Fútbol mexicano: ¿Cómo funciona la Liguilla?

Publicado | May 2, 2022

Las bondades del fútbol mexicano permiten a los equipos ser campeones a pesar de quedar en la doceava posición del torneo, gracias a la magia de la Liguilla. Por este motivo, se podría decir que el certamen del balompié azteca se divide en dos etapas: la fase regular y la Fiesta Grande.

En la primera instancia, los directores técnicos tienen la oportunidad durante 17 jornadas de encontrar el balance y los jugadores que mejor se acoplan al sistema de juego que este quiere plasmar. 

Durante este periodo, los 18 clubes del balompié azteca se enfrentan todos contra todos ya sea de local o de visitante, con la finalidad de sumar la mayor cantidad de puntos que los sitúe dentro de los 12 mejores del torneo.

Reclasificación en el Fútbol mexicano

A diferencia de otros países, ser el mejor equipo durante la fase regular no es tan importante, ya que te otorga la ventaja de avanzar a la siguiente ronda en caso de empatar en el marcador global.

Por este motivo, los medios deportivos y los aficionados a nuestra liga hacen eco que la Fiesta Grande es el momento más emocionante del torneo, ya que es un “nuevo” certamen en donde no existen favoritos y las sorpresas están a la orden del día.

En el repechaje se ven las caras el quinto con el doceavo, el sexto con el onceavo, el séptimo con el décimo y el octavo contra el noveno. En esta instancia, se juega a partido único siendo el mejor posicionado el local.

Fútbol mexicano y Liguilla

Los equipos que terminan en las primeras cuatro posiciones de la tabla general obtienen su boleto directo a los Cuartos de Final de la Fiesta Grande del balompié azteca, mientras que los otros cuatro invitados salen de los ganadores de la reclasificación.

En la liguilla, el primer clasificado se enfrenta al octavo, el segundo con el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto con el quinto. La eliminatoria se juega a doble partido, la ida en el estadio del peor posicionado, mientras que la vuelta en el inmueble del mejor ubicado en la tabla.

En caso de igualar en el marcador global, el primer criterio de desempate es el gol de visitante y el segundo la posición en la tabla. Estas normas se respetan únicamente durante los Cuartos de Final y la Semifinal.

Que el octavo lugar se imponga al superlíder no es una sorpresa, ya que ha ocurrido en varias ediciones de la Liguilla del balompié azteca. Si esto llega a suceder, el que estaba posicionado como segundo, y en caso de avanzar, queda como el primer sembrado. 

En el partido por el título, los criterios antes mencionados se anulan, por lo tanto, en caso de empate global se disputarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y, de ser necesario, se definirá al campeón desde la tanda de penales.

Equipos con más participaciones en la Liguilla

América, Cruz Azul y Toluca son los clubes con más contribuciones en la Fiesta Grande del balompié azteca.

Las Águilas poseen el récord de más clasificaciones al haber estado presente en 60 de las 77 ediciones celebradas. Además, ostenta la marca de más intervenciones consecutivas al hilar 16 entre las temporadas 1981-1982 y 1995-1996.

¿Te gusta el sistema que utiliza el fútbol mexicano para conocer a su nuevo monarca semestre a semestre o consideras que desprestigia el valor de la liga de nuestro país?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...