeo se disputaba entre un equipo profesional y un equipo amateur.

Los equipos que han ganado este torneo son: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton, Tottenham Hotspur, Manchester City, Wolverhampton Wanderers y Chelsea.

3– FA Cup, la más vieja del fútbol inglés y del mundo

Oficialmente conocida como Football Association Challenge Cup y por motivos de patrocinio, la Emirates FA Cup es una competición oficial anual de eliminatorias del fútbol inglés organizada por la Football Association. Es el campeonato de fútbol más viejo del mundo.

Participan todos los equipos que compiten en la Premier League, la Football League y las cinco categorías siguientes, así como una serie de equipos de la décima división del fútbol inglés. Esto quiere decir que participan todos, desde los equipos de fútbol más grandes de Inglaterra y Gales hasta equipos principiantes de pequeñas ciudades.

Este campeonato se conoce por la capacidad de los grupos de divisiones más bajas puedan llegar a convertirse en “Matagigantes” eliminando a grandes clubes e incluso ganando competiciones. Los equipos que han tenido el honor de haber ganado esta copa están: Arsenal, Manchester United, Tottenham Hotspur, Chelsea, Liverpool, Aston Villa, Manchester City, Newcastle, Blackburn Rovers, Everton, West Bromwich Albion y Wanderers.

4- Copa de la Liga de Inglaterra

Es similar a la FA Cup donde participan equipos de diferentes categorías de Inglaterra, aunque no es tan prestigiosa, igual tiene importancia entre los cuatro torneos que se juegan en el fútbol inglés.

Se jugó por primera vez en 1960 y muchas veces clubes de primer nivel declinaron su participación. Sin embargo, luego que se dijo que el campeón aseguraba un lugar en la Copa de la UEFA, hizo que la copa se hiciera aún más importante. La final de esta copa también suele tener lugar en Wembley.

Entre los ganadores de esta copa en toda la historia están, por orden de más copas ganadas: Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Aston Villa, Tottenham, Hotspur, Nottingham Forest, Leicester City, Arsenal, Norwich City, Birmingham City y Wolverhampton Wanderers.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...