Guido Pizarro, un argentino muy tigre

Publicado | Abr 11, 2022

El 26 de febrero de 1990 nació en Buenos Aires, Argentina uno de los máximos referentes de los Tigres de la UANL en la última década, Guido Pizarro.

El argentino debutó en el futbol profesional con el Club Atlético Lanús de su país natal en 2009. Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas por clubes del Viejo Continente, los cuales buscaron hacerse con sus servicios.

En el 2012, la Fiorentina de la Serie A intentó cerrar su incorporación, pero debido a problemas con su documentación la transacción no llegó a buen puerto y su sueño de emigrar a Europa se fue por la borda.

Tras cuatro años con el conjunto Granate en el que disputó 135 partidos, anotó cinco goles y brindó ocho asistencias, el Conde dio al brinco a la Liga MX para unirse a las filas de los Tigres de cara al Torneo Apertura 2013 a petición del entonces técnico felino, Ricardo Ferretti.

La llegada a Tigres de Guido Rodríguez

Debutó con los colores Universitarios el 23 de julio de 2013 en un partido de la Copa MX contra el Cruz Azul Hidalgo. Durante su primer semestre, el mediocampista no pudo demostrar todo su potencial debido a que no se había adaptado en su totalidad al ritmo de juego del futbol mexicano.

Sin embargo, para el certamen siguiente Pizarro logró consolidarse como pieza clave en el esquema de juego de Ferretti y se adueñó de la titularidad. Su primer título llegó tras imponerse 3-0 en la Final ante los Alebrijes de Oaxaca en la Copa MX frente a su afición en el Estadio Universitario.

El Torneo Apertura 2014, los Tigres finalizaron la Fase Regular con 31 unidades, igualando en puntos al Club América, pero los Felinos terminaron segundos por diferencia de goles. 

Para los Cuartos se impusieron a los Tuzos de Pachuca tras avanzar gracias a la posición en la tabla tras quedar 2-2 en el global. En la Semifinal ante Toluca volvieron a pasar por el mismo factor tras no marcar goles en la Ida y Vuelta. En la Gran Final, el equipo regiomontano cayó 3-1 en el global ante Las Águilas, dejando a su afición y al Conde cerca de tocar la gloria en el balompié azteca.

La participación felina en Libertadores

La mejor participación del cuadro de Nuevo León en la Copa Libertadores estuvo ligada al buen torneo del mediocentro defensivo. El cuadro mexicano estuvo situado en el 2015 en el Grupo 6 junto con River Plate (Argentina), Club Juan Aurich (Perú) y Club Deportivo San José (Bolivia).

Los pupilos de Ricardo Ferretti finalizaron en primer lugar con 14 unidades, colocándolos en el segundo puesto por detrás de Boca Juniors. Ya en fase de octavos derrotaron 3-2 global a Universitario Sucre. Después en cuartos vencieron a Emelec 2-1. En la Semifinal, los Felinos lograron revertir la situación y doblegar al Inter de Porto Alegre por 4-3. 

En la Gran Final los regiomontanos se volvieron a ver la cara con un viejo conocido de la Fase de Grupos, River Plate. La Ida disputada en el “Volcán” concluyó sin goles, por lo que todo se definió en El Monumental. Los Millonarios con el apoyo de su hinchada aplastaron 3-0 a Tigres, dejando a los de Nuevo León a la orilla de convertirse en el primer club mexicano en levantar el título continental.

El éxito tigre de la mano de Guido Pizarro

Luego de unos meses complicados para Guido Pizarro y los Tigres, la rueda giró y los puso arriba conquistando tres títulos en un año. 

El Torneo Apertura 2015 quedó grabado como una master class del jugador argentino. El Conde se posicionó como uno de los líderes en robos de balón; además, gracias a su inteligencia y visión de juego logró controlar los tiempos y repartir el esférico en los momentos claves para adelantarse en el marcador.

El medio defensivo celebró por partida doble su gran semestre al conquistar su primer título liguero del balompié azteca tras imponerse en los penales a los Pumas de la UNAM. Asimismo, fue incluido en el once ideal de la Liga MX.

Meses más tarde, levantó el trofeo de Campeón de Campeones al doblegar por la mínima diferencia a los Tuzos del Pachuca en el StubHub Center de Los Angeles, California.

Otra vez América

En el certamen Apertura 2016, Pizarro volvió a deslumbrar a propios y extraños con su gran despliegue físico y futbolístico. En esta ocasión le dieron una cucharada de su propia medicina al Club América al vencerlos en la Final. 

Tigres logró emparejar los cartones en el minuto 119 de la prórroga mediante un gol de Jesús Dueñas, por lo que el título del futbol mexicano se definió desde los 11 pasos. 

En la tanda de penales, Nahuel Guzmán se vistió de héroe al detener tres penas máximas al cuadro Azulcrema, mientras que André Pierre Gignac, Juninho y El Conde hicieron válidos sus cobros para conquistar el quinto trofeo de la Liga MX en la historia de la institución Felina.

Pizarro fue incluido nuevamente en el once ideal del torneo.

Guido Pizarro vestido de albiceleste

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas por el cuerpo técnico de la Selección de Argentina, quienes decidieron convocar a Guido para los partidos eliminatorios de la Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Finalmente, el sueño del Conde de jugar en Europa se hizo realidad al cerrar su incorporación con el Sevilla en julio del 2017. Sin embargo, su etapa con el cuadro de Nervión no fue la esperada al mostrar un nivel muy por debajo de sus capacidades por lo que tras concluir la temporada fue puesto en venta.

Los Tigres no lo pensaron dos veces y volvieron a fichar a uno de sus jugadores insignia. Para reconocer la trayectoria del jugador argentino, el equipo le otorgó el gafete de capitán en el partido por el título de Campeón de Campeones. 

Pizarro demostró su jerarquía y compromiso con el club al marcar el primer gol de los Tigres y finalmente levantar el trofeo tras aplastar 4-0 a Santos Laguna.

Desde ese momento hasta la actualidad, El Conde ha portado el brazalete con orgullo y poniendo siempre los colores auriazules por delante de todo. 

Exitos, capitanía tigre y Mundial de Clubes

En el Clausura 2019 conquistó su tercer título de la Liga MX, primero como capitán, al vencer por la mínima diferencia al Club León.

Por si le faltaba algún trofeo más a su vitrina, Pizarro y los Tigres conquistaron la Liga de Campeones CONCACAF 2020 luego de derrotar 2-1 a Los Angeles en el Exploria Stadium de Orlando. 

Por si fuera poco, el gran torneo del argentino fue reconocido por los organizadores, quienes lo incluyeron en el once ideal del certamen internacional.

De esta manera, sellaron su pase al Mundial de Clubes donde lograron la mejor participación de un equipo mexicano en la historia al lograr el subcampeonato tras caer 1-0 con el Bayern Múnich.

La afinidad y conexión entre Guido Pizarro, la institución y la afición felina es tal que el mediocampista no ha puesto trabas para ampliar su vinculación hasta junio de 2024.

¿Podrá El Conde seguir levantando títulos con el club de sus amores?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...