Historia de la Supercopa de Europa

Publicado | Ago 9, 2022

El Real Madrid y el Eintracht Frankfurt tienen una cita el miércoles 10 de agosto en Helsinki, Finlandia para conocer al nuevo monarca de la Supercopa de Europa. Los ganadores de la Champions League y la Europa League, respectivamente, buscarán levantar el primer título europeo de la temporada.

Supercopa de Europa, así nació 

En 1973 se fundó la Supercopa de Europa y en ese mismo año se disputó la primera edición de la competición. Desde sus inicios hasta 1999 el torneo enfrentaba al campeón de la Copa de Europa / Champions League y el monarca de la Recopa de Europa. 

Sin embargo, el 19 de mayo se disputó el último certamen de la Recopa de Europa. Por este motivo, desde el año 2000 hasta la actualidad el trofeo de Supercopa enfrenta al campeón de la Orejona y al monarca de la Copa de la UEFA / Europa League.

Cabe destacar que hasta la final de 1997 el título se disputaba a doble partido (ida y vuelta), pero a partir de 1998 se juega a partido único y en una sede neutral. El torneo siempre se realiza en agosto, dando inicio a la temporada de las competiciones europeas.

Clubes, jugadores y entrenadores más laureados

El FC Barcelona y el AC Milán lideran la lista de clubes con más Supercopas de Europa con cinco cada uno. El Real Madrid y el Liverpool le pisan los talones con cuatro, mientras que en el tercera posición se encuentra el Atlético de Madrid con tres, siendo el único club en ganar las tres ediciones que ha disputado: Inter de Milán (2010), Chelsea (2012) y Real Madrid (2018).

Por su parte, el Top 3 de los países que más veces han levantado este título está conformado por: España con 15, Inglaterra e Italia con nueve cada uno.

En lo que respecta a los jugadores, Paolo Maldini, Toni Kroos y Dani Álves se encuentran en la cima del Olimpo con cuatro trofeos cada uno. El italiano levantó los cuatro títulos con el AC Milán, el alemán obtuvo uno con el Bayern Munich y tres con el Real Madrid y el brasileño uno con el Sevilla y tres con el FC Barcelona.

Carletto Ancelotti y Pep Guardiola son los técnicos que más veces han conquistado la Supercopa de Europa con tres cada uno, seguidos por Sir Alex Ferguson y Louis Van Gaal con dos.

Trofeo de la Supercopa de Europa

Con el paso de los años el trofeo de la Supercopa de Europa ha ido modificándose. En un principio era de gran tamaño y pesado, por lo que en 1977 fue sustituido por una placa de madera que contenía un emblema dorado de la UEFA. En 1987 se cambió al título actual con dimensiones de 42,5 cm de alto y 5 kg de peso, pero en 2006 incrementó sus medidas a 58 cm y 12,2 kg.

Récords al alcance del Real Madrid

Los Merengues podrían celebrar por partida triple en caso de proclamarse campeones de la Supercopa de Europa frente al Eintracht Frankfurt, ya que se convertirían junto con el FC Barcelona y AC Milán en los clubes con más títulos (cinco). Además, Toni Kroos pasaría a ser el único futbolista con cinco trofeos y Carletto Ancelotti el primer técnico con cuatro galardones en su palmarés. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...