Futbol mexicano: ¿es una de las mejores ligas del mundo?

Publicado | Feb 4, 2022

En años recientes, la Liga MX ha mostrado un importante poder adquisitivo, lo que les ha permitido obtener buenos jugadores, muchos de los cuales representan a sus selecciones nacionales. Sin embargo, según los rankings elaborados por la Federación Internacional de Historia y Estadística, IFFHS, existen muchas otras ligas que se ubican por encima del Futbol mexicano. 

Según lo publicado en dicha tabla de estadísticas, la Serie A de Brasil es la mejor liga nacional del mundo, convirtiéndose este en el primer reconocimiento que recibe de este tipo. Por otro lado, el ranking ubica a la Premier League en segundo lugar, liga que ocupa por quinto año consecutivo ese puesto. Por su parte, la Serie A del primer puesto pasó a ocupar el tercer puesto. 

Del cuarto al décimo lugar, las ligas que completan la clasificación son: Liga Española, Liga 1, Primeira Liga, Eredivisie, Bundesliga, Primera División Argentina y Liga Profesional Paraguaya. Si quieres saber qué lugar ocupa el fútbol mexicano, sigue leyendo este artículo. Tu equipo de Draftea, te trae todos los detalles.

¿Qué es el ranking de la IFFHS?

Desde 1991, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) elabora un ranking anual de los mejores clubes de fútbol del mundo según resultados y estadísticas basados ​​en una escala de calificación de su propia clase. 

Para elaborar las clasificaciones es necesario tener en cuenta varios aspectos, como el número de victorias, el número de goles marcados, el número de goles encajados o el título conquistado, entre otros, y por supuesto, los resultados obtenidos en cada uno de los partidos jugados durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué lugar ocupa el futbol mexicano en el ranking mundial?

Año tras año, la Federación Internacional de Historia y Estadística publica el ranking de las mejores ligas del mundo, y para sorpresa de muchos, la Liga MX no se ubica entre las 20 mejores ligas del mundo. 

Según la clasificación realizada por la organización internacional, el futbol mexicano pasó de estar en el puesto 29 en el año 2020 a posicionar en el puesto 28 en el 2021 con 521,5 puntos, por debajo de Ucrania quien acumuló 525,5 puntos. Tan solo 4 puntos por encima de México. 

Esta situación representa un golpe sorpresivo para muchos de los aficionados al futbol mexicano, quienes se esperaban un lugar mejor en esta clasificación mundial.

En ese sentido, pese a los millones de dólares invertidos por la Liga MX en refuerzos masivos, hace tanto ruido que no haya logrado ni siquiera aparecer en el Top 20. Una liga que, generalmente, atrae a millones de aficionados de todo el planeta pero que, según la IFFHS, no está por delante de otros torneos de bajo presupuesto no solo en los América, sino de todo el mundo.

En consecuencia, este nuevo tablero de posiciones de ligas del mundo, ubica al torneo azteca por debajo no solo de Ucrania, sino además de Uruguay y Rumania, quienes se ubican en el puesto 26 con 530 puntos, y en el puesto 25 con 568 puntos, respectivamente.

Apenas superó a los torneos de Marruecos y Argelia, dos países en donde hay poca afición al deporte rey y que, seguramente, a cualquier fanático le costaría nombrar a algún equipo. Así y todo, la Liga MX es el mejor torneo de la CONCACAF.

Retos de la Liga MX para el 2022

Pese al puntaje y la posición lograda en el ranking mundial de IFFHS en el año 2021, el futbol mexicano tiene retos que enfrentar, asumir y cumplir. De modo que, los 18 clubes que conforman la Liga MX, deben encarar obstáculos para surgir y llevar al fútbol azteca a otro nivel este año.

Entre los retos que tienen se encuentran:

  • Enfrentar las bajas en cada equipo. Y aprovechar las altas para superar las barreras.
  • Ver en los nuevos fichajes una oportunidad para alcanzar los objetivos de cara al Clausura 2022.
  • Evitar multas millonarias o el descenso en esta clasificación.
  • Incorporar nuevos jugadores a sus planteles.
  • Dejar el sótano de la tabla de clasificación.
  • Superar las malas rachas.
  • Fortalecer los mecanismos de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19.
  • Superar las barreras que ofrece la economía y el mercado de fichajes.

Futbol mexicano, calendario 2022

Empieza el mes y continúa uno de los torneos más importantes del futbol mexicano. Además de conocer todo lo relacionado a los retos que quedan por asumir, a la Liga MX le queda mucho por demostrar en el Grita México Clausura 2022.

Si bien es cierto que Puebla se ubica primero en la tabla de posiciones, los equipos que le siguen se la ponen difícil en esta oportunidad. En otras palabras, el panorama no se ve fácil, aunque no se descarta que sigamos viendo a este equipo en el número uno del torneo Clausura 2022.

Dado que solo se culminó con la jornada 3 y dentro de poco iniciará la jornada 4, es demasiado pronto para sacar conclusiones reales de lo que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, pese a que, a uno de los favoritos, el Club América, no ha sido una buena jornada se espera que comiencen a volver a la normalidad más temprano que tarde. 

Por otro lado, los otros dos equipos de la Ciudad de México se desempeñaron muy bien y de hecho fueron apoyados y comenzaron la campaña con victorias consecutivas. Así pues, Pumas alcanzó una buena posición en la tercera jornada, pero pondrían remontar Rayados de Monterrey, Pachuca o Juárez.

Actualmente, el futbol mexicano sigue buscando maneras de emerger y lograr una mejor ubicación en las clasificaciones mundiales. Recordemos, que esta es una de las ligas que más invierte, y que más aficionados tiene en América.Si te gustó toda la información que te brindamos en este artículo, entonces, ¿qué esperas? Regístrate en nuestro sitio y descarga la app de Draftea, pon a prueba tus conocimientos sobre el futbol y gana dinero real con ellos.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...