Seleccionar página

Las mejores ligas del Fútbol europeo se pueden dar el lujo de desembolsar millones de euros en uno o varios fichajes debido a los ingresos que reciben de las televisoras, el alto porcentaje de asistencia a los estadios y la facilidad para cerrar convenios comerciales, lo que les permite ampliar sus arcas y tener un beneficio constante año a año.

A diferencia del resto de competencias, en Inglaterra la repartición económica de los derechos televisivos es equitativa, lo que le permite a los clubes modestos de la Primera División tener la posibilidad de reforzar su plantilla y tener una batalla justa para luchar por la permanencia.

Te dejamos las tres competencias más ricas en el Viejo Continente tras el informe Annual Review of Football Finance realizado por Deloitte.

Premier League, la reina del Fútbol europeo

El balompié inglés lidera la lista al tener unos ingresos de 5,134 millones de euros. El 52% (2,669 MDE) proviene de los derechos televisivos, el otro 35% (1,728) corresponde a patrocinios y el 13% (683) restante a los ingresos en los estadios: boletos, bebidas y alimentos.

El promedio de ingresos anuales por equipo en la Máxima Categoría de Inglaterra es de 257 millones de euros. Además, el país británico puede presumir de tener a los hinchas más fieles al tener una asistencia promedio en los estadios de 39,591 aficionados, lo que da una media del 98% de ocupación total.

Bundesliga, los teutones son los segundos

El futbol alemán se aseguró la segunda plaza al ingresar 3,208 millones de euros. El 46% (1,489 MDE) corresponde a la transmisión de sus partidos, el 28% (889) a patrocinadores y a diferencia de la Premier League también obtiene un 15% (466) por medio de otras alianzas comerciales. El 11% (364) restante proviene de los ingresos del día de partido.

El balompié teutón promedia una asistencia de 40,444 espectadores en cada juego debido a la capacidad de los estadios y las facilidades que brinda la competencia para la adquisición de entradas; sin embargo, se alejan un  siete por ciento de su máximo competidor al tener una media del 91%.

LaLiga, la tercera en riqueza de Fútbol europeo

España cuenta con dos de los clubes más populares a nivel mundial, el Real Madrid y el FC Barcelona, lo que le ha permitido vender caro sus derechos televisivos y recibir un 55% (1,711) del total de sus ingresos a través de este segmento. 

El balompié ibérico completa el podio al percibir 3,117 millones de euros. El 32% (997) corresponde a patrocinadores, mientras que el 13% (409) restante lo gana por los días de partido.

A pesar de ser una de las ligas más seguidas y vistas en el mundo, la asistencia  tiene una media de 28,862 aficionados por inmueble y la ocupación en los estadios es del 75% debido a los altos costos de las entradas. 

A diferencia de las ligas antes mencionadas donde el reparto de ingresos es más equitativo, en LaLiga las proporciones varían dependiendo de la posición en la que finalizaste en la tabla.

Esto amplía la brecha entre el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y Sevilla con el resto de clubes, los cuales no pueden permitirse desembolsar grandes cantidades en su plantilla y los deja mal posicionados al momento de enfrentarlos, ya que tienen altas probabilidades de perder y llevarse una canasta de goles que al final de la temporada pueden definir la permanencia.