Fútbol mexicano: cinco goleadores históricos

Publicado | Mar 16, 2022

El fútbol mexicano siempre ha contado con grandes rompe redes mexicanos y extranjeros a través de los años, los cuales fueron piezas claves para que sus equipos tocaran la gloria y sumaran trofeos a sus vitrinas.

Las décadas siguen pasando y su nombre sigue en lo más alto. Sus récords serán difíciles de romper y sirven de aliciente para las próximas generaciones de delanteros que buscarán dejar su huella en la Liga MX, así como intentar igualar o romper sus cifras.

Los futbolistas que enlistamos a continuación ya se encuentran retirados, pero la huella que dejaron en el balompié azteca jamás será olvidada.

Horacio Casarín

El “Chamaco” como se le conocía fue la máxima figura de la primera mitad del siglo XX en nuestra liga.

Surgió de las fuerzas básicas del Club Necaxa y en tan solo un año logró ganarse el cariño de su afición gracias a su talento dentro del terreno de juego y a su olfato goleador.

Con los Rayos ganó dos títulos de Liga MX en las temporadas 1936-1937 y 1937-1938, así como una Copa MX (35-36) en el año que debutó oficialmente en el Máximo Circuito de nuestro balompié. Además, fue uno de los referentes en la dinastía que marcó el equipo durante la etapa de “Los 11 Hermanos”.

El romance con el gol no pasó desapercibido por el resto de equipos del futbol mexicano y fue entonces el Atlante que se hizo con sus servicios. Casarín vivió su época más prolífica con los “Potros de Hierro” al marcar 107 goles en seis temporadas.

Para la temporada 1950-51, Horacio regresó al club que lo vio surgir como profesional. Ganó el título de campeón de goleo al marcar 17 tantos en 21 partidos.

El nacido en la Ciudad de México logró un total de 238 dianas en sus más de 20 años en activo, colocándolo como el quinto máximo rompe redes del futbol mexicano.

José Saturnino Cardozo, un lujo extranjero en el Fútbol mexicano

El “Príncipe Guaraní” ha sido reconocido como uno de los mejores atacantes extranjeros que han arribado al futbol mexicano.

Tras su llegada al Toluca sufrió una lesión que lo alejó de los terrenos de juego durante un largo periodo y tras regresar no mostró el nivel que se esperaba de él. Sin embargo, la directiva “Choricera” le tuvo paciencia y obtuvo sus frutos con creces.

Cardozo fue pieza clave para que el conjunto del Estado de México conquistara cuatro títulos de la Liga MX (1998, 1999, 2000 Y 2002), así como el trofeo de Campeón de Campeones del 2003.

En lo que respecta a títulos individuales, logró imponerse como el campeón de goleo de la Primera División del balompié azteca en cuatro ocasiones (Verano 1998 y 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003). Además, ostenta el récord de más anotaciones en un torneo corto con 29 goles.

Durante sus 10 temporadas con los Diablos Rojos, Cardozo logró convertirse en el máximo artillero del club con 249 dianas y en el cuarto mejor rompe redes de nuestra liga.

Jared Borgetti, el inolvidable goleador del Fútbol mexicano

El originario de Culiacán, Sinaloa debutó en el Máximo Circuito del fútbol mexicano el 6 de marzo de 1994 con el Club Atlas. 

Luego de dos temporadas y 21 goles con el cuadro rojinegro, el delantero mexicano fichó por Santos Laguna, equipo donde mostró su mejor rendimiento y olfato goleador.

El impacto del “Zorro del Desierto” con el cuadro de la Comarca fue inmediato pues sus anotaciones fueron claves para la obtención del título del Torneo de Invierno 1996. Tuvieron que pasar cinco años para que volviera a tocar la gloria al conquistar el Torneo de Invierno 2001.

Los certámenes Invierno 2000 y Verano 2001 quedarán grabados en la mente de Borgetti tras obtener todas las distinciones posibles. Campeón de goleo, mejor delantero y mejor jugador de la Primera División del balompié azteca.

Tras su paso con los Verdiblancos, el killer defendió los colores de Dorados, Pachuca, Cruz Azul, Rayados, Puebla y Monarcas, pero no consiguió establecerse y demostrar su mejor versión.

Jared se mantiene como el máximo goleador en la historia de los Guerreros con 189 dianas y el tercer mejor atacante en la historia de la Liga MX con 252 goles.

Carlos Hermosillo

El “Grandote de Cerro Azul” ha sido uno de los mejores delanteros mexicanos en la historia tanto a nivel de clubes como de la selección.

Comenzó su carrera con el Club América y en pocos años se convirtió en uno de los grandes ídolos de la afición gracias a sus goles en los momentos claves. Con la playera de Las Águilas marcó 78 goles y conquistó cinco títulos del futbol azteca, dos Campeón de Campeones y una Copa de Campeones (actualmente Liga de Campeones CONCACAF).

Tras un paso fugaz por Europa con el Standard Lieja regresó a México para defender los colores de Rayados con quienes logró 20 anotaciones. Un año más tarde fichó por Cruz Azul y la historia ya todos la sabemos.

Hermosillo fue un referente con La Máquina al conquistar un título de la Liga MX, una Copa MX y dos Copa de Campeones. Además, en su etapa con el cuadro Cementero logró conquistar el galardón del goleador de la Primera División del futbol mexicano en tres ocasiones 93-94, 94-95 y 95-96 y a la postre se convirtió en el máximo anotador de Cruz Azul con 169 goles.

Por si fuera poco, en su etapa con el Club Necaxa también logró sumar un título más a su vitrina al conquistar la Liga MX en el Invierno de 1998.

Cabe destacar que el originario de Veracruz jugó con tres de los cuatro “Grandes” de México: América, Cruz Azul y Chivas.

Hermosillo se posiciona en el segundo lugar como máximo anotador en la historia con 294 goles.

Evanivaldo Castro Silva

El delantero brasileño arribó al balompié azteca de la mano de los Pumas. Con los Universitarios vivió una de sus etapas más prolíficas como futbolista al conquistar en cuatro temporadas consecutivas el título de goleo (1975-1979), que lo mantienen como el máximo referente en ataque de los Felinos con 151 goles en la Primera División de México.

En lo que respecta al tema colectivo, sumó una Copa MX, un Campeón de Campeones y una Liga MX con Auriazules.

Tras su paso por CU, Cabinho se marchó al Atlante, conjunto con el que siguió mostrando un gran nivel y romance con el arco rival. Al igual que en el equipo anterior, logró conquistar el título del máximo rompe redes del torneo en tres ocasiones seguidas (1979-1982). De esta manera, Evanivaldo se convirtió en el goleador histórico de los “Potros de Hierro” con 108 dianas. 

Al finalizar su etapa con “El Equipo del Pueblo” se enroló con el León (44 goles) y finalmente defendió los colores de Tigres de la UANL (nueve dianas). 

De esta manera, Cabinho se mantiene hasta hoy como el mejor atacante en la historia del futbol mexicano con 312 anotaciones.

¿Qué jugador en activo crees que pueda colarse dentro del Top 5 y desbancar a las actuales leyendas de nuestra liga?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...