Liga mexicana de futbol Vs Liga Argentina, cuál es mejor

Publicado | Feb 16, 2022

En los últimos años se ha desatado una gran polémica respecto al nivel de los torneos de América, y especialmente entre la Liga mexicana de futbol, y la liga Argentina.

Esta disputa entre México y Argentina ha ganado bastante terreno entre la fanaticada, y es por ello que ha encendido las redes sociales en varias oportunidades. Es por ese motivo que en esta oportunidad te mostraremos cuál de las dos ligas mencionadas anteriormente es la mejor.

Diferencias clave entre la Liga mexicana de futbol y la Liga Argentina

Ahora mismo te mostraremos cuales son las principales diferencias entre ambas ligas de futbol, para luego determinar cuál es la mejor y por qué.

La Infraestructura

Sin lugar a dudas los clubes de México siempre apuestan por la renovación. Los Rayados en el norte de México inauguraron recientemente un recinto con una capacidad de 53.000 asistentes. 

Del mismo modo, previamente las Chivas de Guadalajara estrenaron un nuevo estadio con capacidad de 50.000 espectadores, al igual que el Santos Laguna, el cual disfruta de un territorio en donde pueden entrar 30.000 aficionados.

En cuanto a Argentina, se puede observar que los estadios más recientes son el Centenario de Resistencia y el San Juan Bicentenario, los cuales poseen una capacidad máxima de 25.000 espectadores.

El valor de la liga

Si bien la Liga Argentina posee un valor aproximado de 665 millones de dólares, esto lo logra con 30 equipos. A diferencia de la Liga Mexicana, ya que su valor ronda los 643 millones de dólares, pero con tan solo 18 equipos, entre los que se encuentran: Club América, Tigres, Chivas de Guadalajara y Cruz Azul.

De este modo, con 12 clubes menos, el futbol de la Liga de México es más valioso que el de la Liga de Argentina.

La violencia

En Argentina se ha visualizado tanta violencia entre las barras, que decretaron que solo pueden asistir a los encuentros los espectadores del equipo local. Esto se evidencia en escenarios como el mostrado con el Club Deportivo Morón, de tercera división, donde fue amenazado por la barra brava, incluso con armas de fuego.

Sin duda, en México esto se ve mucho menos, ya que solo se observan episodios aislados, por lo cual pueden asistir espectadores de ambas barras a un mismo encuentro.

Comercialización

La Liga de México se encuentra actualmente en el Top 20 de las competiciones que generan más dinero a nivel mundial. Se encuentra exactamente en el 15 lugar, ya que sus ingresos rondan los 550 millones de dólares anuales. Este monto sobrepasa a la liga de Holanda, la MLS de Estados Unidos, e incluso a la J-League de Japón. 

Sin embargo, si hablamos de la Primera División de Argentina, encontraremos que no se ubica entre los primeros 20 lugares de este ranking.

Sistema de competencia

Tampoco podemos dejar de mencionar el sistema de competencia de cada una de estas ligas. La Liga MX posee un sistema estable desde el año 1996, a pesar de que se han realizado ciertas modificaciones para su mejora.

Por su parte en Argentina, el formato de Primera División ha cambiado más de 4 veces en los últimos años, lo que ha hecho que también se agreguen más equipos, en donde antes solo había 20 y ahora 30.

Salarios

Los salarios de ambas ligas también resultan de suma importancia al momento de decidir cuál es la mejor. En la Liga Argentina los salarios promedian unos 200.000 dólares por año. Sin embargo, en la Liga MX esto aumenta considerablemente, en donde el promedio anual de los salarios es de 300.000 dólares.

Desorden federativo

Es importante mencionar en esta comparativa que el futbol argentino estuvo a punto de ser intervenido por el gobierno de Macri. Es por ello que la FIFA tuvo que crear una Comisión Normalizadora, con la finalidad de ordenar el futbol en Argentina, luego del escándalo del FIFAGate. Lógicamente, esto no sucedió en ningún momento en México.

Finalmente, consideramos que la Liga mexicana de futbol es la mejor competición, si es comparada con la Liga Argentina de Futbol.

Sin duda la Liga MX ha crecido en los últimos tiempos a pasos agigantados, en especial a nivel de infraestructura, así como en cuanto a su organización. Es por este motivo que se ha convertido en una de las ligas más atractivas de todo el continente para aquellos futbolistas que desean obtener mejores salarios, y por supuesto, dar un salto al futbol europeo.

De esta manera se elevan cada vez más el valor de las plantillas de los equipos mexicanos, por lo cual, actualmente, esta liga se ubica como la segunda más valiosa de todo el continente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Concluyó la fecha FIFA, y con esto, regresa el fútbol mexicano, LaLiga y la Premier League, por lo que te dejamos los tres partidos que no te puedes perder y algunas recomendaciones de jugadores para tu Dream Team de Draftea....

Fútbol en México: Top 10 jugadores de la J1

Fútbol en México: Top 10 jugadores de la J1

Concluyó la primera jornada del fútbol en México, donde pudimos disfrutar de grandes partidos, sorpresas e innumerables goles.  Santos Laguna mostró su modo “Guerrero” al remontar en los minutos finales a Rayados de...