La inversión árabe que salvó al Manchester City

Publicado | Abr 21, 2022

Sheikh Mansour le dio la vuelta al fútbol inglés y al Manchester City con su millonaria adquisición en 2008. Sin duda, una poderosa inversión árabe que logró salvar del descalabro a los «citizens»

En Manchester hubo un escepticismo natural por parte de los sufridos seguidores tras el acuerdo, que valía alrededor de 200 millones de libras, especialmente después del breve reinado del propietario anterior, Thaksin Shinawatra.

Pero el Abu Dhabi United Group de Mansour cumplió su palabra al insistir en que querían que el City se uniera a la élite del fútbol europeo. Inmediatamente firmaron a la superestrella brasileña Robinho del Real Madrid por £ 32,5 millones ese mismo verano.

Era solo la punta del iceberg…

Sheikh Mansour y su poder financiero en el Manchester City

Unas superestrellas tras otra llegaban al Etihad Stadium, cuando el músculo financiero del City los vio sacudir el mercado de fichajes.

Se reclutaron estrellas de clase mundial como Yaya Toure, David Silva y Sergio Agüero, junto con un experimentado director técnico como lo es Roberto Mancini.

El italiano puso fin a su espera de 35 años por un trofeo importante: ganar la FA Cup en 2011.

Su primer título de la Premier League se produjo un año después, pero en medio de conversaciones detrás de escena, a Mancini se le mostró la puerta después de no poder defender el trofeo.

Entró Manuel Pellegrini y tuvo un impacto inmediato al ganar el título y la Capital One Cup en su primera temporada a cargo en 2013-14.

Los mega gastos del City se restringieron después de que infringieron las controvertidas regulaciones de juego limpio financiero de la UEFA, y Pellegrini terminó con las manos vacías la temporada.

A pesar de las constantes especulaciones sobre su interés en el entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, a Pellegrini se le otorgó una extensión de un año y se le proporcionaron los fondos para fichar a más superestrellas como a Raheem Sterling por £44m y Kevin de Bruyne por £54m.

Con Mansour, también se ha visto la construcción de la impresionante Academia del club y los vínculos en todo el mundo con los clubes hermanos como el New York City FC, Melbourne City FC y Yokohama F Marinos.

Manchester City es líder del Deloitte Football Money League 2022

El Manchester City encabeza actualmente la lista de Deloitte de los clubes más ricos del mundo 2022 por ingresos por primera vez en su historia, por encima de Real Madrid, Bayern Munich, Paris Saint-Germain y Juventus.

El ascenso meteórico desde un punto de vista financiero siguió a la transformación de la fortuna del club en el campo, con el City pasando de ser un luchador de larga data a un gigante del fútbol inglés luego de la adquisición de Abu Dhabi.  

En los 25 años transcurridos desde que se introdujo por primera vez la Money League después de la temporada 1996-97, los ingresos del City han aumentado de 12,7 millones de libras esterlinas a 571,1 millones de libras esterlinas.

De los 10 mejores clubes, solo City, PSG, Chelsea y Juventus registraron un aumento en los ingresos con respecto al año anterior. 

En general, Deloitte estimó que los clubes de la Money League han perdido más de 1700 millones de euros de ingresos en las últimas dos temporadas como resultado de la COVID-19.  

Dinero que sí genera títulos

Sin embargo, el fútbol ha demostrado ser más resistente que otras industrias y, si bien los confinamientos contribuyeron a los ingresos por jornada más bajos en los 25 años de la publicación, los ingresos por retransmisión alcanzaron un récord de 3.700 millones de libras esterlinas en las principales ligas.

Aunque el poderío tradicional del Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea han dominado los últimos 10 años del futbol inglés, lo cierto es que el City ha ganado ya cinco campeonatos de la Premier League en ese tiempo. Es notable ver que la inversión árabe que salvó al City lo ha convertido en el rival más temido de la liga inglesa. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Los 3 partidos imperdibles del fin de semana

Concluyó la fecha FIFA, y con esto, regresa el fútbol mexicano, LaLiga y la Premier League, por lo que te dejamos los tres partidos que no te puedes perder y algunas recomendaciones de jugadores para tu Dream Team de Draftea....

Premier League: Así drafteamos en la Jornada 1

Premier League: Así drafteamos en la Jornada 1

El mejor torneo de fútbol del mundo está de regreso, la Premier League. Crystal Palace y Arsenal serán los encargados de abrir el telón de la campaña 22-23 de la Premier League que promete grandes emociones cuando se enfrenten el...

Fútbol inglés: ¿Haaland o Núñez?

Fútbol inglés: ¿Haaland o Núñez?

Las comparaciones son odiosas, pero la llegada de Erling Haaland al Manchester City y Darwin Núñez al Liverpool han generado un debate sobre qué jugador aportará mejores números y será más determinante para ayudar a su equipo a...