Historia de La Monumental, la barra del Club América

Publicado | Abr 5, 2022

En México, La Monumental es conocida por ser el grupo de animación de las águilas del América, pero, no fue la primera barra en México. El concepto de barra brava llegó a mediados de la década de los 90; la “Barra Ultra Tuza” en 1996 del Club Pachuca fue la primera.

El argentino Andrés Fassi; director deportivo de Pachuca, decidió crear una porra para los Tuzos tras el éxito que tuvieron con el Saprissa de Costa Rica. Con el apoyo de gente proveniente de Sudamérica se creó el grupo de animación. Debutó en el partido de Copa MX contra el Club América.

Meses más tarde, otros equipos adoptaron este movimiento. Los Pumas de la UNAM y Atlas los siguientes en contar con su propia barra, y posteriormente todos los clubes de México; Tecos de la UAG fue de los únicos equipos que no adoptaron esta moda.

El Club América es el equipo más laureado y con una de las mayores aficiones en el futbol mexicano. Sin embargo, si hablamos de verdaderos hinchas de Las Águilas tenemos que mencionar a las tres barras. La Monumental, el Ritual del Kaos y El Disturbio.

Miembros de La Monumental apoyando al América

¿Cómo surgió La Monumental?

El 25 de abril de 1999 nació en la cabecera especial alto del Estadio Azteca un grupo de cinco hinchas, los cuales querían cambiar la forma de expresarse y alentar a Las Águilas desde las gradas. Ese día se desplegó el primer trapo de “La Monumental”, la insignia azul con letras amarillas que mide aproximadamente 20 metros de largo por 1.30 de ancho.

Algunos de los aficionados presentes en el Coloso de Santa Úrsula sintieron curiosidad al ver dichas mantas. Tras preguntar de qué se trataba y al sentirse vinculados a esa misma pasión, decidieron unirse al sueño de convertirse en el primer grupo de animación oficial del cuadro de Coapa.

Sin embargo, no todos dieron el sí definitivo en la primera ocasión que se les invitó a formar parte de la barra, pero tras numerosos juegos y al ver el ambiente, así como la manera diferente de alentar se unieron a esta aventura. 

Durante los partidos de local, la cabecera empezó a lucir sus primeras tiras, banderas, trapos con frases de apoyo y papel picado. Asimismo, durante los 90 minutos se escuchaban cánticos para alentar al equipo, los cuales debido a su letra pegajosa se volvió una costumbre en el resto de aficionados americanistas. “Mi buen amigo”, “cuando yo me muera, yo quiero mi cajón” y “dale América, dale Ameee”, son algunas de las canciones más típicas de la barra.

De esta manera surgió oficialmente una de las barras más temidas y emblemáticas del futbol mexicano.

¿Por qué este nombre? 

El Coloso de Santa Úrsula es reconocido como uno de los mejores inmuebles a nivel mundial. Algunos periodistas y aficionados ajenos al Club América lo han catalogado como el monumental Estadio Azteca. Ese mote fue acuñado por el grupo de animación para darle vida a la hinchada más fiel y antigua de Las Águilas.

La directiva americanista estuvo de acuerdo en la formación de la barra y desde su comienzo la apoyó. El número de seguidores fue creciendo exponencialmente, lo que generó que la cabecera se volviera insuficiente para la cantidad de hinchas que se sumaron al movimiento. 

La Monumental empezó a hacerse sentir partido a partido. Sus cánticos y mosaicos previos a los enfrentamientos hicieron que los rivales sintieran una gran presión. Esto generó envidia y fuertes enemistades con el resto de barras de los demás equipos de la Liga MX.

Amados y odiados

La evolución y relevancia que ha obtenido el grupo de animación con el paso de los años ha hecho que estén en boca de la opinión pública y de los medios de comunicación. 

Además, pasaron de solo apoyar al equipo en la Ciudad de México a desplazarse a los partidos en el resto de la república, así como a torneos internacionales como La Copa Libertadores, La Liga de Campeones de la CONCACAF, así como el Tour Águila que suele llevarse a cabo en territorio estadounidense.

Las grandes rivalidades de la barra como el equipo la tienen con los grupos de animación de las Chivas de Guadalajara (Legión 1908), los Pumas de la UNAM (La Rebel) y Cruz Azul (La Sangre Azul). En estos partidos es común ver enfrentamientos entre ambos bandos y dedicarse cánticos y mosaicos previos al arranque del partido recordando quién manda en el futbol mexicano. 

La “Monu” como se le conoce entre los miembros es sinónimo de aguante, carnaval y amor eterno. Es la barra que nunca calla y que estará en las buenas y las malas apoyando al club de sus amores, el América.

Rivalidad entre La Monumental y otras barras

El Ritual del Kaoz surgió como una fractura al interior de La Monumental. Es un movimiento a favor del Club América pero que se encuentra desligado de los mandatos de Grupo Televisa.

Hace casi dos décadas, todos los grupos de animación se situaban en la cabecera alta del Estadio Azteca para apoyar al conjunto de Coapa.

Sin embargo, las diferencias entre las barras provocaron que La Monu, porra oficial y reconocida por la directiva, fuera reubicada a la zona baja del Coloso de Santa Úrsula, mientras que el Ritual del Kaoz y Disturbio se mantuvieran en la parte alta, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre las porras.

Cabe destacar que tras los altercados vividos en semanas pasadas en el Estadio La Corregidora entre los grupos de animación de Club Querétaro y Atlas, La Liga MX ha decidido erradicar de a poco las barras de los inmuebles, con la finalidad de ofrecer un ambiente familiar y tranquilo para disfrutar de los partidos.

Control de La Monumental y otros grupos

Ante esta situación, la directiva de Las Águilas lanzó un comunicado a través de sus redes sociales informando que a partir del juego contra Toluca correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 22 y hasta nuevo aviso, las porras de equipos visitantes no tendrán acceso al recinto, mientras que sus barras tendrán prohibido el ingreso al Estadio Azteca de manera colectiva.

El conjunto de Coapa implementará el FAN ID a la brevedad posible, por lo que mientras esto ocurre las zonas que estaban destinadas a los grupos de animación serán ocupadas por niños de los Nidos Águilas y fundaciones. 

¿Crees que las barras deberían continuar acudiendo a los partidos a alentar a su equipo o su presencia perjudica la imagen del club y de la Liga MX?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...