Futbol mexicano : ¿quiénes son los favoritos al título?

Publicado | Feb 1, 2022

Arrancó un nuevo torneo del futbol mexicano, donde los 18 equipos buscarán conseguir el título que los consagre como nuevos monarcas del futbol mexicano.

En el balompié azteca suelen existir sorpresas respecto a los equipos que clasifican a la repesca y a la liguilla de nuestro torneo; en la lucha del título de la Liga MX suelen estar Rayados y Tigres; los cuatro grandes de nuestro país (América, Cruz Azul, Pumas y Chivas); León que en los últimos años se ha logrado posicionar como el quinto club con más títulos (ocho) del futbol mexicano.

A continuación te dejamos los cinco aspirantes al título del futbol mexicano:

América, amado y odiado en el futbol mexicano

A las Águilas las amas o las odias, no hay un intermedio. Esto se debe a que es el equipo más laureado de México con 13 títulos.

La década de los 80´s es conocida como la época dorada del cuadro azulcrema; lograron sumar cinco trofeos a sus vitrinas, tres de manera consecutiva (1983-84, 1984-85 y la Liga PRODE 85)

A lo largo de los años, el conjunto de Coapa se ha caracterizado por tener una de las mejores plantillas de nuestro país. Tienen un ADN ganador, prueba de ello es la final que le ganaron a Cruz Azul en 2013.

Con la llegada de Santiago Solari a la dirección técnica del América, los azulcremas han logrado ser el equipo más equilibrado. Se han colocado como líderes generales del último certamen y llegando a la final de la Liga de Campeones CONCACAF 2021. Sin embargo, se quedaron a la orilla de levantar ambos trofeos; errores graves en zona baja y por decisiones conservadoras por parte de su estratega.

Para este Grita México C22, las Águilas dejaron salir a jugadores que restaban más de lo que sumaban al equipo; Emanuel Aguilera, Leo Suárez, Renato Ibarra y Jesús López, así como futbolistas que no lograron mostrar consistencia; Nico Benedetti (lesiones), Sebastián Córdova (no se adaptó al sistema de juego de Solari) y Fernando Madrigal (no tuvo los minutos necesarios).

Por su parte, la directiva americanista ha logrado cerrar la incorporación de cuatro fichajes que ilusionan a la afición. 

Diego Valdés. Se desempeña como volante ofensivo y se destaca por su visión de juego, regate, golpeo de balón y su capacidad de meter pases entre las líneas defensivas para dejar servido en bandeja de plata el gol a su compañero.

Jonathan Dos Santos ha mostrado siempre su amor por los colores azul y crema, y ahora que está en Coapa buscará aportar su calidad, inteligencia en el juego y sus recorridos labores defensivas y ofensivas “box to box”.

Alejandro Zendejas. Después de un tira y afloja entre el jugador y Necaxa, las Águilas suman un jugador plurifuncional que puede jugar por la banda o por el interior, que sabe meter bien la pierna y que en labores ofensivas sabe lo que es marcar y asistir (seis y dos, respectivamente) en el último torneo,

Jorge Meré. Con un físico imponente y experiencia en el balompié español y alemán, el zaguero se caracteriza por su 1 vs 1, su sentido para anticipar y buena salida con el balón.

Rayados de Monterrey, el poderío regio

La última década 2010-19 ha sido la más galardonada en la historia de La Pandilla; dos títulos de la Liga MX, una Copa MX y cuatro títulos de la Liga de Campeones CONCACAF (tres consecutivos 10-11, 11-12 y 12-13); el equipo mexicano con más galardones internacionales en los últimos 10 años.

Hace unos meses el estratega de Monterrey, Javier Aguirre, mencionó que contaba con una plantilla corta; a pesar de haberse coronado campeones de su quinto trofeo de la Concachampions tras imponerse 1-0 al América. Por este motivo, la directiva cerró el regreso de Rodolfo Pizarro proveniente del Inter Miami FC de la MLS.

Con La Pandilla, Pizarro fue clave para la obtención del título liguero en 2019 y la Liga de Campeones de la CONCACAF de ese mismo año. La llegada del originario de Tampico brindará mayor regate, conducción, creación de juego y oportunidades de gol al cuadro regiomontano.

Romo es conocido por ser uno de los mejores recuperadores de balones; lo que beneficiará al esquema de juego del “Vasco” que suele matar al contragolpe. El centrocampista azteca sabe lo que es generar y marcar goles en momentos importantes.

Cabe destacar que Rayados cuenta con el plantel más caro de la Liga MX. También está en el Top 3 de los mejores jugadores posición por posición, por lo que a pesar de no tener un futbol colectivo brillante, suelen resolver los partidos por acciones individuales que los lleva a las últimas instancias en los torneos que disputan semestre a semestre.

Tigres, el “nuevo grande” del futbol mexicano

Los Universitarios vivieron su época dorada en la última década; cinco títulos de la Liga MX y conseguir el subcampeonato de la Copa Libertadores (2015).

Sin embargo, el título más importante de Tigres en los últimos años lo consiguieron en el torneo Apertura 2017. En aquella final se impusieron por marcador global 2-3 en la primera “Final Regiomontana” y en casa de su acérrimo rival, Rayados. 

La llegada de Miguel Herrera al cuadro felino creó controversia en un sector de la afición por su planteamiento táctico; en ocasiones sus decisiones controversiales en “poner el camión” en defensa cuando llevan ventaja en el marcador. Sin embargo, no se puede negar la garra y espíritu ganador que ha impregnado en los equipos que ha dirigido. Prueba de ello es el partido de vuelta de los Cuartos de Final donde Tigres logró avanzar a la Semifinal tras marcar en los últimos minutos frente a Santos.

El “Piojo” dejó ir a Leo Fernández (medio ofensivo), Jordan Sierra (medio) y Francisco Meza (central) y está por cerrarse la marcha de Carlos Salcedo (central) para dar llegada a tres refuerzos.

El talón de Aquiles del cuadro de San Nicolás en los últimos años ha sido la defensa, por lo que la directiva incorporó al actual campeón del balompié azteca, Jesús Ángulo, que cuenta con un gran juego aéreo, solvencia en la parte baja del campo y buena salida de balón, así como el chileno Igor Lichnovsky, quien conoce la Liga MX tras su etapa con Necaxa y Cruz Azul, y que cuenta con un buen remate de cabeza, salida con el esférico controlado y buen timing para el 1 vs 1.

Sebastián Córdova mostró su mejor rendimiento de la mano de Herrera cuando coincidieron en el América, por lo que se espera que ahora en Tigres el estratega vuelva a sacar el mejor rendimiento del centrocampista azteca, quien se caracteriza por su buen golpeo de balón, su descaro a la hora de enfrentar al rival, por su visión para romper las líneas y su inteligencia para asistir o definir frente al arco.

En los últimos semestres, los auriazules han logrado colocarse como la mejor ofensiva de la Liga MX, liderados por André Pierre Gignac y Nicolás López, máximo goleador del Grita México A21 con nueve tantos.

Por si fuera poco, el “Piojo” cuenta con otras armas en ataque como Florian Thauvin, quien ya logró adaptarse al futbol de nuestro país y mostró su mejor nivel en lo últimos compases del semestre pasado; Juan Pablo Vigón, Luis Quiñones y Carlos González  son algunas de las estrellas en la constelación felina.

Cruz Azul, la vuelta de un histórico en el futbol mexicano

Tuvieron que pasar más de 23 años para que La Máquina rompiera su sequía en la Liga MX y conquistar la ansiada novena.

Para el Grita México C22, los celestes perdieron a cinco jugadores referentes en la conquista de su último título: Roberto Alvarado (Chivas), Luis Romo (Rayados), Orbelín Pineda (Celta de Vigo), Yoshimar Yotún (libre) y Jonathan Rodríguez (Al-Nassr FC).

Sin embargo, la directiva cementera no quiere que su afición vuelva a esperar muchos años para levantar un nuevo título de la Liga MX y por este motivo han decidido poner toda la carne al asador para contar con un plantel competitivo y con opciones para proclamarse campeón este semestre.

Christian Tabó. Puede jugar por banda derecha o como enganche. Tiene facilidad para asociarse y constantemente intenta el remate de larga distancia gracias a su buen disparo.

El atacante uruguayo volverá a estar bajo las órdenes de Carlos Reynoso, lo que puede facilitar su adaptación al esquema de juego de Cruz Azul.

Uriel Antuna. Si se concentra en su carrera futbolística y deja a un lado los temas extra cancha puede ser un gran fichaje para La Máquina. Velocidad, encarador en el 1 vs 1 y buen toque (puede mejorar), son algunas de las virtudes del atacante azteca.

“Charly” Rodríguez. Buena visión, creativo y capaz de romper las líneas en el medio campo. Puede llegar a ser la punta de lanza en la ofensiva del estratega peruano.

Erik Lira es una de las grandes promesas de nuestro balompié. Recuperador nato, buena distribución del balón y manejo del juego. 

Alejandro Mayorga. Un portento físico (cumple con tareas defensivas y ofensivas), buen juego aéreo y buen toque en el último tercio de la cancha. Si logra ser constante ganará la titularidad en Cruz Azul y podría llegar a ser convocado por la Selección Mexicana.

Con estas incorporaciones y la base de jugadores que lograron terminar con la maldición cementera, la escuadra de Juan Reynoso es serio contendiente a llegar a las últimas instancias del torneo.

León, la regularidad esemeralda 

La Fiera ha demostrado en los últimos años ser uno de los equipos más vistosos y completos de nuestro balompié con un portero confiable bajo los tres palos; una defensa solvente y con buena salida de balón; un medio campo repleto de jugadores desequilibrantes, con facilidad de sumarse al ataque para romper las líneas y buen disparo de media y larga distancia, y una delantera que sabe aprovechar las oportunidades que le brindan las defensas rivales para liquidar los partidos al contrataque.

Pero esto no se construyó de la noche a la mañana, ya que durante un largo periodo los Esmeraldas jugaron en la Liga de Ascenso y fue hasta el Clausura 2012 donde lograron consagrarse campeones invictos tras derrotar a Lobos BUAP y de este manera disputar nuevamente la Final de Ascenso, la cual terminaron conquistando al imponerse por marcador global de 6-2 ante Correcaminos UAT.

Meses más tarde, León tocó el cielo del Máximo Circuito al conquistar el bicampeonato (AP 13 y CL 14), llegando a siete títulos de la Liga MX.

Desde ese momento hasta la actualidad, los de Guanajuato han sido reconocidos por los medios y aficionados al deporte como el equipo más vistoso de México debido a sus variantes en ofensivas y su esquema de juego.

La Fiera dio salida a Ramiro González (defensa), Fernando Navarro (defensa) y Emmanuel Gigliotti (delantero) e incorporó a Federico Martínez, quien si regresa a su mejor nivel será el killer que necesita el equipo. Su potente remate de cabeza y su buena ubicación para cerrar la pinza lo hacen un arma más para el cuadro dirigido por Ariel Holan.

Los Esmeralda suelen empezar lento el torneo, pero una vez que despiertan a la bestia pocos equipos pueden sacar puntos al equipo comandado por el estratega argentino.

¿Estás de acuerdo con estos cinco aspirantes o quién es tu favorito para levantar el título del C22 en la Liga MX?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...