La Copa de Europa es antecesora a la Champions League

Publicado | Feb 10, 2022

Seguramente eres amante de las noches mágicas de Champions League. Eres uno de esos aficionados que espera con ansias los martes y miércoles a mediodía. Disfrutas de los partidos de la mejor competición a nivel de clubes en Europa y posiblemente del mundo.

Sin embargo, ¿sabes cómo nació este torneo y quién fue el precursor de la idea de la Copa de Europa?

Antes de la Champions League

El periodista francés, Gabriel Hanot, del periódico “L’Equipe” soñaba con una competición anual que midiera los mejores clubes del Viejo Continente.

“Daily Mail”autoproclamó como campeón del mundo a los “Wolverhampton tras derrotar al Spartak de Moscú (4-0) y al Honvéd de Budapest (3-2).

La portada del medio enfureció a Hanot; escribió que si los ingleses estaban seguros de su supremacía en el futbol se debería fundar un torneo europeo para demostrar quién era el mejor.

El 16 de diciembre de 1954, el periodista francés presentó su idea; consistía en una liga, todos contra todos y a doble vuelta entre los 16 mejores equipos de Europa.

Sin embargo, los clubes y federaciones no estaban de acuerdo con dicha propuesta. Sin embargo, no vieron con malos ojos organizar un sistema de eliminatorias a doble partido, lo que reducía el número de juegos y agilizaba el calendario. 

El fundador de “L’Equipe”, ​​Jacques Goddet, invitó a presidentes de equipos a reunirse en el Hotel Ambassador de París el 2 y 3 de abril de 1955. 

Más tarde, la FIFA y la UEFA aceptaron esta competición pero pusieron dos condiciones. La primera fue que los clubes que participaran debían contar con la aprobación y respaldo de sus federaciones nacionales. La segunda es que el certamen no podía llevar el nombre de Copa de Europa; la UEFA tenía en mente la creación de La Eurocopa. Finalmente se llamó Copa de Clubes Campeones Europeos.

Copa de Clubes Campeones Europeos

La primera edición que se disputó en la temporada 1955-1956 no contó con la presencia de clubs de Checoslovaquia, la Unión Soviética ni Inglaterra. 

El primer juego se disputó el 3 de septiembre de 1955 en Lisboa; empate a tres entre el Sporting de Portugal y el Partizán de Belgrado. 

El ganador de la primera edición fue el Real Madrid, club que más tarde demostraría su hegemonía en el torneo al ganarlo cinco veces consecutivas; de 1956 a 1960. En aquellos años el Madrid contaba con grandes estrella como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y Ferenc Puskás, entre otros.

Durante los primeros años de este certamen se vivió la supremacía de clubes de la misma nacionalidad como es el caso del Benfica. Este equipo de la mano de Eusebio y del estratega húngaro Béla Guttmann conquistó los títulos de 1961 y 1962. Posteriormente los italianos tomaron el relevo de los países ibéricos para sumar tres títulos; uno por parte del AC Milán (1963) y dos del Inter de Milán (64 y 65).

Fue hasta 1966 cuando el conjunto “Merengue” terminó con dichas hegemonías al conquistar su sexto título con un 11 conformado por jugadores españoles. En este elenco, Gento, se convirtió en leyenda al ser el único futbolista en sumar seis Copas de Europa en su vitrina personal.

El Celtic se encargó de ser el primer campeón británico (1967) y luego llegaría el turno del Manchester United; primer club inglés en levantar el título (1968). En el 69 el AC Milán se volvería a coronar campeón al imponerse por 4-1 al Ajax.

La revolución del balompié holandés llegaría un año más tarde; primero con la conquista del trofeo por parte del Feyenoord en 1970 y posteriormente el Ajax de Johan Cruyff. Este equipo enamoraría al mundo durante los tres próximos años al sumar tres trofeos que los catalogaban como el mejor club de Europa entre 1971-1973. 

Los alemanes decidieron no quedarse atrás; Bayern Munich lograron convertirse en el referente del Viejo Continente al sumar los títulos de 1974-1976, debido en gran medida a su líder, Franz Beckenbauer.

La hegemonía británica

Tras el dominio teutón, el balompié inglés tomó la batuta y conquistó siete de los ocho siguientes títulos de la Copa de Europa. Las ediciones de 1977 y 1978 forman parte de las vitrinas del Liverpool. Posteriormente se vivió una de las hazañas más sorprendentes en el futbol moderno, luego de que el Nottingham Forest, equipo humilde que acababa de ascender a la Primera División de Inglaterra, ganó la liga y la Copa de Europa en dos ocasiones consecutivas. En 1981 los “Reds” sumaron su tercer trofeo que los acredita como monarcas de Europa y un año más tarde fue el turno del Aston Villa, cuadro que sumó su primer y único título de dicha competición en 1982.

La hegemonía inglesa se vio cortada por parte del Hamburgo en 1983, pero un año más tarde el Liverpool volvió a tocar el cielo de Europa al conseguir su cuarto título.

La final entre la Juventus y los “Reds” de 1985 se tiñó de sangre luego de que los aficionados ingleses provocaran una avalancha que le costó la vida a 39 hinchas y que dejó más de 600 heridos. El juego concluyó 1-0 a favor de los de Turín.

Otras de las grandes sorpresas se vivió en 1986, luego de que los equipos ingleses quedaran fuera de la competición por sanción, el Steaua de Bucarest se metió a la final y se impuso al Barcelona, luego de una actuación sobresaliente de Helmuth Duckadam al atajar cuatro penales.

Tuvieron que pasar 25 años para que un equipo portugués volviera a levantar la “Orejona” por medio del Porto en 1987.

En el 88 el PSV Eindhoven se proclamó campeón de Europa contra todo pronóstico y sin ganar ningún partido desde los Octavos de Final, gracias a los goles de visitante y a la tanda de penales en la final.

Arriago Sacchi cambió el sistema de juego y mentalidad del AC Milán y prueba de ello son los dos títulos que consiguieron en 1989 y 1990.

En 1991 el Estrella Roja de Belgradro que estaba conformado por una generación talentosa se impuso al Olympique de Marsella.

Antes de cambiar el nombre de la competición, el Barcelona que era conocido como el “Dream Team” levantó su primera orejona de la mano de su entrenador Johan Cruyff.

La primera Champions League

En 1993 la Copa de Europa pasó a llamarse Champions League y con ella llegaron algunos cambios en el torneo, ya que anteriormente solo podían clasificar los campeones de sus respectivas ligas o el vigente campeón de Europa, mientras que con esta nueva modalidad dependiendo de la liga pueden participar los dos o tres equipos que quedan mejor posicionados en su respectiva competencia nacional. Además, se disputa una fase de clasificación conformada por con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en la que avanzan los dos primeros clasificados, se realiza un sorteo para conocer los enfrentamientos a partido de ida y vuelta (no se pueden medir equipos del mismo país en los Octavos y Cuartos), y por último se juega la Final a un solo juego en una sede que se decide con más de un año de antelación.

Los máximos ganadores en este nuevo formato son el Real Madrid con siete títulos (1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018), seguido por el Barcelona con cuatro (2006, 2009, 2011 y 2015), el AC Milán (1994, 2003 y 2007) y el Bayern Munich (2001, 2013 y 2020) con tres cada uno.

Con el cambio de sistema la Champions League la hazaña de conseguir la “Orejona” de manera consecutiva parecía un sueño lejano, pero el Real Madrid rompió este maleficio al conquistar tres títulos de manera contínua entre 2016 a 2018.

Asimismo, el cuadro blanco mantiene el apodo del “Rey de Europa” al sumar 13 títulos de Champions League en sus vitrinas, seguido por el AC Milán con siete.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

J5 Champions League – Partidos destacados

J5 Champions League – Partidos destacados

Llegamos a la penúltima jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, en la que el Manchester City, Real Madrid, Brujas, Napoli y Bayern Múnich sellaron su boleto a los octavos de final, mientras que equipos como el...

Partidos destacados J4 Champions League

Partidos destacados J4 Champions League

El Mundial de Qatar 2022 ha hecho que el calendario futbolístico se apriete, y esto, también ha causado alteraciones en la Fase de Grupos de la Champions League donde volvemos a resaltar los partidos destacados de la jornada. Por...

Draftea esta Jornada 3 de Champions League

Draftea esta Jornada 3 de Champions League

La Champions League, el torneo de clubes más prestigioso de Europa está de regreso tras varias semanas de inactividad. La jornada 3 es un parteaguas para varios clubes, ya que de no ganar sus aspiraciones para avanzar a los...